Incombustible creatividad

Metalcore – Alemania

El gigante del metalcore alemán CALIBAN está de regreso con su decimotercer álbum de estudio de larga duración, sin precedentes en una carrera que sólo se acerca a la marca de un cuarto de siglo. El nuevo disco, “Dystopia”, es tan implacable y abrasador como las entradas más pesadas en la discografía de la banda hasta el momento: abarca once pistas dinámicas de batería y bajo, riffs de guitarra desgarradores y guturales impactantes que se construyen en gritos de guerra estremecedores. Dirigida por el vocalista fundador Andreas Dörner y el guitarrista principal Marc Görtz, la nueva entrada de la banda sigue la primera oferta del quinteto con sede en Essen interpretada íntegramente en su lengua materna alemana (2021 «Zeitgeister»).

“Ya habíamos comenzado a trabajar en Dystopia’, pero luego cambiamos nuestros planes y decidimos completar el trabajo en ‘Zeitgeister’ primero… luego continuamos sin problemas con Dystopia. Fue un gran cambio, especialmente porque teníamos muchas más posibilidades en nuestro idioma nativo, pero como escribimos principalmente en inglés, rápidamente volvimos al viejo ‘modus operandi'».

Comenzando con la canción que da título al disco, “Dystopia” abre con un arreglo brillantemente gótico de teclados cargados de sintetizadores, con la grandilocuencia vocal ennegrecida de Dörner brindando la advertencia perfecta antes de hundirse más en la destrucción. La banda reclutó al líder de Annisokay, Christoph Wieczorek, para que interpretara las voces altísimas en el coro de la canción, lo que contrasta perfectamente con la brutalidad que, de otro modo, abarca la canción en todos los frentes. “A todos nos gusta mucho la voz de Christoph y soy un gran admirador de su último álbum, así que pensamos que sería perfecto para esta canción, y supongo que teníamos razón”.

Profundizando más en el matrimonio entre lo siniestro y lo poco santurrón, los inquietantes lamidos de guitarra y los pasajes silenciosos que abren “Ascent Of The Blessed” explotan rápidamente en feroces salvas y agridulces súplicas de supervivencia, al mismo tiempo que se jactan de los matices bien perfeccionados de la banda para implementar la tecnología digital. Efectos que ofrecen un asunto más rico en texturas y dinámico. La siguiente pista, «VirUS», ofrece uno de los momentos más antémicos, terriblemente brutales y venenosos del disco, llevado a un punto crítico por la aparición especial de Marcus Bischoff de Heaven Shall Burn. “Tenemos una larga historia junto con Marcus y Heaven Shall Burn, comenzamos a hacer música al mismo tiempo y hemos trabajado juntos muchas veces. Decidimos seguir el mismo camino que mi participación en la canción ‘Terminate The Unconcern’ del último álbum de HSB, ‘Of Truth And Sacrifice’. Nuestras voces se complementan perfectamente en esta canción”.

A lo largo de “Dystopia”, CALIBÁN establece un estándar de entrega de arreglos instrumentales de castigo que florecen en ganchos innegablemente poderosos. Aunque los resultados continúan fortaleciéndose con cada nuevo disco, la metodología de la banda para lograr estos resultados no ha cambiado, lo que indica la importancia de la consistencia y la convicción en su música. “Nuestro proceso de escritura es siempre: Música/Instrumental -> Letras/Voz ->Ensamblaje y ajuste fino”, Además: “A veces, las primeras ideas que surgen de mis entrañas son mejores cuando escucho los riffs”.

Tan crucial en el nuevo álbum de estudio de la banda como en cualquier otro hasta la fecha, el bajista Marco Schaller y el baterista Patrick Grün hacen que cada canción de “Dystopia” se sienta como una ráfaga de golpes corporales que acentúan perfectamente los gruñidos desgarradores de Dörner. En el apogeo de esta unión profana, canciones como «Darkness I Became» y «Dragon» abren un camino de salvajismo que promete ser los nuevos favoritos del público en el foso, con la última de las dos pistas con una última aparición como invitado: este uno proveniente del inimitable Jonny Davy, de Job For A Cowboy. “Necesitábamos un monstruo/’dragón’. Jonny fue la elección perfecta: su voz en esa parte de la canción es excepcional”.

Cerrando con desgarradores absolutos como el «Hibernate» empapado de riffs y la monstruosidad desconcertante de «The World Breaks Everyone», «Dystopia» es un disco que no guarda rencores y consternación impávida. Con más de dos décadas de experiencia derritiendo rostros y capacitando a los fanáticos para enfrentar la oscuridad con una determinación inquebrantable, CALIBÁN muestra su fuerza probada en batalla en estos tiempos que más lo requieren. Su esfuerzo más reciente podría ser un reconocimiento de los tiempos oscuros, pero dejemos que “Dystopia sea una declaración atronadora de que CALIBÁN se mantendrá firme hasta el último aliento.

Line up:

Andreas Dörner: Vocalista

Marc Görtz: Guitarrista

Denis Schmidt: Guitarrista

Marco Schaller: Bajista

Patrick Grün: Baterista

Temas:

Dystopia (feat. Christoph Wieczorek)

Ascent Of The Blessed

VirUS (feat. Marcus Bischoff)

Phantom Pain

Alien  

sWords

Darkness I Became

Dragon (feat. Jonny Davy)

Hibernate

mOther

The World Breaks Everyone

Bonus Track:

D I V I D E D

Deja una respuesta