“La libélula vuelve a volar alto”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Heavy/Power Metal – España
Dragonfly, están de vuelta este año con “Domine XV”. Se trata de la regrabación de su primer álbum de larga duración: “Domine”. Este trabajo, se divide en dos CD´s, donde apreciaremos nuevos arreglos, detalles y hasta colaboraciones de artistas tanto nacionales como internacionales. Aún hay que esperar para poder disfrutarlo, ya que su salida está programada para el próximo 11 de Noviembre, a través del sello discográfico Art Gates Records.
Comenzamos con el primer CD, donde queda recogido el plástico en el que como podemos apreciar, cuenta con un buen lavado de cara. Como no podía ser de otra manera, la canción homónima, Domine, vuelve a iniciar el álbum y da paso al siguiente corte, Solo Depende De Ti, que cuenta con una intensidad mayor gracias a unos teclados repletos de viveza y brío a partes iguales que se funden con unas guitarras de lo más apasionadas. Seguimos de la mano de Entre El Odio Y La Pasión, que ha sido el corte que más me ha gustado de esta regrabación, por esa atmósfera tan orquestal que ayuda a resaltar todos los elementos que conforman a la pista, dotándola de una viveza especial con la que apenas contaba con anterioridad.
Delirio Eterno y Regresa A Mi, siguen poniendo ese lado tan sentimental y emocional al plástico; mientras que Nuevo Judas junto a En Los Confines Del Infierno, se encargan de resaltar todo el potencial de la banda a través de un instrumental fiero y belicoso a partes iguales cuyas influencias de Power Metal son palpables desde la primera hasta la última nota. A lo largo del disco, disfrutaremos de dos momentos de respiro gracias a Aries y a Paganini Suite, las dos canciones en formato instrumental. En cambio, en temas como Estrella y Sin Salida, disfrutaremos sobretodo de unas cuerdas vocales de lo más intensas las cuales escucharemos bien acompañadas por unos instrumentos audaces y repletos de una fortaleza de lo más acertada. El punto final, vuelve a llegar de la mano del corte homónimo de la banda, Dragonfly, que sobresale ahora por su ambientación orquestal tan llamativa y por sus ritmos cada vez más acelerados que conforman esa esencia tan Heavy/Power de la agrupación.
En cuanto al segundo CD, escucharemos de nuevo todo este trabajo, pero en cada una de sus pistas escucharemos diversas colaboraciones de músicos tanto nacionales como internacionales, como por ejemplo Tete Novoa y Niko del Hierro (Saratoga), Pacho Brea (Ankhara), Jose Cano (Centinela), Anna Fiori, Joaquín Padilla (Legado de una Tragedia), Olaya Alcázar, Simone Mularoni (DGM), Paco Ventura y Manuel Ibáñez (Medina Azahara), Narci Lara (Saurom), Carlitos y Frank (Runa Llena), Pablo García (WarCry) o Yeray López (Ayra), entre otros.
Si hay que destacar algo de esta regrabación, es la evolución y el crecimiento de Dragonfly como banda y a nivel sonoro. Han conseguido resaltar algunas de las canciones más importantes de su primer trabajo de estudio, y las han dotado de un brillo y un dinamismo que no les queda nada mal.
Track List:
CD 1:
- Domine
- Solo Depende De Ti
- Entre El Odio Y La Pasión
- Delirio Eterno
- Nuevo Judas
- Estrella
- Aries
- Regresa A Mi
- En Los Confines Del Infierno
- Guárdame En Ti
- Paganini Suite
- Sin Salida
- Dragonfly
CD 2:
Con colaboraciones
Banda:
Juanba Nadal – Bajo/Voz
Isauro Aljaro – Teclados
Pablo Solano – Voz
Víctor González – Guitarra
Jorge Alcázar – Batería