“Juguete punkero”
Reseña de Christian Dárchez
Desde Badajoz nos llega el disco debut de los extremeños Whatever, un grupo nacido allá por 2020 y ellos son Hare (voz y guitarra), Rubo (guitarra) y la base rítmica del bajista Alo (bajo) y el baterista Juanma; y al año ya tenían listo un demo de 3 canciones como también ofreciendo shows por su ciudad y al rededores. Este año llegan a su ansiado debut el cual la banda amablemente nos acercó y debo decir que la escucha ha sido mas que satisfactoria.
“Toys in the attic”, debut de Whatever, va de un Punk Rock melódico muy emparentado con la onda californiana con bandas como Green Day, NOFX aunque con poquita onda Ska, Pennywise y Bad Religion sin el lado Hardcore por citar algunos pocos ejemplos. Las letras giran entorno a como sus integrantes ven la vida y la lucha constante a la hora de buscar su lugar en un mundo jodido que al día de hoy oprime cada vez mas a las personas a la hora de expresarse libremente; y lo hacen con canciones sencillas, entradoras y muy disfrutables como la apertura de Drinking in love (part I) pasando por el medio tiempo marchoso de Grandpa portadora de uno de los mejores estribillos del disco. La cosa se acelera un poco mas con Are we mad yet? Mientras que All of this hate intercala partes lentas muy melódicas con algunas muy rápidas y se salda con un interludio muy bonito. Redemption marca el momento “hitero” y baladístico del disco con las consabidas partes de guitarras limpias y eléctricas en su estribillo. La intro asesina y melódica de bajo le abre paso a E.L.O.Y. de pulso mas agresivo donde se pueden apreciar unos machaques bastante pesados. Shy guy y su onda bubblegum si bien no esta mal se quedó algo corta con el tema de la cohesión en el que de manera innecesaria le agregan partes rápidas. Al menos a mi me resultó falta de cohesión, cabe aclarar. Por suerte aparecen los arpegios melódicos y las armonías de Overqualified un medio tiempo de sabor baladístico donde la parte rápida estuvo mejor calzada que en el tema anterior. Hay lugar a algunas joyitas como el inicio Country en el punk acelerado de Dry dam y para el final tenemos a la marcha machacosa y melódica de Morgan Freeman (o “Peloconcha” como diría El Bananero jejeje) en el que meten un interludio en plan Ska y el cierre con Drinking in love (part II) finaliza un disco variado y muy entretenido.
Si bien la producción nunca está por debajo de lo decente le faltó un poquitito mas a la hora de darle sustento a la parte melódica del disco, aunque debo decir que no le ha sentado mal a las canciones y le dan una energía punkera mas rudimentaria, y también cuentan con una curiosa portada con “El rey” como protagonista. Aunque hay algunas cositas a mejorar como la pronunciación en ingles, pero estoy seguro que en futuros lanzamientos y shows futuros es un detalle que irán puliendo porque ganas y energía tienen de sobra. Para los amantes del Punk Rock, con Whatever tienen a un exponente de cuidado!
Whatever
Hare: voz y guitarra
Rubo: guitarra
Alo: bajo
Juanma: batería
Canciones
1.Drinking in love (Part I)
2.Grandpa
3.Are we mad yet?
4.All of this hate (feat. Pedro Wichard)
5.Redemption
6.E.L.O.Y.
7.Shy guy
8.Overqualified
9.Dry dam
10.Morgan Freeman
11.Drinking in love (Part II)