“Dejen su odio en los comentarios”

Reseña de Christian Dárchez

Según tengo entendido las últimas 2 entregas de los alemanes comandados por el carismático Chris Harms, Lord Of The Lost (precisamente “Judas” de 2021 y el disco que nos ocupa) no fueron muy del agrado de la prensa y del publico asegurando que la banda se fue alejando de su estilo primario para ir por lides mas estilizadas. Si bien no seguí demasiado el periplo de los Gothic/Dark creo que para entender dicho cambio hay que ir un poco mas atrás en el tiempo, precisamente a mediados y fines de los 90’ donde muchas bandas de corte gótico (O sea las que son puramente del estilo o que poseen elementos del mismo) trataron de hacer algo distinto pero lo único que consiguieron fue alienar tanto a la prensa como a sus fans: Tiamat lo hizo con “Skeleton skeletron” (1999) Paradise Lost con “One second” (1997) y “Host” (1999), My Dying Bride con  “34.788%…Complete” (1998) Moonspell en “Sin/Pecado” (1998) o el caso mas emblemático de Theatre Of Tragedy en el hiperinsultado “Musique” (2000). ¿Qué punto tienen en común muchos de estos discos? No solo la obviedad del cambio de rumbo sino que la gran mayoría de esas bandas decidieron acercarse a elementos muy asociados a las raíces del gótico: los sintetizadores y las bases bailables/electrónicas. El problema pasaba por el lado de que no era fácil asimilar el hecho de que una banda que anteriormente sumergía al oyente en un mar de riffs negros imbuidos en melancolía y desesperanza  después recurriera a maquinas y bases mas movidas para comandar la composición por sobre las guitarras y las voces desgarradoras. Por esa cuestión hoy a mas de 20 años de muchos de esos discos al escuchar el ultimo trabajo de LOTL no me sorprende el viraje artístico. Y mucho menos me desagrada del todo.

“Blood and glitter”, decimoprimer disco de los alemanes LOTL editado a fines del año pasado, no se aparta un milímetro de lo de que fue “Judas” (2021) en eso de incluir arreglos electrónicos y de programaciones varias sumado a letras mucho mas sentidas e intimistas; aunque todo eso acoplado a riffs y machaques potentes como a las voces limpias como las mas rudas, y sin olvidar lo mas importante: el gancho y que al menos todavía sigue sonando natural y para nada forzado. Ya desde la entrada con la canción homónima del disco que es mas acompañada las por los arreglos de teclados dejando a las guitarras desgranando notas y a las voces cambiantes de Harms seguida de Leave your hate in the comments de potencia riffera y bases marchosas donde Harms te invita a dejar tu odio en los comentarios por si el disco no te gusta jejeje Por lo menos en la potente y gancherisima The future of a past life LOTL demuestra no haber perdido las mañas entre los arreglos que la pueblan. Claro que hay instancias que no hay por donde agarrarlas como en la puramente  bailable Reset the preset  con su extraña escalada de velocidades aunque aciertan en la casi Muse Destruction manual pero sin deslumbrar. También dejan una joyita muy sentida como lo es la muy Depeche Mode de la era de “Music for the masses” (1988) Leaving the planet earth que tranquilamente podría cantarla David Gaham. La onda sintetizada de Forever lost aunque cuesta enganchar en sus versos su mayor arma se encuentra en su estribillo de rápida asimilación. Para el final llega la movidita y ultra sintetizada One last song que pese a lo mecánico en su tratamiento la misma se hace muy audible y The look de los suecos Roxette y aunque ya lo hicieron infinidad de bandas (siendo mi favorita el que hicieron los alemanes Downspirit de 2012) al menos acá incluyeron voces femeninas y aunque no está mas hecho hubiera elegido algo mas representativo, como The Sisters Of Mercy por ejemplo.

La producción sin dudas ya se la imaginan: todo muy arreglado y sobrecargado, sin dejar ningún detalle librado al azar, aunque la portada del mismo no ayuda demasiado, se hubiera jugado mas en ese campo. Para ir cerrando no creo que este ultimo paso vaya a atraer seguidores de la vena mas ortodoxa del metal puesto que hasta los mas conservadores de la onda gótica pusieron el grito en el cielo, pero para abrir un poco la mente y escuchar algo distinto, creo que lo nuevo de LOTL en ese sentido no falla.

Tracklist

1 Blood & glitter

2 Leave your hate in the comments

3 Absolute attitude

4 The future of a past life

5 No respect for disrespect

6 Reset the preset

7 Destruction manual

8 Dead end

9 Leaving the planet earth

10 Forever lost

11 Save our souls

12 One last song

13 The look (Roxette cover)

Deja una respuesta