“La quintaesencia del regreso”
Reseña de Christian Dárchez
¡Miren quienes volvieron sin que los llamen! Así como quien no quiere la cosa y silbando muy bajito los suecos Darkane regresan al ruedo después llamarse a silencio sorpresivamente por casi una década tras la salida de “The divine supremacy” (2013). No menos sorpresiva fue la salida del disco que hoy nos ocupa donde casi no hubo promoción mediante y después de escucharlo debo decir que aunque no me voló la cabeza la pasé muy bien con él.
“Inhuman spirits”, séptimo disco de los suecos Darkane, bajando un poco mas a la tierra a las críticas entusiastas que se hicieron sobre el, no presenta grandes novedades ni tampoco un nivel superlativo con respecto a su anterior disco aún cuando casi 10 años los separa; mas bien está todo en su lugar por mas que la banda haya inclinado la balanza hacia el costado mas Thrasher que Death melódico en la mayoría de sus canciones. Basta con escuchar la canción homónima del disco a modo de apertura en una línea mas Thrasher que Death en los riffs y machaques y que incluye voces mas rudas pero limpias pasando por la fiereza del Death de Awakening donde los muchachos no pueden con su genio y agregan un estribillo un pasaje de voces mas gritadas a lo Lamb Of God. La cosa se pone mas movida con la veloz y machacosa Embrace the flame y contrasta perfectamente con el machaque en plan groovero de Conspiracies of the flesh. Puntos de inflexión como la cambiante The quintessence of evil que pasa de lo mas épico y oscuro hasta el medio tiempo machacoso y amenazante. Piezas mucho mas apoyadas en el repiqueteo como A spiral to nothing donde se fluctúan entre voces rudas o mas limpias. Para el final nos encontramos con el Death melódico de pura cepa como The great deceiber que hicieron tan grandes a bandas como In Flames, Dark Tranquility, Soilwork o los mismos Darkane como en este caso y el instrumental a piano desolado Valnader a modo de outro que no se sabe bien que pinta en el disco, igual no tira abajo el esfuerzo del grupo.
Desde el lado de la producción no hay ningún tipo de sorpresas, todo suena muy bien nivelado y ningún instrumento se superpone de otro, todo está perfectamente milimetrado como la gran mayoría de sus discos. Musicalmente no hay demasiadas sorpresas por mas que hayan inclinado mas sus composiciones a una manifestación sonora puesto que es algo que ya hicieron en el pasado, por eso me cuesta un poco comulgar con quienes aseguran que se trata de un disco distinto y superior al anterior. No obstante a esta opinión, los suecos regresaron con un muy buen disco que seguramente le va a gustar mucho a los y las amantes del estilo como también a sus seguidores.
¡Darkane está de vuelta!
Darkane
Lawrence Mackrory – voz
Christofer Malmström – guitarra
Klas Ideberg – guitarra
Jörgen Löfberg – bajo
Peter Wildoer – batería
Tracklist
Inhuman Spirits
Awakening
Embrace The Flames
Conspiracies Of The Flesh
Inhaling Mental Chaos
Mansion Of Torture
The Quintessence Of Evil
A Spiral To Nothing
The Great Deceiver
Vålnader