“Vigencia maldita”

Reseña de Christian Dárchez

Los históricos ingleses The Damned nunca fue de mis bandas predilectas pero es innegable su contrubución a la musica, sobre todo en el Punk Rock donde son referenciados y tambien reverenciados. Irrumpieron a fines de los 70’ en plena eclosión punkera cuando ya los jovencitos no se sentían representados con la camada de Rock Progresivo que por aquellos años entraba en declive, ellos fueron de los primeros en arrojar la piedra con “Damned Damned Damned” y “Music for pleasure” ambos de 1977, seguido de “Machine gun etiquete” (1979) el ultimo de su etapa proto Punk. Los 80’ fue la era de la reformulación por parte del cantante Dave Vanian, el guitarrista Captain Sensible y el bajista Paul Gray que apuntaron sus cañones creativos hacia una suerte de Post Punk y psicodélico en “The black álbum” (1980) y “Strawberry” (1982) y luego hacia el Rock Gótico en el esencial “Phantasmagoria” (1985) y “Anything” (1986) quizás el disco mas exitoso y vendedor en la carrera de los ingleses. A partir de los complicados 90’ vendrían los vaivenes de músicos y parates que hicieron que solo dejaran a “Not of this earth” (1995) como único representante de la década. A partir de ahí la carrera de The Damned se volvería mas espaciada en lo que respecta a lanzamientos discográficos, como se pudo ver en “Grave disorder” (2001) mucho mas cercano a sus raíces punkeras y “So, who’s paranoid?” (2008). En el último tiempo aunque han estado activos tocando en vivo como editando bastante material viejo de shows antiguos y tan solo han dejado al horror punk de “Evil spirits” (2018) como único trabajo en el estudio. Un lustro después, el periodo mas corto entre disco y disco, los ingleses están de vuelta con aires renovados y con ganas de seguir rockeando.

“Darkadelic”, decimosegundo disco de los ingleses The Danmed, como su nombre lo indica se mete de lleno en una cruza de la onda gótica, el punk y el rock psicodelico pero actualizado a los tiempos que corren . No es algo que la banda con mas de 40 años de trayectoria no haya hecho antes  pero el disco suena fresco y renovador para The Damned y que destila muy buenas canciones como la onda marchosa y guitarrera de The invisible man que además mostrar a la banda en perfectas condiciones; sobre todo Dave Vanian que aún conserva su tono oscuro, agresivo y característico, inesperadamente cambia el registro rítmico hacía lides veloces pasando por la veloz Bad weather girl acompañado de algunos hammonds muy a lo The Doors. La cosa se pone un poco mas pesada con los machaques entrecortados de You’re gonna realise que se ve amenizado con teclados en plan sección de vientos. Beware of the clowns es quizás una de las mas punkeras del disco pese a su media marcha y sus aires góticos. Pero si hablamos de onda gótica en la marcha casi country de Western promise esta ahí como mayor representante mientras que el Punk oscuro y movido de Wake the dead invita a mover el esqueleto. El bubblegum sesentoso es visitado en la rarita pero bonita Follow me y el rock acelerado de Motorcycle man recuerda bastante a la era del cine  grindhouse con pelis como “Satan’s sadists” (1969). El punk puramente “One, two, three, four!” llega de nuevo con Girl i’lll stop at nothing aunque su duración diga otra cosa. Para el final llegan From your lips donde el espíritu de Jim Morrison parece apoderarse del cuerpo y las cuerdas vocales de Vanian y Roderick con su aire de película de terror de los 70’ a piano y voz tal vez no sea la mejor para cerrar el disco pero no consigue tirar abajo el buen resultado final del disco.

La producción a cargo de Thomas Mitchener le otorgó un sonido limpio pero vigoroso a las canciones donde los instrumentos se escuchan a la par y de forma homogénea. The damned entrega así un muy buen disco de su ya larga carrera que va agradar tanto a sus fans como a quienes quieran abrir la mente y escuchar algo distinto.

 

The Damned

Dave Vanian: voz, theremín

Captain Sensible: guitarra

Monty Oxy Moron: teclados

Stu West: bajo

Pinch Von Pinching: batería

 

Canciones

The Invisible Man

Bad Weather Girl

You’re Gonna Realise

Beware Of The Clown

Western Promise

Wake The Dead

Follow Me

Motorcycle Man

Girl I’ll Stop At Nothing

Leader Of The Gang

From Your Lips

Roderick

Deja una respuesta