«Un disco con una agradable escucha»

Reseña de Sikanda

España – Metal

Asha es la banda del guitarrista Kike G. Caamaño, un grupo con más de 35 años de carrera musical a sus espaldas siempre en un estilo tirando al progresivo. En esta ocasión nos presenta su disco “Unspoken bond”. Las voces han corrido a cargo de la vocalista y pianista de jazz Mayte González, que además es su propia sobrina. Ha sido grabado en los estudios NBD de Málaga y producido por el propio guitarrista, como es habitual, que, además, se ha hecho cargo de tocar todos los instrumentos.

Lo que encontramos en este disco son nueve temas que se escuchan con mucha facilidad. Una mezcla entre canciones con letra y cortes instrumentales. No se puede encasillar dentro de un estilo concreto pues hay influencias muy diversas dentro de él: más hard rock, algo de blues, jazz quizás y mucho aire progresivo… pero, sobre todo, mucha pasión y sentimiento en cada nota. A pesar de que la mitad del disco es instrumental, no echas de menos las voces, ni cansa escuchar “tanta guitarra” porque, aunque es un músico que quiere lucirse no hace un alarde excesivo de su talento con solos aburridos o mil notas a cada segundo. Transmite su entusiasmo y su saber hacer.

“Turn the Tide” abre el disco y pronto escuchamos la voz dulce de Mayte, cantando en inglés en un tema cercano al heavy clásico, y con ciertos tintes oscuros que hacia la mitad se vuelve más progresivo. “In praise of souls” es el primer corte instrumental, muy pegadizo y con mucho ritmo, alegre. “Small Great Things” mantiene un estilo más hard rockero y con la guitarra obviamente, muy protagonista, con momentos de sonido muy limpio. La voz aporta calidez y energía a la canción.

“Athens” también es instrumental, al igual que la siguiente en sonar “Days of the Past” pero esta se acerca al blues y la anterior sonaba más progresiva. Mayte también aparece en “Lie Still and Quiet” un tema que comienza de una manera muy peculiar, con un sonido como entrecortado, jugando con un riff concreto. Es el tema más diferente de todo el disco.  Como más o menos el cd va alternando canciones con letra y sin ella, ahora toca otra instrumental: “Do It Again” que parece que se inicia lento y va combinado momentos explosivos de la guitarra con otros de sonido más puro. Parece como una improvisación y suena de maravilla. Y para casi ir cerrando el disco llega “Gone que es una pista de apenas 2 minutos de duración, prácticamente acústico, y que es melodía pura y mucho sentimiento. La voz de Mayte se ajusta a la perfección, casi mejor que en ningún otro corte.  Se cierra este trabajo con la canción que le da título: “Unspoken Bond, el más largo de todo el disco y en el sí podríamos decir que Kike se luce y nos ofrece todo su repertorio con una velocidad asombrosa, aunque pasa por diversos momentos. Un tema de esos que si ves en directo, alucinas con la capacidad de tocar.  ¡No apto para principiantes!

Otra cosa que destacaría de este trabajo es el libreto, muy cuidado, lo que es de agradecer en estos tiempos de música digital, con unas fotografías espectaculares para cada canción. En resumen, un disco de un músico con muchísimo talento que sabe lo que quiere y hace lo que quiere.

Asha

Kike G. Caamaño: guitarra y resto de instrumentos

Mayte González: voz

 

Canciones

Turn the Tides  

Praise of Souls   

 Small Great Things 

Athens

Days of the Past   

Lie Still and Quiet 

Do It Again

Gone

Unspoken Bond

Deja una respuesta