“Un adiós a la reina…del Thrash”

Reseña de Christian Dárchez

Que hayan pasado casi 10 años de su último disco “Redefined mayhem” (2014) nos da la pauta de que Holy Moses no ha sido una prioridad para la alemana Sabina Classen y sus acolitos. De hecho es el hiato mas largo tomado por el grupo, algo que no ocurría desde los 8 años de diferencia entre “No matter what’ the cause” (1994) y “Disorder of the order” (2002). Dejando de lado ese simple dato anecdótico la buena noticia que es la banda ha regresado de su letargo con nueva musica; Lamentablemente la mala noticia es que la propia Sabina Classen ha anunciado que este es el ultimo capítulo en la historia de Holy Moses, y por suerte uno a la altura de las corscuntancias para una banda que mereció mas reconocimiento en la historia del Thrash Metal del que siempre tuvo.

“The invisible queen”, decimosegundo y ultimo disco de Holy Moses, se presenta como la conjunción de los primeros discos del grupo “Queen of siam” (1986) “Finished with the dogs” (1987) y “The new machine of liechtenstein” (1989) y los mas modernos como “Agony of death” (2008) y el citado “Redefined mayhem” dejando de lado su (bastante irregular) etapa noventera. La cosa arranca bien arriba con la rabia asesina de la feroz y acelerada Downfall of mankind con los berreos guturales tan caracteristicos de Sabina de esos que comenzó a hacer cuando Angela Gossow estudiaba para algún examen en la secundaria y Alissa White-Gluz recién andaba en pañales, pasando por el riffeo rozando el death de Cult of the machine con una Sabina endemoniada y al tope de sus posibilidades. Order out of chaos presenta el primer punto de inflexión con algunas guitarras casi funkeras que se entremezclan con machaques y bases poderosas con bajadas ritmicas en su singular estribillo. La furia extrema de la canción homónima del disco muta en una especie de Thrash progreta en su estribillo. Interesante. La marcha constante de Alternative reality se corta en su acelerado estribillo que tal vez hubiese quedado mejor si seguía el lineamiento de su desarrollo pero tampoco es algo grave. La pared sonica de Outcasts no va a dejarte indiferente mientras que el repiqueteo de Forces great and hidden y las voces mas rasgadas de Sabina están ahi para marcar la diferencia, así como la onda siniestra y ennegrecida de Too far gone. Para el final tenemos el pulso cambiante  de Depersonalized y la furia incontenible de Through the veil of sleep cierra el disco bien arriba y a pura maldad, como debe ser.

La producción le dotó al disco el sonido duro y cristalino al mismo tiempo donde tanto las voces de Sabina y el resto de los instrumentos estan a la par de ella, especialmente el bajo que tiene un protagonismo inusitado para lo que es este tipo de trabajos. Y con “The invisible queen” los alemanes Holy Moses cierran una carrera de 40 años se supo de buen Thrash Metal pero que no solo tuvo que ver el podio desde abajo sinó que fueron excluidos de la avanzada alemana junto a Kreator, Sodom y Destruction. No resparando nada en “Lo que hubo sido y lo que no pudo ser”, Holy Moses deja acá su canto de cisne a puro Thrash Metal.

HASTA SIEMPRE, HOLY MOSES!

 

Holy Moses

Sabrina Classen: voz

Peter Geltat: guitarra

Thomas Neitsch: bajo

Gerd Lucking: batería

Canciones

01 Downfall Of Mankind

02 Cult Of The Machine

03 Order Out Of Chaos

04 Invisible Queen

05 Alternative Reality

06 The New Norm

07 Visions In Red

08 Outcasts

09 Forces Great And Hidden

10 Too Far Gone

11 Depersonalized

12 Through The Veils Of Sleep

Deja una respuesta