“La agresividad también puede sonar bien”
Escrito por Moralabad
El pasado 15 de abril salió a la luz el cuarto disco de los británicos Monuments, una banda de metal progresivo que se desliza por terrenos djent y metalcore para lograr un sonido contundente y muy propio. Les gusta mostrar los resultados de su trabajo con una buena finalización, por eso han vuelto a pasar cuatro años entre disco y disco y, al igual que con “Phronesis”, este “In Stasis” vuelve a ofrecer una serie de diez nuevos temas de gran factura compositiva y auditiva, con un nuevo concepto de producción.
Diez temas en cincuenta minutos en los que hay estribillos pegadizos, ritmos trepidantes a la par que intrincados con un ambiente general muy divertido, voces duras y calmadas entrelazadas para no sobrecargar. No hay canción que sobre, todas tienen algo que las hace únicas y al mismo tiempo diferentes entre sí, generalmente el tempo y variedad entre guitarras fuertes y sin distorsión en las estrofas principales. Aunque, si me piden que diga una favorita, a día de hoy diría “Collapse”, es la que más matices aporta en menos tiempo, agresividad instrumental intercalada con un estribillo muy pegadizo cercano al mainstream, bueno, y también “Makeshift Harmony” por su sección vocal, si es capaz de hacer todo eso en directo, este hombre es una bestia.
También hay tiempo para colaboraciones, como la del exvocalista de la banda (en el primer disco), Neema Askari en el tema inicial “No One Will Teach You”. El vocalista de Periphery, Spencer Sotelo aporta su distinguida voz en “Arch Essence”, aunque no destaca tanto debido a que Monuments practica la mezcla de voces en la misma línea que los americanos, incluso añadiendo más variaciones de tono. Los temas “Cardinal Red” y la interesante “False Providence” reciben la colaboración de Mick Gordon, el conocido diseñador de sonido y compositor australiano, ganador de seis premios a mejor composición original y producción en la industria de los videojuegos.
En definitiva, un disco muy ameno, aunque por momentos resulte difícil de entender, sus estribillos y la mezcla de voces le dan un toque final de calidad y personalidad. ¡Recomendado!
Canciones
1. No One Will Teach You
2. Lavos
3. Cardinal Red
4. Opiate
5. Collapse
6. Arch Essence
7. Somnus
8. False Providence
9. Makeshift Harmony
10. The Cimmerian
Monuments
John Browne – Guitarras
Adam Swan – Bajo
Mike Malyan – Batería y sintetizador
Andy Cizek – Voz