“Déjate seducir por sus lóbregas atmósferas”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Death/Doom/Sludge Metal – Finlandia
Los finlandeses Lurk, están de vuelta este año con su cuarto trabajo de larga duración. Lleva por nombre “Aegis” y aún hay que esperar un par de meses para disfrutarlo, ya que verá la luz el próximo 7 de Abril, a través del sello discográfico Transcending Obscurity Records.
La primera canción en sonar es Ashlands, que ya destaca por sus influencias tan destacadas dentro de los derroteros del Death Metal las cuales se llevan hacia su propio terreno, otorgándoles una fortaleza y una oscuridad de grandes dimensiones. Podemos apreciar, como el gutural del frontman se posiciona en un primer término y arroja esos destellos tan crudos, que oscurecen cada vez más la ambientación que rodea a toda la agrupación finesa. A lo largo de toda la composición, seguiremos vislumbrando, como apenas hacen uso de ritmos demasiado acelerados haciendo un guiño a su naturaleza más encaminada hacia el Doom Metal, pero aún así, la potencia y la combatividad que destilan es asombrosa. Personalmente, me gusta la fortaleza con la que comienza este trabajo. Le sigue Blood Surge, siendo quizás el tema más “llamativo” y arriesgado de este larga duración. En él, los finlandeses, hacen un enorme despliegue de todo su potencial y no solo ponen toda la carne en el asador desde el primer instante, sino que además, reúnen lo mejor de todas sus referencias musicales y las funden con un vigor y una fuerza impresionantes. Apreciaremos todos los géneros de Metal que llevan de serie, aunque a veces, escasean dentro de su faceta más arraigada al Sludge. Hauta e Infidel, son pistas que mantienen esos ritmos tan pausados que llevamos escuchando desde la apertura del plástico. Aún así, se tornan muy crudas gracias en buena parte a las cuerdas vocales del frontman, que en este caso, se han decantando por un gutural de lo más gélido. En general, estas son canciones que se mueve con soltura por un Doom más “tradicional” adornado con algunas atmósferas de lo más interesantes.
En el quinto lugar, hace su aparición Kehto, una canción en formato instrumental, que se lleva la palma por sus guitarras tan audaces impulsadas por A. Pulkkinen y K. Koskinen, que por supuesto, se llevan todo el protagonismo. La banda, nos deja coger un poco de aire, para seguir después con Shepherd´ Ravine, de inicio muy sosegado que poco a poco abre hacia un sonido de grandes cualidades en el que se aprecia una combinación bastante comedida entre el Doom y el Death Metal. Ambos géneros, se fuden de manera brillante desde el principio hasta el final del tema, dando lugar a un amplio abanico de paisajes sonoros en los que la intensidad y la acometividad están siempre presentes. De hecho, la formación, hasta se atreve a incluir algunas partes melódicas, aunque lo hacen muy sutilmente para no romper esa lobreguez que los envuelve desde el principio. Para mí, es uno de los mejores cortes de su nuevo álbum, ya que no escatiman en recursos sonoros que engrandecen cada vez más sus habilidades a la hora de componer. El punto final, lo ponen a través de The Blooming, donde la intensidad vuelve a subir como la espuma. Esto se debe sobretodo, a que la formación, se vuelve a encaminar por senderos de lo más oscuros en los que no dudan en sacar a la luz su faceta tan salvaje. Todo esto se debe a que los pilares transcendentales del Death Metal, están muy bien asentados desde el principio hasta el final, de ahí, a que este sea un corte bastante acometedor en cada una de sus notas. En definitiva, cierra de la misma manera como empezaron el disco: destilando una belicosidad y una lobreguez que enriquecen al plástico por completo.
Estamos ante un disco que toda persona que sea una buena amante de los géneros más extremos, va a agradecer al máximo. Aunque bajo mi propio gusto personal, me hubiese gustado escuchar algunos tintes más próximos al Sludge, un subgénero musical que han dejado esta vez más a un lado en este nuevo trabajo.
Track List:
- Ashlands
- Blood Surge
- Hauta
- Infidel
- Kehto
- Shepherd´s Ravine
- The Blooming
Banda:
A. Pulkkinen – Guitarra
K. Koskinen – Voz/Guitarra
K. Nurmi – Batería/Guitarra/Sintetizadores
E. Nurmi – Bajo