“Un viaje por la oscuridad más absoluta”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Death/Doom Metal – Bélgica
Gateway, es el proyecto personal del músico belga Robin van Oyen. Lo fundó en 2014, debutando ese mismo año con una Demo llamada “Aeternae”, a la que le siguió un primer larga duración de título homónimo en 2015, dos EP´s “Unhallowed Ruins/Rites” y “Scriptures Of Grief” en 2016 y otro EP más bajo el nombre de “Boundless Torture” en 2018, año en el que decide dejar el proyecto a un lado. En plena Pandemia de Covid-19, decide retomarlo lanzando otro EP al que bautizó como “Flesh Reborn”. Mientras que este 2023, está de vuelta con su segundo álbum de larga duración, al que ha titulado “Galgendood”, y que fue lanzado el 21 de Julio con Transcending Obscurity Records.
El disco, comienza con The Coexistence Of Dismal Entities, una pista que ya desde el primer segundo, nos proporciona una atmósfera oscura a la par que misteriosa, fruto de esas influencias tan arraigadas al Doom Metal, que tanto caracteriza a este proyecto musical. Dicha naturaleza tan opaca, se combina a la perfección con unas melodías cargadas de acometividad y fuerza a partes iguales, así como con un rudo gutural marca de la casa, donde de esta manera, también queda muy clara la naturaleza tan demoledora del Death Metal. Me ha parecido un buen comienzo, ya que es una primera toma de contacto de lo más grata, porque así nos hacemos una idea clara del rumbo que va a tomar el plástico; y que por otra parte, escuchamos como ambos géneros de Metal confluyen de una manera muy favorable. Le sigue Sacrificial Blood Oath In The Temple Of K´zadu, donde la formación se encamina por los senderos más oscuros y combativos del Death Metal. De hecho, en algunos fragmentos, se puede apreciar como se incluyen algunos tintes de un Death de carácter más extremo, lo que aporta consistencia a toda la composición. Es quizás, de los temas más arrolladores de este nuevo trabajo, ya que las melodías cargadas de potencia y belicosidad a partes iguales, tienen una presencia mayor a lo largo del mismo.
Nachtritueel (Evocation), es el corte de menor duración del álbum con solo dos minutos de duración. Es una pista a modo de transición que a través de su ambientación grisácea, nos lleva hacia Scourged At Dawn, donde la naturaleza más arraigada al Death Metal, vuelve a hacer mella en cada una de las notas de esta pista. Gateway, vuelve a sumergirse de lleno en la fiereza de este género musical, para exprimirle todo su jugo, así es capaz de deleitarnos con partes en las que predomina un Death de corte más conservador, que hace frente a otro en el que roza su faceta más estremecedora. Otorgándole una exquisita oscuridad a la canción, lo sigue haciedo el gélido gutural de Robin van Oyen. En cambio, en Bog Bodies Near The Humid Crypt, nos encontramos con esa gran compenetración entre ambos subgéneros de Metal. Los ritmos pausados vuelven a ser frecuentes y dan pie a una atmósfera grisácea. A lo largo de toda la canción, Gateway, nos hace disfrutar de un amplio abanico de paisajes sonoros en los que la fuerza y la tenebrosidad reinan juntas desde lo más alto. Aunque sí que es cierto, que esta vez existen fragmentos en los que la influencia del Doom Metal, es más notable, dejando a veces a un lado a la combatividad y la agresividad tan características del Death Metal. Personalmente, me gusta como el frontman, juega con las emociones y las sensaciones del oyente, sobretodo en este tema. Para mí, es sin duda, la joya más resplandeciente de la corona. Para finalizar, lo hace a través de Galgendood – Dagritueel – Duvelsput, que prácticamente continúa en la misma línea que el corte anterior. Hay que destacar especialmente, el trabajo que realizan las guitarras, sonando chirriantes y vigorosas desde el principio hasta el final, y que crean de esta forma, una ambientación de lo más inquietante a la par que perturbadora. Me ha parecido un final bastante digno para este nuevo trabajo ya que la esencia tan auténtica de este proyecto se respira a cada instante.
Si os gustan las melodías oscuras y las ambientaciones perturbadoras, este es vuestro disco. Estamos ante seis composiciones en las que la turbación y la acometividad, serán el motor principal de su desarrollo; dando pie a que dos géneros tan estremecedores como el Death y el Doom Metal, nos despierten sensaciones muy poco convencionales.
Track List:
- The Coexistence Of Dismal Entities
- Sacrificial Blood Oath In The Temple Of K´zadu
- Nachtritueel (Evocation)
- Scourged At Dawn
- Bog Bodies Near The Humid Crypt
- Galgendood – Dagritueel – Duvelsput
Banda:
Robin van Oyen – Todos los instrumentos/Voz