“Las sirenas cambian sus dulces cantos por rigurosos guturales”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Melodic Death/Black/Folk Metal – Alemania
Tras ocho años de silencio, los alemanes Craving, están de vuelta este año con su cuarto trabajo de larga duración, al que han titualdo “Call Of The Sirens”. El plástico, vio la luz el pasado 19 de Mayo, a través del sello discográfico Massacre Records.
El disco, se inicia con un tema en la lengua materna de la formación, Mich Packt Die Wut, en el que ya Craving arroja toda la fortaleza que llevan de serie, a través de unos instrumentos feroces que nos deleitan con unos ritmos bastante acelerados, donde además, se aprecia una sonoridad de auténtico Black Metal, que como podemos comprobar a medida que el corte avanza, la banda los fusiona de manera correcta con algunos elementos propios del Folk Metal, lo que aporta dinamismo y un sonido bastante interesante nada más comenzar. Seguimos con la pista homónima, Call Of The Sirens, donde la potencia se dispara desde la primer nota. A rasgos generales, la agrupación alemana, sigue dentro de los derroteros del Black Metal, aunque esta vez, la oscuridad propia de este géneros de Metal, se asienta por completo durante toda la composición, de hecho, las cuerdas vocales del frontman también se tornan cada vez más desgarradoras gracias en buena parte, a un gutural de lo más crudo y gélido a partes iguales. De hecho, en algunos momentos incluyen esos tintes propios del Death Metal; aunque el elemento más interesante es el coro de voces melódicas que se incorpora en el estribillo. Para mí, es una de las joyas del plástico. En Death March, nos encontramos con un principio de lo más sosegado donde la pureza del Folk tiene su momento de gloria. Poco a poco, los ritmos frenéticos y la brutalidad de la banda se incorporan de forma muy violenta y brusca. Estamos ante un tema que compenetra bien esa fortaleza tan propia de la banda junto a un Folk Metal de ejecución impecable y que suena vigoroso a rabiar. Craving, vuelven a incorporar esos coros que habíamos escuchado en el corte anterior, aunque en este caso, descargan una epicidad que le queda genial a la composición.
Continuamos con Maiden Of The Sun, de sonoridad cada vez más extrema donde el Black/Death Metal juegan un papel crucial, ya que son los dos géneros musicales predominantes en esta pista. A pesar de toda la agresividad que escucharemos en la mayoría de fragmentos, la formación, crea un gran contraste con el estribillo, donde suena bastante melódico, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que saben moverse con fluidez dentro de un Death con influencias algo más melodiosas. En el quinto puesto, tiene lugar Blood Ov Franconia, donde esta vez se decantan por una composición repleta de energía y viveza a partes iguales. Eso sí, su personalidad tan acometedora sigue en pie aunque prácticamente en un segundo plano, ya que esta vez se sumergen de lleno por la pureza del Folk Metal y demuestran que saben defenderlo a la perfección. Es otro de los aciertos de este plástico, ya que es una canción que transmite muy buen rollo. Por el mismo camino se encuentran, Gods Don´t Negotiate, donde tiran de algunas partes más belicosas y de tintes muy épicos que engrandecen por completo al corte; y más adelante Star By Star. Aterrizamos en Prayer For The Rain, de constantes cambios en los ritmos, que no solo mantienen el dinamismo que ya habíamos escuchado en otras pistas, sino que además, dan lugar a una buena variedad de paisajes sonoros en los que en la mayoría reina el caos y la destrucción gracias a esa naturaleza tan estremecedora de la agrupación, pero también existen otros donde la luz inunda cada nota gracias en buena parte a los elementos sonoros tan melódicos que se aprecian. Lo cierto, es que es de las canciones en las que mejor se vislumbra la verdadera personalidad de los alemanes. Craving, cierran su nuevo álbum con dos covers: la primera es El Diablo, una canción de la cantante E. Tsagrinou y la segunda (y última), Shum, de Go_A. En ambas, la formación sigue poniendo el listón alto a través de su potencia y esa acometividad tan interesante que llevan de serie, sin olvidarse por supuesto, de esos tonos tan épicos que sitúan a sus composiciones en lo más alto.
Craving, es una banda con mucho potencial y con una personalidad única, elementos que dejan bien plasmados en este nuevo disco. Desde luego, la fuerza de sus melodías te atrapan desde el primer instante.
Track List:
- Mich Packt Die Wut
- Call Of The Sirens
- Death March
- Maiden Of The Sun
- Blood Ov Franconia
- Gods Don´t Negotiate
- Prayer For The Rain
- Star By Star
- El Diablo (Elena Tsagrinou Cover)
- Shum (Go_A Cover)
Banda:
Ivan Chertov – Guitarra/Voz
Wanja Gröger – Batería
Jonas Papmeier – Guitarra