“Morbidez Death Metalera”

Reseña de Christian Dárchez

Los veteranos y también grandes pioneros de la movida Death Metalera americana están de vuelta tras 7 años de ausencia discográfica en los que no pararon de editar compilados, discos en vivo, Box Set, EP, Split y singles…bueno, al menos no recurrieron al ya gastado y muy poco necesario recurso de regrabar discos clásicos jejeje. Yendo a la historia la misma empezó en 1987 en el epicentro del Death Metal conocido como la Bay Area cuando Eric Cutler y Chris Reifert (quien abandonó Death tras grabar “Scream bloody gore” de ese mismo año) formaron Autopsy, pero no fue hasta 1989 que editaron su debut “Several survival” con el que captaron la atención de la incipiente base de fans del estilo que de a poco rasgaban la superficie del under. En los 90’ y ya cuando Cannibal Corpse, Deicide, Morbid Angel y Obituary por citar ejemplos comenzaban a ser actos a tener en cuenta por parte de gente que no quería saber nada con las camisas a cuadros editan “Mental funeral” (1991) que contó con una buena acogida y que se saldó con una exitosa gira europea. Tan cebado estaba Reifert y los suyos que apenas un año despues tenian listo “Act of the unspeakable” (1992) que incluyó canciones mas cortas que estaban mas cerca del Grindcore de Napalm Death que de un Cannibal Corpse o los mismos Autopsy, algo que no cayó muy bien en el (por aquel entonces) consrvador publico afin al metal de la muerte. Algo que se tradujo en los problemas que tuvo la banda en 1993 durante la gira americana y tras “Shitfun” (1995) un disco orientado al Hardcore/Punk, Reifert y Cutler disolvieron el grupo justo en el momento que la locura por el Death se estaba apagando rapidamente. Reifert por su parte montó a Abcess su nueva en plan Hardcoreta con quienes llego a editar 6 discos, siendo el ultimo en 2010. Ese mismo año Reifert disuelve Abcess para reunir a Autopsy (que en 2008 tuvieron reuniones esporádicas) y un año mas tarde regresaron de manera oficial con “Macabre eternal” (2011) y a partir de ahí tendrían bastante actividad, tanto ofreciendo shows como discos, siendo “Skull grinder” (2015) el ultimo disco antes de sumergirse en el redil de las ediciones arriba mencionadas. Este año la banda está de regreso discográfico con este nuevo disco y que si bien no va a quedar entre lo mejor del año ni del genero es un muy buen muestrario de lo que ha sido la carrera del grupo.

“Morbidity triumphant”, noveno disco de los americanos Autopsy, no presenta ningún tipo de variante en su clásico sonido Death Metalero ni ningún tipo de modernismos, todo está hecho para ser coincidente con el influjo Death con el que mayormente es tan conocido el grupo. Canciones del mas puro “Homicidio, muerte, matar” a cargo de riffs y machaques pesadísimos y violentísimos como bases rítmicas a la velocidad de la luz y las consabidas voces guturales que también saben de ritmos lentos bien Sabbathicos como en el inicio con Stab the brain que te abre la cabeza de un certero zapatazo a pura brutalidad, pasando por los cortes mas oscuros y funerarios de Final frost que en la velocidad se escucha esos armónicos imbuidos en magia negra patentados por Tony Iommi. Hay espacios para algunas micro incursiones como el riff monolítico en la muy Stoner/Death metal de la gran The voracious one que la verdad no le sienta nada mal al grupo y suena simpática puesto que la onda fumona a puro fuzz estuvo bien aprovechada. El resto del material se pasea en el expediente de la velocidad y la brutalidad tan propia del grupo y en la que mas se siente a gusto como Tapestry of scars, Maggots in the mirrors y la final Your eyes will turn to dust cierra de manera coincidente y convincente los 41 minutos de duración.

La producción aunque se la oye algo opaca y falta de brillo no tira abajo el esfuerzo del grupo, hasta se puede decir esa fue la intención de los comandados por Reifert, y también cuenta con una buena portada bien propia del estilo del grupo. Como ya mencioné arriba y salvo por la incursión a terrenos fumones, el sonido y el estilo del grupo no varió un apice sino que prevalece la brutalidad y la velocidad pero siempre aparejada por el gancho tan propio ellos. Para los amantes del metal de la muerte, el regreso discográfico de Autopsy tras 7 años les va la recomendación!

Autopsy

Chris Reifert: voz y batería

Danny Coralles: guitarra

Eric Cutler: guitarra

Greg Wilkinson: bajo

 

Tracklist

01- Stab The Brain

02- Final Frost

03- The Voracious One

04- Born In Blood

05- Flesh Strewn Temple

06- Tapestry Of Scars

07- Knife Slice, Axe Chop

08- Skin By Skin

09- Maggots In The Mirror

10- Slaughterer Of Souls

11- Your Eyes Will Turn To Dust

Deja una respuesta