“Manifa muestran sus cuchillos más afilados ”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Punk Rock – España
Tras la celebración de su vigésimo aniversario, la formación vizcaína, Manifa, saca a la luz su nuevo trabajo de larga duración. El plástico, lleva por nombre “Asesinos”, y fue lanzado el 15 de Diciembre a través del sello discográfico Maldito Records.
A modo de intro suena Sic Semper Tyrannis, que nos lleva hacia el tema homónimo, Asesinos, donde el instrumental se lleva la palma desde el primer instante, ya que suena demoledor e imparable hasta el final del corte. Es una buena forma de abrir este nuevo larga duración, ya que la fuerza y la energía inundan cada nota. Continuamos con Siempre Nos Quedará París, que a pesar de tratarse de una balada, la personalidad tan indomable de Manifa sigue estando presente. El cuarto lugar lo ocupa Con El Gulag Se Vivía Mejor, que junto a Rebelión, la formación no deja atrás su Punk de influencias más clásicas, en las que predomina una sonoridad frenética así como unas letras muy directas junto a un toque sarcástico como ocurre en esta cuarta pista. Estos mismos elementos sonoros, los podemos escuchar también en Quién Salvará El Proletariado, donde las cuerdas se llevan la palma por completo.
La caña está muy presente en canciones como No Más Heavys Calvos, mientras que en El Alzamiento De Las Pantallas, nos encontramos con la personalidad de la banda en su máximo esplendor. Tanto la parte instrumental como las cuerdas vocales del frontman, se compaginan muy bien desde el primer momento, dando lugar a esa esencia tan pura que la agrupación vizcaína lleva de serie. Eskorbuto, es un homenaje a la mítica banda de Punk, que nos lleva hasta la gran energía de Lo Que Necesitas Es Amor, que desprende un gancho excepcional desde la primera hasta la última nota. El plástico, finaliza con El Último Bufón, un tema que fue lanzado para conmemorar el vigésimo aniversario de la formación.
Manifa están de vuelta con un disco muy contundente en el que muestran una sonoridad algo más pesada que se compagina a la perfección con su naturaleza arraigada al buen Punk vasco.
Track List:
- Sic Semper Tyrannis
- Asesinos
- Siempre Nos Quedará París
- Con El Gulag Se Vivía Mejor
- Rebelión
- Quién Salvará El Proletariado
- No Más Heavys Calvos
- El Alzamiento De Las Pantallas
- Eskorbuto
- Lo Que Necesitas Es Amor
- El Último Bufón (Bonus Track)
Banda:
Mena – Voz
El Marpe – Guitarra/Coros
Asier – Guitarra/Coros
Josu – Bajo
Gorka – Batería