“La guerra progreta”

Reseña de Christian Dárchez

 

Desde Quito nos llega el debut del guitarrista Juan S. Garcés, un músico y productor que tras su paso por bandas locales como Viuda Negra, Colapso, Descomunal y MadBrain decidió que ya era tiempo para trabajar en su propio proyecto y de manera independiente. Para dicho proyecto contó con la colaboración del cantante Meyrick De La Fuente (Exit Immortal) y la base rítmicas a cargo del bajista Conner Green y el baterista Raymond Hearne, ambos de Haken…Con esta “Pavada” de músicos el guitarrista ecuatoriano ideó un muy buen material progreta y de gran nivel internacional.

 

“Personal warfare”, debut del musico Ecuatoriano Juan S. Garcés, se enrola en la corriente actual de Rock y Metal Progresivo muy en la línea de gente como Haken (la presencia de su base rítmica no es casual) Riverside, cositas de Opeth, Caligula’s Horse, Porcupine Tree, Pain Of Salvation, Galahad, Threshold, Leprous y demás; o sea la rama mas cancionera, sanguínea y no tan vertiginosa de la movida progreta donde el intrincamiento instrumental pasa mas por enriquecer la canción que en cumplir el patrón “Progresivo” como molde formal. La cosa arranca muy bien con la muy cambiante My bid donde el riffeo intrincado y las fluctuaciones rítmicas son enriquecidas por las correctas y cumplidoras voces pasando por The devil and the sea que pasa de lo mas épico y cabalgado hasta suaves remansos progresivos con total naturalidad. El momento de sosiego llega con la semi balada progreta In my mind que cuenta con un bastante recordable estribillo eléctrico que extrañamente no desentona en absoluto. Human por su parte suena un poco mas relajada y mas lineal aunque las melodías guitarreras limpias resultan por demás hipnóticas. El riffeo intrincado vuelve con la pesada Blame the mirror con voces podridas que tal vez no encajen del todo pero le aporta variedad al trámite. Para el final nos encontramos con la canción homónima de casi 12 minutos que se pasea entre una línea progreta triste/oscura con voces suaves y graves hasta progresivismo puro de pasajes instrumentales intrincados y Blue light de halo decididamente oscuro, casi Djent y místico que contrariamente a lo que digo siempre, sus 6 minutos de duración cierran perfectamente la obra.

 

La producción a cargo del mismo Garcés enriqueció y ensambló perfectamente cada parte grabada por los músicos y que como se imaginarán seguramente, fueron grabadas por separado en distintos estudios. Una movida que no siempre da buenos frutos pero Garcés fue lo suficientemente inteligente y sabio de darle unidad a su trabajo, como también así una buena portada. Para los fans de la movida, el debut de Garcés no debe ser pasado por alto como también para estar expectantes de su proyecto que seguramente dará que hablar. Yo le doy la derecha.

 

 

Meyrick De La Fuente: voz

Juan S. Garcés: guitarra, teclados y programaciones varias

Conner Green: bajo

Raymond Hearne: batería

Tracklist

01 My bid

02 The devil and the sea

03 In my mind

04 Human

05 Blame the mirror

06 Personal warfare

07 Blue light

 

Deja una respuesta