“Himnos a la brutalidad técnica”

Reseña de Christian Dárchez

Al igual que con Cannibal Corpse y Deicide, a los americanos oriundos de Long Island Suffocation los seguí de manera muy esporádica, y eso que son uno de los grandes pioneros en en el Death Metal pero por sobre todo una de las primeras bandas en agregar el componente técnico a su música logrando un perfecto balance entre brutalidad y maestría técnica. Basta con echarle unas oídas a discos como “Effigy of the forgotten” (1991) “Breeding the spawn” (1993) o a los mas modernos “Souls to deny” (2004) disco de regreso tras su primera separación en 1998, “Pinnacle of bedlam” (2013) o al anterior  “…Of the dark light” (2017) último disco con el cantante original Frank Mullen quedando solo el guitarrista Terrance Hobbs como miembro de primera hora; para constatarlo. Casi un lustro sin material nuevo Suffocation esta de vuelta con otro muy buen disco bajo el brazo.

Hymns for the apocrypha”, noveno disco de los americanos Suffocation, se trata de un disco mas orgánico y mejor enfocado que “…Of the dark light” que sin ser un mal disco la banda debió bajar un poco mas las revoluciones debido a la merma vocal que Mullen venía evidenciando. “Hymns for…” marca el debut de Ricky Myers al frente del micro con una performance que recuerda mucho a la brutalidad de antaño de Mullen. Basta con escuchar bestialidades como la canción homónima del disco que entre tanto riff y machaque veloz se escuchan esos yeites técnicos de guitarra y rulos de batería tan propio de ellos pasando por Perpetual deception mucho mas cercana al Grindcore gracias al aporte de Myers que de vez en cuando tira algún que otro pig squeal. Immortal execration y su pulso mas repiqueteado que veloz le da un poco mas de aire al ambiente pesado del disco. El Thrash dice presente en poderosa Seraphim enslavement mientras que Descendants es Death metal técnico al 100%. El resto del disco sigue una línea pareja entre la brutalidad y el desparpajo técnico como Embrace the suffering y la final Ignorant deprivation cierra los 41 minutos de duración con total coherencia brutal y técnica.

La producción esta vez se enfocó en buscar un balance entre la pesadez propia del estilo con la parte mas técnica y el resultado sonoro es muy superior a “…Of the dark light” y además tiene una muy buena portada. Suffocation volvió con un muy buen disco en su haber y con un nuevo cantante que aprueba con creces en su tarea de otorgarle brutalidad y, porque no, variedad al asunto. Los fans del grupo como del estilo no deben perdérselo por nada!

Suffocation

Ricky Myers: voz

Terrance Hobbs: guitarra

Charlie Errigo: guitarra

Derek Boyer: bajo

Eric Morotti: batería

 

Canciones

Hymns From The Apocrypha

Perpetual Deception

Dim Veil Of Oscurity

Immortal Execration

Seraphim Enslavement

Descendants

Embrace The Suffering

Delusions Of Mortality

Ignorant Deprivation

Deja una respuesta