Calificación: 7,50/10 Género: Thriller/Ciencia ficción

“Oscurecido (Y escondido) por las nubes”

Reseña de Christian Dárchez

 

¡PAREN YA MISMO LAS ROTATIVAS! ¿Una producción de Jordan Peele donde los villanos no son la gente de raza blanca? ¿Tienes idea de lo loco que suena eso?, No suelo usar frases de “Los Simpsons” ya que las mismas siempre son en tono humorístico y si hay que no soy (Además de periodista) es comediante; pero grande fue mi asombro cuando me acerqué a la nueva obra del director, guionista y productor Jordan Peele; un artista que hasta este momento además de vivir  obsesionado con el victimismo de la gente de raza negra tal cual ocurrió en su opera prima “Get out” (2017) “Us” (2019), la serie “Lovecraft country” o el reboot de “Candyman” (2021) producida por él también es uno de los artistas mas inflados por la prensa especializada dada sus también pretensiones intelectuales con las que también inunda sus producciones. Este año el bueno de Peele decidió parar un poco la mano con los comentarios sociales y la profundidad intelectual e ideó una muy buena peli con la que yo al menos (pese a sus falencias) disfruté bastante.

“NOPE” Tiene a los hermanos Otis y Em Haywood que heredan el rancho tras la inesperada muerte de su padre y para mantener el negocio familiar se dedican a criar caballos y entrenarlos para producciones de cine y televisión. Pero tras ser despedidos de un comercial en el que uno de sus caballos reacciona de manera violenta los hermanos Haywood se encuentran con otro problema y no precisamente financiero: un extraño objeto volador que se oculta en las nubes comienza a acecharlos y no es muy amigable que digamos. Para esta ocasión el director Peele volvió a trabajar con Daniel Kaluuya (protagonista de “Get out”) en una peli mucho mas directa donde la amenaza es una forma de vida aparentemente extraterrestre (No puedo adelantar mas sin entrar en Spoilers) y no algún blanquito psicópata o racista como venia ocurriendo en sus pelis o series. Peele se toma su tiempo para establecer a los personajes y después elabora bastante bien el misterio de la amenaza que los acecha. Desde el lado actoral Peele sabe sacarle el jugo a los actores y además rescata del olvido a Michael Wincott, el famoso villano de los 90’ que brilló en pelis como “The crow” (1994) en un papel bastante amable para que lo que suele ser elegido. La contra de la misma es que Peele no se aguantó así mismo e incluyó algún que otro comentario acerca del maltrato animal o la explotación comercial de las tragedias personales pero que quedan colgadas ya que “NOPE” en su estructura es mucho mas directa, eso sumado a que quedaron algunas cuestiones sin resolver y Peele no hace mucho para aclarar esas dudas. Fuera de eso la peli va para adelante y sin aburrir.

La peli aunque recibió en sí criticas positivas, no llegó a ser un éxito taquillero pero si pudo recuperar el presupuesto invertido de casi 70 millones recaudando casi 140 millones. Igual nada mal. “NOPE” si bien no llega a ser la gran obra que la crítica vende humo pinta en sus reseñas  es una peli que se disfruta a fin de cuenta y ofrece un buen entretenimiento de suspenso y ciencia ficción para pasarla bien.

Deja una respuesta