“Si tu camino es el Heavy Metal, tu destino es Zarpa”
Escrita por Crom
Hace mucho que ansiaba que llegara a mis manos el nuevo trabajo de Zarpa, por muchos motivos, porque es una de las bandas que sigue apostando por un Heavy Metal clásico como estilo principal, con un sonido actualizado a los nuevos tiempos, pero con lo mejor de la esencia de los ‘80 (me he dado cuenta que muchas de las bandas que siguen enarbolando esta bandera con orgullo son de la comunidad valenciana, como Badana, Stambrook o Leviatán); pero también porque Vicente Feijóo, líder indiscutible y único miembro original que queda en la formación después de estos más de 45 años de andadura, me dio un inesperado sí cuando le dije si podía componer una canción para nuestra web, que llevara por nombre, claro, “Dioses del Metal”, y que ha resultado ser un tema vibrante y poderoso, mejor de lo que hubiera soñado, y no podemos estar más agradecidos. Es algo que ya marca un antes y después en nuestra historia, en la que un equipo se ha hecho fuerte a lo largo de estos 11 años de historia, y que nunca hemos dejado de apoyar esta música que amamos. Gracias Vicente, gracias Zarpa.
Y entramos en materia para no alargar más esta reseña, pero antes te invito a comprar el CD o merchan de la banda aquí: https://www.demonsshop.com/brand/1262-zarpa. Si ya conoces a los de Mislata, sabes que nunca defraudan, que cada lanzamiento va a incluir temas directos, canciones con altas dosis de energía y sentimiento, rebosantes de buenas guitarras, bases rítmicas poderosas, y la voz tan personal de Vicente, que sabe cómo modular cada frase, cada palabra, y pasar del amor al dolor, de la calma a la rabia, de forma muy natural, fruto de los años que lleva componiendo, cantando y probando siempre cosas distintas, como la mente inquieta que es. Y todos esos elementos los vas a encontrar en este nuevo trabajo, “999”, pero también frescura, y letras que te harán pensar, otras te harán ver cuánto ama esta música, cómo tú y yo lo hacemos pero no sabríamos quizás expresar. Ya le he dado unas 10 escuchas, me faltan bastantes más para paladear bien el disco, pero ya tengo una opinión, y esta es muy favorable, también tengo mis favoritas, que en ocasiones no coinciden con las de otros, ni con las del propio Vicente, que lo hemos hablado en ocasiones; pero así son las canciones, la banda las crea pero nosotros las hacemos nuestras, y nos llegan más o menos en función de muchos y variados intangibles.
El disco abre con un trallazo con la más pura esencia Judas Priest como Dioses del Metal, perfecto inicio, rápidos y pesados riffs de guitarras, batería descontrolada… y un estribillo glorioso, que sin duda va a ser uno de los momentos calientes en los conciertos de Zarpa, porque es difícil no corear a voz en cuello “Dioses, Dioses, Dioses del Metal”…. El solo de guitarra me encanta, pero esos riffs tan bien apoyados de la batería, nada repetitivos… Uff, son lo más. En lo personal, me identifico con la parte que dice “Siempre presentes en cualquier lugar, sientes su voz metálica, son como el trueno que retumba en el Más Allá y nadie los parará”. Hablé más de este tema en una reciente reseña de nuestra sección de “Canciones 10”, así que no me voy a extender más, búscala en nuestro Facebook. ¿Sabéis cuál es la cifra que marca el destino de la humanidad, la que abre tu mente hacia algo superior? Acertaste: 999, otro tema vibrante y que da título al nuevo disco, pura energía, rápido, y esas guitarras… ¡Qué buen trabajo!
Unos riffs a lo “Turbo Lover” nos introducen en una de esas canciones personales y con mensaje que a Vicente se le da tan bien escribir. Dime, ¿el tiempo está sacando el Ogro que hay en tí? Conserva tu parte animal, la buena, pero no te dejes pervertir, no dejes que ese ser feo y grotesco te arrastre a tu final. Sabes que hay mucha gente tóxica, parece que solo viven para hacer daño, mantenlos A un Millón de Años de tí. Esta es una de esas canciones de Zarpa que te acaba conquistando; más pausada que otras, más melódica, feeling en las guitarras (nunca me cansaré de alabar lo curradas que están las 6 cuerdas en las canciones de la banda) y un buen estribillo, son parte de los ingredientes de esta “paella” musical en su punto… aunque me consta que a Vicente también se le dan muy bien las que se comen jaja.
