“Directos al caos”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Technical Death Metal – Estados Unidos
Sublation, es una formación de Technical Death Metal, procedente de Philadelphia (Pennsylvania). Este año, debutan con su primer trabajo de larga duración, que lleva por nombre “The Path To Bedlam”, y que vio la luz el pasado 13 de Septiembre.
A modo de intro, suena The Sectioning, que nos lleva prácticamente de la mano hasta Trepanning Of The Evangelics, donde ya aparecen unos ritmos de lo más desfasados gracias sobretodo a unas cuerdas y una batería de lo más combativas y agresivas a cada segundo. Al frente de todo el conjunto, ya se posiciona un gutural bastante desgarrador por parte del frontman, que se encarga de arrojar todas esa fuerza y esa oscuridad que trae esta formación de serie. Lo cierto, es que estamos ante un comienzo apoteósico, que nos deja vislumbrar a la perfección tanto la personalidad de la banda como el camino que va a tomar el plástico. Le sigue Let The Fire Burn, que cuenta con unos ritmos más pausados al principio, pero que a medida que avanza la canción, estos se agilizan cada vez más. El instrumental en este tema es arrollador y está repleto de un vigor y un brío increíbles, especialmente la batería llevada a cabo por Danny Piselli, recayendo en ella todo el protagonismo. Casi al final, la agrupación norteamericana nos sorprenden con unas melodías muy melódicas que les sirven de impulso para finalizar con una sonoridad llena de potencia. La intensidad, continua subiendo con Hypnotic Regression, donde la faceta más salvaje de Sublation hace su aparición de manera estelar. La banda, se mueve con avidez por los senderos más extremos del Death Metal, a lo que por supuesto otorga de su esencia tan combativa y penetrante a partes iguales. Para mí, es de las mejores composiciones de este álbum debut por todo el poder que poseen cada una de sus notas. Es para romperse el cuello.
Seguimos con Black Monday, donde los pilares fundamentales del Death, están muy bien asentados desde el principio hasta el final de la pista. A rasgos generales, estamos ante una canción que recoge las influencias más clásicas del género, aunque por otra parte, la formación también se encarga de arrojar algunos elementos de carácter más técnico en las partes que requieren un refuerzo mayor. En la misma línea, escucharemos The Alchemist, aunque en algunos fragmentos los ritmos se aceleran y la sonoridad se hace aún más acometedora. El séptimo lugar lo ocupa Haunted Shores, un tema que se caracteriza por su introducción de lo más misteriosa, que poco a poco, abre a un sonido más atronador y pesado, donde la palma se la vuelve a llevar la batería. Una vez más, apreciaremos como el gutural domina por completo a todo el conjunto además de dejar impregnada una esta de lo más oscura en el ambiente. Es otra de las joyas más resplandecientes de este larga duración junto al siguiente tema, Evoked Through Obsidian, donde en poco más de dos minutos de duración, los norteamericanos ponen toda la carne en el asador en apenas unos segundos. Vuelven a las andadas con esos ritmos tan acelerados y un sonido que destila lo mejor del Death Metal, así como la enérgica personalidad de la formación. Ritmos de lo más desfasados, un instrumental atronador y unas cuerdas vocales de lo más férreas y consistentes, son los elementos que hacen que el plástico se siga elevando hacia lo más alto del Death americano. En cambio, en Eulogy, la agrupación sigue afilando su sonido, llevándonos hacia una espiral de auténtica destrucción. En este caso, optan por estremecerse un poco más, deleitándonos así, con algunos fragmentos que destilan influencias de Brutal Death Metal, las cuales combinan bastante bien con su naturaleza más técnica. Bajo mi punto de vista, es de las composiciones más arriesgadas, pero Sublation saben sacarla hacia adelante con una potencia admirable. Echan el cierre con I Will Show You Fear In A Handful Of Dust, que cuenta con algunos cambios en los ritmos, dando lugar a una atmósfera muy interesante. Este es de esos cortes en los que los estadounidenses se sumergen por completo dentro de las corrientes más puras del Technical Death Metal, aunque como ya hemos escuchado a lo largo de todo el plástico, refuerzan estas influencias a través de un gutural de lo más crudo que sigue arrojando tenebrosidad a la esencia de la agrupación. Me ha parecido una buena manera de poner fin a su álbum debut.
Sublation, entran en la escena metalera norteamericana, con un disco repleto de ferocidad y agresividad a partes iguales. La calidad sonora que destila esta banda, es digna de admiración.
Track List:
- The Sectioning
- Trepanning Of The Evangelics
- Let The Fire Burn
- Hypnotic Regression
- Black Monday
- The Alchemist
- Haunted Shores
- Evoked Through Obsidian
- Eulogy
- I Will Show You Fear In A Handful Of Dust
Banda:
Max Svalgard – Bajo/Guitarra/Voz
Danny Piselli – Batería