“Se disfruta desde la primera hasta la última canción”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Industrial Metal – Estados Unidos

La formación de Industrial Metal procedente de Los Ángeles, 3Teeth, están de regreso este año con su cuarto trabajo de larga duración, que lleva por nombre “EndEx”. El plástico, fue lanzado el 22 de Septiembre, a través del sello discográfico Century Media Records.

La canción que abre el disco es Xenogenesis, que ya destaca por su intro tan enigmática e inquietante, que nos lleva hacia una sonoridad algo más vigorosa en la que la formación norteamericana crea una atmósfera muy oscura. En cuanto a las voces, se convierten en desgarradoras y salvajes, aumentando esa sensación de nerviosismo, especialmente en el estribillo. No es de los temas más acelerados del plástico, pero sí de los más tenebrosos y eso que ya os puedo adelantar que no va a ser el único con algunas de estas características. Seguimos con Acme Death Machine, donde poco a poco la naturaleza del Industrial Metal hace su aparición. Eso sí, la banda no deja a un lado esa faceta tan misteriosa, pero esta vez, ya sí encontramos un instrumental más vigoroso y melodías cargadas de energía y brío por igual. En cuanto a ese lado tan desfasado que habíamos apreciado en el corte anterior, el frontman se encarga de mantenerlo en algunas partes a través de la intervención de unas cuerdas vocales algo más crudas. Otra de las sorpresas de esta pista, son esos fragmentos tan breves pero de índole más melodiosa, pero en los que se siguen “palpando” la esencia de 3Teeth. A pesar de todos los elementos sonoros que componen a esta canción, la agrupación sabe combinarlos muy bien, dando lugar a un tema tan “llamativo” como interesante. Es increíble. En cambio, en Slum Planet, la pureza del Industrial Metal la encontramos desde el principio hasta el final, ya que los estadounidenses asientan los pilares fundamentales de este género de Metal, aunque por supuesto, dicha sonoridad se la llevan hacia su propio terreno. La intensidad se dispara en este tema tan animado y acometedor por igual. En la misma línea, escucharemos What´s Left, donde la banda, vuelve a intervenir con algunos fragmentos de carácter más melodioso, pero que destilan toda la oscuridad que también llevan de serie. Es un corte bastante entretenido y que se disfruta fácilmente desde el principio hasta el final.

Merchant Of The Void, se lleva la palma por ese Industrial de tintes más pesados y oscuros, donde el instrumental suena de verdadero sobresaliente. A rasgos generales, estamos ante una pista muy dinámica, ya que la formación cambia constantemente de ritmos e incluso de registros vocales, dando lugar a paisajes sonoros en los que la belicosidad y la potencia inundan cada nota, a otros de ritmos pausados pero de un poder exquisito donde incluso la voz del frontman se torna más apagada. Eso sí, el estribillo de esta canción es espectacular, porque sigue irradiando todo ese vigor y la intensidad de la agrupación norteamericana. Es tan solo una escucha se ha convertido en una de mis canciones favoritas. Por el mismo camino, le sigue Higher Than Death, donde los tintes electrónicos tienen un peso mayor en esta composición ya que sirven de refuerzo para el resto de elementos sonoros. Además, 3Teeth, nos deleitan con un estribillo muy melodioso que arroja unos instantes de luz y nos engancha de forma muy rápida. El séptimo lugar lo ocupa Alien, que destaca por sus sintetizadores tan audaces al principio, que después dan paso a un sonido arrollador a rabia, gracias en buena parte a esos ritmos tan frenéticos con los que nos hace disfrutar el instrumental. La banda, se mantiene en esa línea tan dinámica, donde a través de constantes cambios en los ritmos, vislumbraremos tanto la faceta más desfasada de los estadounidenses como la más inclinada por corrientes de Metal más melódicas, eso sí, no pierden nunca su faceta tan oscura así como la naturaleza más arraigada a la pureza del Industrial Metal. Es otro de los trallazos de este nuevo larga duración. Mientras que en Plutonomicon, el misterio y la tenebrosidad, vuelven a inundar cada una de las notas de esta composición. Los ritmos, son muy pausados aunque los instrumentos rebosan de acometividad y vigor en todo momento. No es casi al final de la canción, donde la potencia sube y los ritmos se agilizan al máximo.

Aunque la mayor sorpresa del álbum, llega de la mano de Paralyze, donde 3Teeth, cuentan con la colaboración de la banda de Hip Hop, Ho99o9, donde por supuesto, unen sus partes rapeadas a los registros vocales tan crudos de Alexis Mincolla. Lo cierto, es que es un tema muy interesante, ya que la formación de Rap se sumergen muy bien dentro de la oscuridad tan aplastante de la agrupación de Industrial Metal. Aterrizamos en Scorpion, que mantiene toda esa tenebrosidad en lo más alto, gracias en buena parte, a esas ambientaciones tan inquietantes que nos llevan proporcionando los norteamericanos desde el inicio del disco. En cuanto a este corte, cuenta con unos sintetizadores de lo más prominentes, que son los que lideran la composición posicionándose incluso por encima del resto de elementos sonoros, aunque de vez en cuando, los veremos compenetrarse muy bien con las cuerdas vocales del frontman, especialmente en el estribillo. Continuamos con Drift, que fue una de las pistas elegidas como Single de este nuevo larga duración. En ella, la banda deja en un segundo plano su naturaleza tan arraigada al Industrial Metal, para centrarse por completo en un sonido que bebe de las influencias más auténticas de la Música Gótica. Con una oscuridad de lo más atrayente, nos sumergen de llenos en las notas de esta composición de auténtico sobresaliente. Aunque dicho embrujo se mantiene hasta el final, ya que cierra el plástico con Everybody Wants To Rule The World, una versión del tema de Tears For Fears, al que dotan de lo mejor de su vigorosa esencia. Sin duda alguna, es un final que deja muy buen sabor de boca.

Menudo disco que se han sacado de la manga los norteamericanos 3Teeth. Cuenta con melodías aplastantes que desde luego, no van a dejar indiferente a nadie. Personalmente, me encanta como combinan los sonidos del Industrial Metal con esas ambientaciones tan lóbregas que te atrapan por completo. Tiene un sobresaliente.

Track List:

  1. Xenogenesis
  2. Acme Death Machine
  3. Slum Planet
  4. What´s Left
  5. Merchant Of The Void
  6. Higher Than Death
  7. Alien
  8. Plutonomicon
  9. Paralyze (feat. Ho99o9)
  10. Scorpion
  11. Drift
  12. Everybody Wants To Rule The World (Tears For Fears Cover)

Banda:

Alexis Mincolla – Voz

Chase Brawner – Guitarra/Sintetizadores

Xavier Swafford – Teclados/Sintetizadores

Andrew Means – Bajo/Sintetizadores

Nick Rossi – Batería

 

Deja una respuesta