«Una despedida con el norte bien claro»

Reseña de Christian Dárchez

Hace unos pocos días los madrileños Agresiva anunciaron de manera sorpresiva y para consternación de sus fans que el grupo tendría un cese de actividades por tiempo indefinido, lo que a las claras habla de una separación tras 14 años y un buen par de discos a cuestas. Por esa razón es una muy buena oportunidad para echarle un par de oídos a su más reciente «Pánico escénico¨, ahora convertido en el canto de cisne para el grupo.

¨Pánico escénico¨, quinto disco de Agresiva, si bien no presenta novedades con respecto a su Heavy/Thrash que habían cimentado desde su debut ¨Eternal foe¨ (2012) tampoco cae en las trampas de lo obvio puesto que en el hay otras influencias ajenas pero que no alteraba el resultado. Basta con escuchar la entrada con un diálogo de la peli ¨Carne trémula¨ (1997) uno de mis films favoritos de Pedro Almodóvar a modo de intro para luego desatar  toda la potencia y violencia de El loco, pasando por el riff y machaque sincopado de Perdiendo el norte en el cual no temen acelerar de manera muy puntual. Los cambios de ritmos entre las velocidades trepidantes y el medio tiempo amenazante de Confusión se ve adobado por algunos coros que no quedaron para nada mal. Tóxico marca el punto de inflexión del disco apuntando en una línea menos metalera, casi Hardcore/Punk pero que no desagrada en lo mas mínimo. El Thrash metal toma la posta en la veloz Redención de muy interesantes armonías de guitarras gemelas y un poco mas clásico en la cambiante Esclavo. Los aires a Megadeth de la era de ¨Rust in peace¨ (1990) se hacen presentes en la cañera y armónica El fin en directo. Para el final llega la bastante Punky y acelerada Defraudado y el inicio acústico y el pulso pseudo progreta de la extensa La senda merced a algunos riffs y fraseos intrincados pero sin salirse del guion le da un buen cierre al disco.

La producción jugó tanto a potenciar la pesadez de las guitarras como sus incursiones y arreglos sin superponerse a los demás instrumentos y las voces. Aunque hay algunos agregados estilísticos ajenos al catalogo del grupo, la propuesta Heavy/Thrasher de Agresiva logró mantenerse fiel hasta lo último. «Pánico escénico¨ ademas de ser un muy buen disco también es el canto de cisne de un grupo que dada la evolución que tuvo en sus casi 15 años de vida va a ser muy extrañada en la escena española.

 

Agresiva

Samuel San José: voz

Miguel Coelho: guitarra

Miguel Martin: bajo

Álex Rodriguez: batería

 

Tracklist

1 El Loco

2 Perdiendo El Norte

3 Confusión

4 Triste Lacayo

5 Tóxico

6 Redención

7 Esclavo

8 El Fin En Directo

9 Defraudado

10 La Senda

Deja una respuesta