“Un tortuoso camino hacia el cementerio”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Death Metal – Estados Unidos

The Glorious Dead, es una formación de Death Metal procedente de Michigan. La banda, fue fundada en el año 2006, aunque no debutaron hasta 2009 con un EP llamado “The Burdensome Ceremony Of Interment”. Después, cesaron su actividad, volviéndola a retomar en el año 2017, lo que les llevó a lanzar una Demo titulada “Reh Demo 2018” en 2018, seguida de un EP más en 2019, bajo el nombre de “Imperator Of The Desiccated”. En plena Pandemia de Covid-19, lanzan su primer trabajo de larga duración con el nombre de “Into Lifeless Shrines”, mientras que en este 2023, están de vuelta con el segundo, al que han bautizado como “Cemetery Paths”, y que ha visto la luz el 28 de Julio, a través de Bindrune Recordings.

A modo de intro suena Semita Cineris, que nos lleva de forma audaz hasta Horizons Of Ash, donde la agrupación norteamericana nos deleita con unos ritmos de lo más desfasados, que nos llevan hacia los senderos más demoledores del Death Metal. La banda, cuenta con influencias bastante clásicas, pero saben dotarlas de un brío y una acometividad admirables. Al frente de todo el conjunto, se encuentra un demoledor gutural, que será uno de los elementos esenciales de este nuevo larga duración. Le sigue Gag On Viscera, una canción en la que las influencias más conservadoras de The Glorious Dead, tienen una mayor presencia. Estamos ante uno de los cortes en los que la pureza del Death invade cada una de las notas de esta composición. Hay que destacar sobretodo la esmerada labor de las guitarras, que por supuesto, se convierten en las protagonistas de este corte. Personalmente, me encanta la fiereza con la que la banda ha abierto su nuevo álbum. En Purulent Forms, nos encontramos con unos ritmos cada vez más acelerados, gracias en buena parte, a un instrumental que se encuentra en buena forma y que se compenetra a la perfección desde el principio hasta el final de la pista. La formación, saca a relucir su faceta más salvaje, dando lugar a melodías que derrochan potencia y belicosidad a partes iguales, además de crear una atmósfera bastante densa alrededor del conjunto estadounidense. Para mí, es una de las joyas más resplandecientes de la corona.

Continuamos con Daylight Graves, donde esta vez, la agrupación baja un poco los decibelios, para encontrarnos incluso con algunos fragmentos de ritmos pausados pero en los que las cuerdas siguen rugiendo con bastante fuerza. A medida que la canción avanza, podemos apreciar como esos ritmos se aceleran algo más, pero lo que la banda pretende, es conservar su naturaleza más auténtica, eso sí, sin perder la fuerza que llevan de serie. Poco a poco, la potencia vuelve a subir en Cadaver Within, que transporta al oyente hacia una espiral oscura y demoledora en la que el instrumental vuelve a llevarse la palma por completo, en especial la batería en manos de Chris Fulton, ya que suena bestial en todo momento. Esta vez, también se puede apreciar un gutural más fiero que acompaña a la perfección a la cara tan salvaje que toman The Glorious Dead en esta composición. Es una auténtica delicia. Llega el turno de Malefic Sepsis y después Living Rot, se mantienen prácticamente en la misma línea que el tema anterior.

Mientras que Dragging The Dead, va un paso más allá y se encamina por senderos un poco más estremecedores. De esta manera, la agrupación estadounidense crea una atmósfera gélida y desoladora por igual, donde además, demuestra que son capaces de crear composiciones cada vez más aceleradas y bestiales. Es otro de los grandes aciertos de este plástico. En el décimo lugar suena Corpse Of The King, que destaca por ser otra de esas pistas de corte más clásico, aunque esta vez, apreciamos un trabajo brutal por parte de las cuerdas vocales, que sonando atronadoras a rabiar, dan lugar a una ambientación de carácter más oscuro que lo cierto, no vienen nada mal a estas alturas del disco. Sin duda alguna, es una canción de lo más interesante. Seguimos con Cemetery Path, donde la banda interviene con una introducción de lo más misteriosa, que poco a a poco, nos lleva hacia unas melodías cargadas de brío y fuerza a partes iguales. La formación, se mantiene en plena forma y como podemos comprobar, no han bajado la intensidad apenas a lo largo de todo el plástico. Así, lo mejor de su intrincada personalidad hace mella en cada nota y nos lleva hacia un final de lo más placentero con Semita Pulveris, una canción en la que sacan su lado más versátil y lo hacen a través de un constante cambio en los ritmos que dan lugar a algunas partes en las que la belicosidad sigue siendo el plato fuerte de la banda, mientras hacen frente a otros fragmentos en los que los ritmos son algo más pausados pero la fuerza de The Glorious Dead se mantiene a través de unas cuerdas vivas y rugientes.

Lo cierto, es que éste es un disco apto para las personas que sean amantes del buen Death Metal en todas sus formas. Y, es que, The Glorious Dead, han demostrado ser una banda muy versátil que es capaz de introducirse por todos los senderos más tortuosos y difíciles de este género musical.

Track List:

  1. Semita Cineris
  2. Horizons Of Ash
  3. Gag On Viscera
  4. Purulent Forms
  5. Daylight Graves
  6. Cadaver Within
  7. Malefic Sepsis
  8. Dragging The Dead
  9. Living Rot
  10. Corpse Of The King
  11. Cemetery Path
  12. Semita Pulveris

Banda:

T.J. Humlinski – Voz/Guitarra

Marty Rytkonen – Guitarra

Chris Fulton – Batería

Chris Boris – Bajo/Voz

 

Deja una respuesta