¿Están listos para rockear?”

Reseña de Christian Dárchez

Después del horrendo “Guilty as sin” (2015) las inglesas y también grandes estandartes de la añorada NWOBHM Girlschool decidieron solitas llamarse a silencio, tanto asi que casi no salieron de gira para presentarlo. En aquel disco del 2015 las comandadas por la cantante y guitarrista Kim McAuliffe quisieron agregarle un condimento pop/rockero mucho más acusado a su rock pesado de siempre y el resultado fue sin dudas bochornoso, y la inclusión de “Stayin’ alive” de Bee Gees tampoco ayudó demasiado. Lo mas triste del asunto es que “Guilty as sin” fue uno de los últimos trabajos de Chris Tsangarides tras la consola antes de fallecer en 2018, la verdad es que un genio como el que le dio tanto a la música que nos gusta debió tener una mejor despedida que esa. No quiero llegar tan lejos a afirmar que el resultado final del álbum les dio vergüenza pero de haber pasado eso no me sorprendería para nada. Igual no es que se quedaron cruzadas de brazo, cuidando a sus nietos o algo por el estilo sino que además de editar un compilado en 2018 también a principios de este año editaron un box set de material primigenio tanto cuando se llamaban Painted Lady como cuando adoptaron el nombre de Girlschool en 1978; bueno pues esa no era la única sorpresa que las colegialas nos tenían deparada sino también este nuevo trabajo y que por suerte las redime del fiasco 2015.

WTFortyfive?”, decimicuarto disco de las inglesas Girlschool, borra de un plumazo el varapalo del 2015 con un disco a puro rock pesado. No es que tampoco han vuelto a los dias de “Demolition” (1980) o “Hit and run” (1981) que en su tiempo les valió el mote de “Las Motörhead femeninas” pero el resultado de este disco que coincide con el 45 aniversario de su fundación (de ahí el título) las encuentra mucho mas enfocadas e inspiradas que hace 8 años. La cosa arranca bien al palo con el riffeo duro y parejo de It is what it is pasando por el machaque metálico de Cold dark heart y el rock distendido y vacilón de Bump in the night coronado por un solo en plan blusero que no le sienta para nada mal. Con Barmy army los tempos se aceleran un poco mas en un tema que posee un riff menos recargado pero igual de comprador. En Believing in you las chicas juegan a ser AC/DC y salen bien paradas, bueno es mejor eso que querer imitar a alguna artista moderno jejeje. Tal vez en It’s a mess e Into the night encontremos lo menos interesante en el disco y no porque sean malas canciones sino porque son mas bien genéricas y hasta sobran, pero la cosa recupera su cauce en en la marcha pesada de Are you ready? Con el guitarrista Joe Stump (Alcatrazz) como primera figura invitada. Para el final llega el medio tiempo fiestero en plan hard rock sureño (o algo así) de Party y Born to raise hell de Motörhead con Byff Byfford (Saxon) Phil Campbell (ex Motörhead) y Duff McKagan (Guns N’ Roses) en una versión muy respetuosa y calcada. Una elección bastante calculada pero al menos la pegaron mas que con Bee Gees jejeje

La producción esta vez se la escucha un poco mas sucia y recargada que en el anterior disco y en este sentido las chicas acertaron; ningún instrumento se superpone sobre el otro y las voces de Kim como los coros se los vuelve a escuchar inspirados y rabiosos como antes. Las colegialas volvieron a aprobar todas sus asignaturas con un muy buen disco a puro rock que seguramente les va a agradar a quienes sean fans del grupo como para quieran escuchar un poco de rock duro.

Girlschool

Kim McAuliffe – voz y guitarra

Jackie Chambers – guitarra

Tracey Lamb – bajo

Denise Dufort – batería

Canciones

1. It Is What It Is

2. Cold Dark Heart

3. Bump In The Night

4. Barmy Army

5. Invisible Killer

6. Believing In You

7. It’s A Mess

8. Into The Night

9. Are You Ready? (feat. Joe Stump)

10. Up To No Good

11. Party

12. Born To Raise Hell (feat. Biff Byford, Phil Campbell, Duff McKagan)

Deja una respuesta