“Culto a la podredumbre sonora”

Reseña de Christian Dárchez

Desde Buenos Aires nos llega el nuevo trabajo de mis compatriotas argentinos Monje, un grupo que datan de 2016 que ya cuentan con discos como “Monje” (2018) “Druga dimenzije” (2020) y el disco en vivo “Igual de macabro: live Bunker” del años pasado. Ellos son Matias Ibañez(voz), Diego Petullo (guitarra) y la base ritmica conformada por el bajista Lucas Scardamaglia y el baterista Diego Hernandez y muy amablemente nos acercan su nuevo material a puro estruendo distorsionado y sumamente pesado

“Culto al fin de los tiempos”, tercer disco de mis compatriotas argentinos Monje, se pasea por la onda Doom/Sludge como principales cimientos en los que se erige su potente, oscuro y opresivo sonido que también se muestra permeable a otros estilos mas extremos como el Death y Black. Riffeo, melodías y machaques tanto potentes como oscuras y densas, bases rítmicas que saben tanto de lentitud reptante como de salidas veloces y voces de ultratumba son los ingredientes perfectos para bombas sónicas como (intro climática mediante) la marcha potente y negra de La profecía pasando por la intro movida y el riff serpenteante de la cambiante Filosofía del culto al fin de los tiempos que en segundos pasa de la bruma espesa a la violencia del blast beat típicos del Black. El groove oscuro de Pionero de la muerte se anota entre las mas destacadas. El interludio climático y desolado de El purgatorio le abre paso al bajo saturado y a los riffs impenetrables de Epifanía/antropofagia como al Death de corte groovero de Monstruo de la tierra que cuenta con sus buenas bajadas macabras. Para el final llegan nuevamente la furia blacker y Death en El concilio de la paz eterna ambos estilos muy bien abordados y sonando cohesivos y la densa y lúgubre quietud de Limbo a modo de outro le da un buen cierre al trabajo.

La producción fue capaz de dotarle el sustento necesario para que las canciones suenen igual de potentes y oscuras sin ningún tipo de impurezas, todo suena orgánico y también cuentan con una muy buena portada. Tal vez el intro, interludio y outro queden algo colgadas porque tranquilamente se puede prescindir de ellos, pero no obstante a ese detalle el tercer disco de mis compatriotas Monje es un buen muestrario de como suenan los estilos mas densos y potentes en mis pampas.

 

Monje

Matias Ibañez: voz

Diego Petullo guitarra

Lucas Scardamaglia: bajo

Diego Hernandez: batería

Canciones

Preludio (Intro)

La Profecía

Filosofía del culto al fin de los tiempos

Pionero de la muerte

Purgatorio (Interludio)

Epifanía//Antropofagia

Monstruo de la tierra

El concilio de la paz eterna

Limbo (Outro)

https://www.facebook.com/monjedoom

Deja una respuesta