“Crueldad en formato pequeño”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Thrash/Speed Metal – Estados Unidos

Hellevate, es una formación procedente de la ciudad de Kansas (Missouri). Debutaron en 2008 con su EP homónimo, al que le siguió unos años más tarde, su primer trabajo de larga duración también con el mismo nombre que la banda, el EP “Kill Confirmed”, su segundo álbum llamado “Weapons Against Their Will” y otro EP más titulado “Krampusnacht”, que vio la luz en 2019. Este año, están de vuelta con su cuarto EP, al que han bautizado como “The Purpose Is Cruelty”, que fue lanzado el 14 de Enero.

El plástico, comienza de manera directa y acelerada con la canción homónima, The Purpose Is Cruelty, que bebe de las mejores influencias del Thrash Metal. Los ritmos tan frenéticos que nos proporcionan a lo largo de todo el tema son una verdadera delicia, a veces, crean un contraste de lo más interesante con partes muy breves en los que bajan un poco la intensidad, pero que ayuda a la agrupación a tomar impulso para continuar con esos otros fragmentos más pesados a la par que combativos. En cuanto a los instrumentos, los escucharemos rebosantes de belicosidad y vigor en cada una de las notas, mientras que la voz tan desgarradora del frontman, se ha encargado de aportar una garra de lo más acertada a lo largo de toda la composición. En Dagon, la potencia sube como la espuma. La formación norteamericana, saca a relucir su faceta más salvaje, que queda bastante completa gracias a esas influencias tan arraigadas al Thrash de la vieja escuela. A medida que el corte avanza, podemos apreciar también, algunos tintes muy sutiles de Speed Metal, que elevan a esta pista hacia lo más alto del nuevo trabajo de Hellevate. Personalmente, me ha gustado mucho como en tan solo dos canciones, la banda no ha escatimado en elementos sonoros para engrandecer cada vez más a su personalidad tan enérgica.

En el tercer lugar suena Buried Under Mistakes, que destaca por sus riffs tan pesados. Los estadounidenses, se encargan de poner toda la carne en el asador desde el principio hasta el final, sobretodo a través de un instrumental cada vez más demoledor a medida que el tema avanza, donde hay que destacar sobretodo la esmerada labor de las guitarras llevadas a cabo por Danowar Whitmer y Joshua Cole. Tras un buen momento de brío y adrenalina a raudales, la formación culmina con un estribillo de carácter más “melódico”, que crea un dinamismo de lo más interesante a esta composición, ya que en el resto del corte, el frontman sigue arrojando esa garra y esa fuerza que tanto lo caracterizan. Es una pista muy apetecible. Le sigue Die Or Be Killed, donde esta vez, la palma se la lleva la batería a cada segundo, en manos de RJ Whitmer. La escucharemos muy bien compenetrada con las cuerdas, que de hecho, reúnen algunas influencias de Speed Metal, para hacer de esta canción, una de las más frenéticas de todo el plástico. Situado en un primer término, Robert Browne, lidera a todo el conjunto con un poder impresionante, donde a través de su voz, esta vez arroja una crudeza muy acorde a la atmósfera que se ha creado desde el principio del corte. Para finalizar, lo hacen con (No) Further Action Is Required, que mantiene en mayor o menor medida, gran parte de la intensidad de la pista anterior. De esta manera, los norteamericanos se han asegurado un final pletórico en el que lo mejor de su esencia se encuentre impregnada en cada una de las notas. Bajo mi punto de vista, lo considero un cierre muy acertado, ya que la naturaleza más “thrasher” de la agrupación continúa intacta desde la misma apertura de este trabajo. Es increíble.

A pesar de ser un trabajo de apenas cinco canciones, la banda norteamericana, nos han traído este año un álbum para quitarse el sombrero. Esto se debe, a que desde el primer momento, vislumbraremos a una formación con las ideas muy claras y con una enorme compenetración en cada una de las composiciones. Desde luego, fuerza y combatividad no falta en ningún segundo.

Track List:

  1. The Purpose Is Cruelty
  2. Dagon
  3. Buried Under Mistakes
  4. Die Or Be Killed
  5. (No) Further Action Is Required

Banda:

Robert Browne – Voz

Dan “Danowar” Whitmer – Guitarra

Zack Burke – Bajo

RJ Whitmer – Batería

Joshua Cole – Guitarra

 

Deja una respuesta