“Hard Rock de influencias Purpl/Rainbow, letras muy trabajadas, estribillos que se quedan a la primera, buenos punteos de guitarra, teclados a lo John Lord, base rítmica protagonista y una de las mejores voces de nuestro país.”
Crítica escrita por Nuri Muñoz
Con el nombre de Sacramento se presenta la nueva banda que lidera Manuel Escudero donde, acompañado de músicos de primera fila, ha publicado “A sangre y fuego”, su primer álbum que sin duda pasará a la historia del Rock de nuestro país.
Conocido por muchos, por ser el primer cantante de Santelmo, otros por ser el que hacía los coros en Medina Azahara, ciertamente Manuel lleva muchos años en esto de cantar y en todos los proyectos que ha estado ha dejado el pabellón bien alto.
Con certeza Sacramento es su futuro, cada tema está compuesto para su voz, se adapta perfectamente a sus registros, a su personalidad y, ante todo, a su buen gusto por los trabajos bien hechos.
Como quiera que por donde pasa Manuel va sembrando amigos, no es extraño que le hayan acompañado colaboradores internacionales como Manny Charlton o Bernie Torme y nacionales tan conocidos como Tony Hernando, Ronnie Romero, Loky, Gorka Alegre o Manuel Seoane.
Casualmente el disco empieza y acaba con el mismo tema “A sangre y fuego”, con la diferencia de que la segunda versión es un bonus con la participación de todos los amigos anteriormente mencionados.
Una de las bandas más grandes de la música, Deep Purple, también está presente en este disco, a la que rinden homenaje con “Cielo Púrpura”, en la que citan algunas de sus canciones más conocidas o el título de sus discos de una manera bastante peculiar: “Un niño en el tiempo maltratado o la batalla debe continuar.”
Y si algo caracteriza a Deep Purple, es haber contado entre sus filas con uno de los mejores guitarristas del mundo como es Ritchie Blackmore, que pese a su carácter tan peculiar, es un genio al que Sacramento ha rendido tributo con el tema “Black Deep Rainbow”, para muchos el tema más cañero y genial de este disco, donde Adrián Phoenix se marca unos riffs al estilo Blackmore.
Pero la variedad y la sorpresa es lo que caracteriza este álbum, “Katmandú” es un claro ejemplo, con un sonido andaluz que ciertamente no podía faltar en este disco, ya sea por la trayectoria de Manuel Escudero en Medina Azahara, como por sus raíces cordobesas o por los coros de Nacho Lozano.
Con “Piensa en tí”, se nos erizará la piel, porque la letra de esta canción ha sido el pequeño homenaje que ha brindado la banda a Fran Lema,por la cercanía con Manuel Escudero durante su infancia, ya que fueron vecinos del bloque de viviendas donde vivía con sus padres y que, a causa de la desesperación económica tras ser desahuciado por verse en una situación desesperante ante la falta de trabajo, acabó suicidándose.
Tanto “A golpe de traición”, “Kamikaze”, “Jaula de Cristal”, “Dejándonos llevar” o “No vuelvas más”, son temas rápidos, con estribillos pegadizos de esos que funcionarán perfectamente en directo y que resumen el estilo que es Sacramento: Hard Rock de influencias purplerianas, letras muy trabajadas, estribillos que se quedan a la primera, buenos punteos de guitarra, teclados a lo John Lord que dan elegancia a las canciones, la base rítmica llevando las riendas de cada uno de los temas y con una de las mejores voces de nuestro país.
Con “Signed, Sealed, Delivered”, llegamos a un tema compuesto por Mamny Charlton, miembro fundador de Nazareth, quien cedió gustosamente este tema para que fuese interpretado por la voz de Manuel Escudero, al tiempo que colabora en dicho corte.
Pero si un tema borda y adapta con elegancia es “La Estrella de David”, del solista valenciano Juan Bau, quien en su buena época estaba a la altura de grandes cantantes como Camilo Sexto o Nino Bravo por poner un ejemplo.
Otro logro personal de Manuel ha sido que el guitarrista irlandés Bernie Tormé (Ex-Gillan Band y Ozzy Osbourne entre otros) colaborara en el tema “A golpe de traición”.
Todo en Sacramento está cuidado al máximo, la producción de Manuel Ibáñez de Medina Azahara, su fotografía y diseño de Ana Catarsis A.Diez/Fernando Nanderas y, en general, la magnífica presentación en formato digipack que, sin duda, son alicientes más que suficientes para que desees tenerlo en tu poder y disfrutar de “A sangre y fuego” desde la primera escucha, colaborando entre todos para que esta banda dure muchos años y nos sigan haciendo disfrutar con su música.
Sacramento son:
Manuel Escudero Voz
Adrián Phoenix Guitarra
Tete Navas Teclados
Pablo Pantera Bajo
Sergio González Batería
Tracklist:
A sangre y fuego
Black Deep Rainbow
A golpe de traición
Katmandú
Piensa en tí
Cielo púrpura
La estrella de David
Jaula de cristal
Kamikaze
Signed, Sealed, Delivered
Dejándonos llevar
No vuelvas más
A Sangre y fuego
Web:
https://www.facebook.com/sacramento
http://www.subeunescalon.com/