“Siguen cumpliendo con lo prometido”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Progressive Metal – Suecia

Los suecos Soen, están de vuelta este año con su sexto álbum de larga duración, al que han titulado “Memorial”, donde la ferocidad así como la sensibilidad tan propia de la banda siguen estando presentes en estas nuevas canciones. El plástico, vio la luz el 1 de Septiembre, a través del sello discográfico Silver Lining Music.

El álbum, comienza de la mano de Sincere, un tema que despierta interés rápidamente por la potencia que desprende el instrumental desde el primer momento, en especial, las cuerdas, que suenan muy bien compenetradas no solo al inicio, sino también a medida que avanza el corte. A nivel vocal, Joel Ekelöf, continúa por la misma senda que en el disco anterior de la formación, aunque sí que es cierto, que en esta pista en concreto, podemos apreciar como arroja algo más de fuerza y garra en las partes que así lo requieren, pero sobretodo en el estribillo. Es un gran inicio. Le sigue Unbreakable, donde nos encontramos con unas melodías cargadas de fuerza y acometividad a raudales, en las que Soen hacen un buen despliegue de su intensidad y de su vigor. Aunque esta vez, el frontman se inclina por unos tonos vocales de lo más melodiosos, que de esta forma, aporta un dinamismo de lo más interesante a la canción y que además, da pie a engancharnos por completo a la auténtica personalidad de los suecos. Mientras que en Violence, tienen lugar algunos fragmentos compuestos por sonidos de lo más vibrantes a la par que llamativos, que crean una atmósfera distinta a lo que ya hemos escuchado pero que muestra la grandeza de la banda a la hora de componer. Además, tengo que destacar el cambio tan brusco en los ritmos que también da lugar a diferentes paisajes sonoros que van desde la calma hasta una belicosidad significativa.

Continuamos con Fortress, donde los ritmos se aceleran al máximo, dando lugar a la pista más salvaje y desenfrenada de este nuevo larga duración. Personalmente, me encanta esta faceta tan frenética por parte de los suecos, porque no solo muestran su enorme versatilidad a la hora de componer, sino que también, se atreven con algunas influencias más pesadas que lo cierto, es que les quedan muy bien dentro de su personalidad tan llena de brío y vigor a partes iguales. Es un tema que se disfruta desde la primera hasta la última nota. En cambio, en Hollowed (Elisa), nos encontramos con el corte más emocional del plástico, donde el sosiego hace mella, pero aún así, rompen con un solo de guitarra de lo más apasionado. Otro elemento que sobresale, es la combinación entre la voz masculina y la femenina, pero sin romper toda la armonía que se ha creado desde el principio. En el sexto lugar, suena la pista homónima, Memorial, que tras un intrigante comienzo, la banda nos lleva por sonoridades que siguen por ese sendero tan pesado y acometedor. La compenetración de los instrumentos es de sobresaliente, destacando sobretodo el gran trabajo por parte de la batería, que en este caso, es quién se lleva la palma por completo. Asimismo, Joel también hace lo propio y despliega todo su potencial a nivel vocal. De hecho, es de las canciones donde mejor lo veo como frontman, ya que lidera a todo el conjunto de manera soberana. Es excelente.

Aterrizamos en Incendiary, que a pesar de desprender grandes momentos de fortaleza, sí que es cierto que la formación baja un poco los decibelios. Pero a pesar de ello, los suecos mantienen todo el gancho desde el principio del disco. En cambio, en Tragedian, nos encontramos con la segunda canción conmovedora del nuevo larga duración de Soen. A pesar de esos instantes de calma, a medida que la composición avanza, la intensidad llega a lo más alto gracias en buena parte a un instrumental demoledor y en muy buena forma. Para mí, es otra de las joyas del plástico. Por el mismo camino, suena Vitals, que se encarga de echar el cierre a través de una suavidad conmovedora. De manera totalmente opuesta, resuena Icon, donde la faceta más pesada y frenética de la agrupación sueca, vuelve a tener su momento de gloria y no me extraña, porque la banda vuelve a poner toda la carne en el asador sin dudarlo. En este caso, todo el protagonismo recae en las guitarras, que desprenden un poder y una belicosidad sorprendentes e incluso, llegan a posicionarse por encima del resto de elementos.

Considero que estamos ante un disco que cuenta con mayor fuerza y hasta con mejor sabor de boca que el trabajo anterior de los suecos. Es un álbum muy equilibrado donde las composiciones más arrolladoras te enganchan desde el primer segundo, mientras que las más emotivas hacen que no te olvides de la gran sensibilidad que posee esta banda. Es un plástico muy recomendable. Aprovecho la reseña para recordar que podéis disfrutar de Soen y de este disco en directo muy pronto, ya que estarán el próximo mes de Octubre de gira por España.

Track List:

  1. Sincere
  2. Unbreakable
  3. Violence
  4. Fortress
  5. Hollowed (Elisa)
  6. Memorial
  7. Incendiary
  8. Tragedian
  9. Icon
  10. Vitals

Banda:

Martín López – Batería/Percusión

Joel Ekelöf – Voz

Oleksii “Zlatoyar” Kobel – Bajo

Lars Enok Áhlund – Guitarra/Teclados

Cody Lee Ford – Guitarra

 

 

Deja una respuesta