“Épico” final… Como no podía ser de otra manera.
Escrito por Butch, Fotos by Crom
Muy difícil superar la andanada que nos regaló Leyendas en días anteriores, tan variada, nadie ha hecho eso en este país… o eres un fest muy modernito, o eres muy rock clásico… Leyendas es Leyendas y así, este sábado se antojaba un día perfecto para deambular buscando disfrute personal, sonidos sin fanatismo, simplemente dejarte ir por los acordes, ya acercándonos al final del festival. O sea, lo has dado todo, y toca saborear.
Y vaya sábado nos comimos, un puro caldico con pelota en día de lluvia.
WIG WAM
Así, conforme entramos desafiando al sol nos fuimos a disfrutar del bellísimo hard rock de WIG WAM, no sin antes pedirle permiso al sol, que casi mata a más de uno. Eran las 4pm, a unos 35 grados, y allí estaban estos noruegos currándoselo como obreros del sleaze que son.
Y vaya acierto, pues se marcaron un gran show, un glam hard rock sleaze de altísimos quilates, riffs, y constantes bromas con el publico. Como broche de oro su monumental COME ON COME ON de 2005. Nos parecía surrealista saltar a 35 grados, pero ahí estábamos. Hay un algo muy elegante en esta banda, creo que el sonido de los riffs entre Quireboys a Def Leppard pasando por clásicos del hard rock como Europe.
BUTCHER BABIES
Estas chicas se llevaron al publico de calle. Ciertamente pasar del hard rock glamoroso de Wig Wam a los feroces growls de las chicas de Butcher fue un cambio notable, y el publico se animó por momentos. El ruido parecio ser mucho mas poderoso para ellas, y no pararon de interaccionar con la peña, moviéndose de arriba abajo sin parar. Su estilo es heredero del Nü metal claramente, growl y riff, riff y growl, y había ganas de BUTCHER BABIES. Carla y Heidi modelan su thrash a la perfeccion para conectar a las masas con los riffs, y temas como ITS KILLIN TIME, BABY o THE BUTCHER dejaron a los fans encendidos.
ENSIFERUM
Le tenía muchas ganas a los fineses, no tanto al sol, pero vaya zarpazo nos soltaron de puro metal aguerrido. Yo personalmente los veo ya lejos del folk metal, o viking, habitando su propio territorio, que demostraron con un set medido, nada de alaridos sin sentidos, se les veía un embrión que en 1000 años dará a luz a Opeth, ahí todo perdido en sus curvas y loops y cortes de rollo, hehehhe…. Pido perdón a los OpethFanatas, que se que hubo varios por ahí. Soy de lo que piensa que algo menos de rizar el rizo podría darles un trono solo para ellos. Se nota que no soporto a Leprous, pero pa gustos colores.
Sonaron Rum, Women,Victory, Token of Time, o My Sword, I trust. Ya por estos momentos, y tras la caña de las Butcher Babies lanzándose al publico, estaban los animos caldeados. Conciertazo… otro, de Ensiferum.
RHAPSODY
Y boom! Llegó el día en que Turilli y Lione decidieron no solo tocar clásicos como churros sino además darle a todas sus capacidades un pelin más de Monster o de Red Bull. La voz del rizos sonó como si le fuera la vida en ello. Yo casi llego al paroxismo con LAMENTO EROICO, qué pedazo de tema, qué cosa más rica, degustación para paladares sibaritas, élfico.
Pero es que pasaron por nuestros oídos andanadas como EMERALD WORLD, DAWN OF VICTORY, o RIDING THE WINDS OF ETERNITY. Básicamente un set redondo para contentar a todo el mundo. Lione charló con la gente, la base rítmica no dio tregua y nos hizo olvidar de las varias versiones de Rhapsody que han ido rulando por el mundo estos últimos tiempos. Momentazo cumbre del sábado y del Leyendas.
En la fila de firmas los chicos además estuvieron supermajos con todo el mundo, y no hay mucho mas que decir mas que gracias. Las espadas y los dragones siguen vivos.
OVERKILL
Pero bueno, esto sigue con demasiada calidad, y directamente nos lanzamos a WRECKING CREW de los insignes neoyorquinos OVERKILL. Para el que escribe, una transición para Dioses del Metal, épica, única. Del disfrute de la música al puro ritmo machacon y eléctrico del mejor thrash, o si no el mejor, el que más te hacer saltar como un pastillero en la Metro.
Blitz es una fuerza a estudiar en documentales. Esos tonos, ese pitch, ese sonido que sale de esa garganta con los años que debe tener el colega son simplemente de otro planeta. Y forzó la máquina, estando como estaba de muy buen humor. Se movio, nos movió, y el Leyendas fue un culmen para muuuuchos fans en ese momento allí.
