“Conjuro diabólico”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Death Metal – España

Hormigón, es una banda procedente de Granada cuya formación data en el año 1992. Se caracteriza por un estilo muy poco convencional, ya que inusualmente graban trabajos de Death Metal con la afinación universal. Tras una ruptura y su posterior renovación, la agrupación publicó su primer trabajo de larga duración bajo el nombre de “Leyenda Negra” en 2020, mientras que este año, están de vuelta con “El Conjuro”, que vio la luz el 14 de Octubre a través de Demon Records.

El plástico, comienza con Enemigo Invisible, donde ya podemos apreciar unos ritmos muy acelerados donde la batería resalta por encima del resto de elementos. Es acompañada por unas cuerdas ágiles, pero la guinda al pastel, la pone un gutural de lo más crudo, que aporta algunos tintes más oscuros a la atmósfera tan caótica que se forma desde el principio. Me ha parecido un inicio muy directo el cual nos transporta al corazón y a la personalidad tan arrolladora de esta formación. Le sigue Abre Los Ojos, que con solo dos minutos de duración, ya es suficiente para que la banda ponga toda la carne en el asador desde el primer segundo. En este caso, escucharemos como el sonido se vuelve más pesado y el frontman conduce a todo el conjunto con unas cuerdas vocales más desgarradoras aún si cabe. Para mí, es de los mejores temas del álbum. Por el mismo camino, suena Horror Caníbal, donde el trabajo tan compenetrado de las cuerdas y la batería, es toda una delicia; y que además, se mantiene en la pista homónima, El Conjuro, donde mejor se puede apreciar que Hormigón cuenta ya con una formación bien sólida, que está dispuesta a mostrar toda la combatividad y la fiereza que llevan de serie.

En el quinto lugar suena Bajo El Barro, que aporta algunos tintes de Death más puro pero solo en algunas partes de la canción, que por lo general, suelen las más “aplacadas”. La agrupación granadina, se encarga de fundir por completo estas influencias con su esencia tan acometedora manteniendo de este modo, esa faceta tan salvaje que nos está acompañando a lo largo de todo el disco. La belicosidad sube aún más con Renacido, donde vuelven de nuevo, esos ritmos tan desfasados que son liderados por un gutural ensordecedor. Aunque, las guitarras también tienen su momento de protagonismo posicionadas al mismo nivel que la voz y arrojando una intensidad muy conveniente. Estos elementos, se siguen manteniendo en mayor o menor medida tanto en La Horda como en Perturbado. Mientras que el lado más desolador y agresivo, llega de la mano de los dos últimos cortes: En La Tormenta y Renegado, dos pistas en las que se pueden apreciar algunas influencias más propias del Brutal Death Metal, pero las cuales también se encarga la banda de llevarlas a su propio terreno y otorgarles toda esa belicosidad y el poder que tanto los caracteriza dentro del panorama más extremo del Metal andaluz.

Si duda alguna, “El Conjuro”, es un disco de Death Metal hecho para los oídos más exigentes. Rebosa toda la esencia de Hormigón en cada nota y además, los posiciona en buen lugar dentro de la escena nacional.

Track List:

  1. Enemigo Invisible
  2. Abre Los Ojos
  3. Horror Caníbal
  4. El Conjuro
  5. Bajo El Barro
  6. Renacido
  7. La Horda
  8. Perturbado
  9. En La Tormenta
  10. Renegado

Banda:

Miguel Ángel Jiménez – Guitarra

Francisco “Kiski” Molero – Bajo/Voz

Mario Jiménez – Batería

José Antonio “Slayer” Fernández – Guitarra

 

Deja una respuesta