El Heavy es mi Destino es otra de las canciones que destacan de este nuevo álbum, un tema que ya se incluyó en una edición especial para coleccionistas compuesta de dos CDs, ésta la encontrabas en el segundo volumen, “Canciones para el nuevo orden 2 – El loco”, y es toda una declaración de intenciones. Mi título inicial se inspira en esta canción, y trata de cómo pudiste llegar tú mismo al Heavy Metal, y más importante, de si después de los años sigues fiel a esta música que, al final, es ser fiel a tí mismo, porque ya sabes que esto es algo más que música, es un sentimiento, algo que seguro que has tenido que defender antes, y lo harás después, ante los demás, porque somos diferentes, porque el Heavy te eligió. Musicalmente está muy bien construida, y el estribillo funciona muy bien, es un tema que entra a la primera, y aderezado con algunas de las mejores guitarras que vas a encontrar en el disco. Reinos de Miseria es de esos cortes que compone Vicente que se me meten bajo la piel, que me tocan la fibra, que me emocionan, porque sabe combinar bellas melodías de guitarra con riffs poderosos, batería bajo control pero con pegada (de verdad que las baquetas también hacen un trabajo excelso a lo largo del álbum), y esa forma de cantar de Vicente tan característica, que comienza una estrofa desde abajo para ir subiendo la intensidad de una forma única, algo que he aprendido a valorar y amar con el paso de los años. Es otra de mis preferidas, distinta, emotiva, bella.
Y hablando de canciones distintas, En Pie de Guerra empieza con unas golosas notas de bajo, y arranca (creo, jaja) con un “fire”. Es una canción en la que gran parte del protagonismo es para Vicente Romero, bajista de la formación y fiel escudero de Vicente, con el que lleva ya algo más de dos décadas en esta aventura llamada Zarpa, y que es el que canta toda la canción (espero no equivocarme jaja), lo cual no es ninguna sorpresa, porque apoya mucho con sus voces en directo, y tiene un timbre reconocido. Oscura y maliciosa suena Exterminador, no vas a encontrar ninguna canción desechable en este nuevo trabajo, y esta además destaca por ser rápida y poseer un estribillo cañero y adictivo.
Estamos llegando al final… y me encuentro con una de esas canciones de Zarpa que me conquistan desde la primera escucha, y en muchos aspectos es mi preferida del disco, sobre todo por cómo interpreta Vicente cada una de las estrofas, lo he escuchado cantar ya en tantas canciones que es muy familiar y conocido para mí, pero no puedo dejar de disfrutar el cómo en la parte del estribillo va modulando su voz desde un registro tranquilo para pasar a expresar rabia en una transición sin costuras, como si se tratara de una metamorfosis… es muy difícil de describirlo aunque lo he intentando, pero lo importante es que te abras y lo escuches sin hacer nada más que disfrutar del tema, y quizás te pase como a mi y lo tengas entre tus preferidos, o no, pero lo disfrutes igualmente. En cualquier caso, Fieras en la Noche es uno de los diamantes de este nuevo álbum.
Como todo lo bueno, no quieres que acabe pero es inevitable, son 10 canciones y 40 minutos que pasan muy rápido, y eso es bueno, significa que el viaje ha sido divertido, que no te has aburrido, porque además, ya estás pensando en repetir, hazlo!, disfruta cuantas veces quieras de estas canciones, porque valen la pena. Piensa en el mimo con que han sido creadas, sólo con el propósito de que lleguen a tí, así que hazlas tuyas, vívelas. Fuego Solar, pone el cierre a un disco brillante, una canción apocalíptica que podría llegar a pasar, el ser humano sabemos que es capaz de lo peor… pero también de lo mejor, de componer música, a veces tan buena como esta, y de alegrar corazones necesitados de emociones y buenos momentos, en unos tiempos en que tanto hacen falta. Este disco ha conseguido alegrar mi corazón y, si se lo permites, dará calor y color al tuyo.
Zarpa
Vicente Feijóo. Guitarra solista y voz
Vicente Romero: Bajo y coros
Marcos Saez: Guitarra y coros
Miquel Alejandro: Batería
Tracklist:
01 Dioses del Metal
02 999
03 El Ogro
04 A un millón de Años
05 El Heavy es mi destino
06 Reinos de Miseria
07 En pie de Guerra
08 Exterminador
09 Fieras en la noche
10 Fuego Solar