Un set aplastante, cortito, donde temas como HELLO FROM THE GUTTER erizaban a la masa, que ya iba al unisono. Himnos como FUCK YOU, o ELIMINATION nos dejaron sin fuerzas.
VENOM INC.
Otra elección en particular extraña quizá, pero decidí ir a ver qué ofrecia MANTAS y sus VENOM INC antes de tragarme un set entero de OPETH. Quiza demasiado intricados para mi gusto, respeto a los puristas que los adoran, pero yo casi que me quiero cortar las venas cada vez que elevan el tono y veo la gloria para al instante empezar otra vez a sonar canciones de cuna etéreas. Demasiado gatillazo.
Y creo que no me equivoqué. Cuando llegué, DEMOLITION MAN estaba hinchándose a Jack Daniels, fumando en cadena, y con cara de querer matar gatos o perros. Un tipo ciertamente siniestro.
No defraudaron. A veces Motorhead, a veces Slayer, a veces Venom, MANTAS y sus secuaces dejaron el REALE seco, mucha gente congregada ahí, con un set donde hubo clásicos a rabiar, y cuando pensabas que se irían sin… bueno, ya sabes, “esa canción”, el tipo se dirigió al publico diciendo: “Hay gente por ahí que piensa que una canción que compuse hace cuarenta años ha creado un genero musical, no lo he dicho yo”… Con dos cojones. Y SONÓ BLACK METAL.
Todo el REALE se cayó abajo en esos momentos. Pogo, mosh, histeria, risas, caras alucinadas y ruido, muuuuucho ruido. Para mi, fue indescriptible.
Volviendo al principal, pude ver el final del set de OPETH. Gente embobada, pero muy atentos. Tuvo que estar entretenido. Ahora venia EPICA.
EPICA
La historia de crecimiento de esta banda es digna de encomio y aplauso. Viniendo de un género que no es abrazado por todos/as/es, pero siendo meticulosamente perfeccionistas en el detalle y la profesionalidad, han conseguido tener un puesto estelar en un gran Fest como Leyendas. Y no sorprendentemente, fue un maldíto exitazo.
Tambien es verdad que la organización les echó una mano con un escenario glorioso, luz potente, watts por lo que daba la máquina, y fuego y piro como si estuvieras en una sierra del interior de la Península Ibérica cualquier verano de estos del fin del mundo que se avecina, si el virus no nos mata antes. Solo tenías que ver a las serpientes escupir fuego durante el fin del set con COSIGN TO OBLIVION y echar un vistazo a la gente. Simone estuvo muy en su papel, es obvio que su rol en la banda hace que los conciertos sean o no sean de calidad, y con cortes como CRY FOR THE MOON se engrandeció y dejó mudos a muchos. UNCHAIN UTOPIA también marcó un momento emotivo, entre llamaradas y llamaradas que alguna ceja dejaron por el camino.
ANGELUS APATRIDA
Y llegamos al ya tradicional MOMENTAZO de muchos fests, que consiste en ese feeling que notas que ya llevabas un rato pensando: “Pues yo la verdad es que a ver si salen ya los putos Angelus y arrasan con esto”. Y vaya si lo hicieron, estos putos amos del Gran Ruido en su camino al cetro mundial de ese espacio tan bello entre el Heavy y el Extremo.
Eché algo de menos inicialmente más ruido, más tralla, pero INDOCTRINATE sonó igualmente como un cañón. OF MEN & TYRANTS ya veía literalmente a centenares de animales en un circle pit glorioso, el polvo iluminando la noche, codazos, risas… épico. NO HACE FALTA FUEGO PARA QUEMAR.
CABARET DE LA GUILLOTINE sonó también. Los de la tierra de Iniesta muestran tan nivel de fidelidad por parte de sus fans, y viceversa, que no dejas por menos que sentirte orgulloso de que estos brutos se larguen de gira por EEUU y la peña les reconozca por allí como lo que son: UNOS MAESTROS EN SU ÁREA. Mi saludo a Guillermo & Co.
No estaba yo para renos, ciervos o nada con pelo después de esto. Me retiré a mis aposentos reales, saboreando con la almohada este, ahora sí, ÉPICO LEYENDAS DEL ROCK 2022. El metal vive, en sus diferentes formas, estilos, y mareas. Somos afortunados de tener gente en el management de este Fest que creo que se rompe los sesos para conseguir carteles variados, inicialmente extravagantes… ellos saben que cuando todo termine, cuando los focos se apaguen, cuando no quede más panceta y los baños estén rebosantes de… HABRÁS DISFRUTADO DE UNAS NOCHES DE GLORIOSO METAL Y HARD ROCK.
MÁS FOTOS EN NUESTRO FACEBOOK