“Nuevas promesas dentro del Sludge”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Sludge Metal – Estados Unidos
Negative 13, es una banda de Sludge Metal procedente de Pittsburgh (Pennsylvania). Debutaron el año pasado, con su primer trabajo de larga duración, al que titularon “Negative Thirteen”. Mientras que este 2022, vuelven con el segundo debajo del brazo, bajo el nombre de “Mourning Asteri”, que verá la luz el próximo 8 de Julio.
A través de una ambientación de lo más enigmática, My Scars Are Showing Again, es el corte encargado de abrir el plástico. Lo primero que más me ha llamado la atención, es que la formación combina la sonoridad del Sludge, no solo con una buena base pesada de Metal, sino también con algunos elementos más extremos, que aportan no solo una bestialidad increíble a la pista, sino también a la personalidad de los norteamericanos. Al frente de todo el conjunto, escucharemos un portentoso gutural por parte de Scott Fisher, el frontman de esta banda tan peculiar. Seguimos con Never Ending Exit Wound, cuyo instrumental hace las delicias de esta pista. Los ritmos son muy acelerados, donde destaca sobretodo la labor de las cuerdas, en especial, de las guitarras. A rasgos generales, se aprecian algunos tintes encaminados hacia la música Punk, a los que el cuarteto, dota de una belicosidad de lo más exquisita, aportando así, lo mejor de su frenética esencia. Para mí, es una de las joyas de este nuevo trabajo. Por el mismo camino, también se encuentra The Key And The Coat. En cambio, en Pain Prism, volveremos a apreciar las mejores cualidades de un sonido puramente arraigado al Sludge, al que la formación, continua dando forma en este caso, a través de unos constantes cambios de ritmos y de una acometividad al más fiel estilo de Negative 13. Además, tengo que añadir, que en los fragmentos más “pausados”, una ambientación grisácea, arropa a todo el conjunto en su totalidad, dando lugar a una esencia de lo más misteriosa en esta canción. Aquí, podemos apreciar como la agrupación, arriesga más a nivel de composición, añadiendo diversos elementos que los engrandecen aún más como banda.
Llegamos hasta el tema homónimo, Mourning Asteri, de poco más de dos minutos de duración y en formato instrumental, que a través de su oscuridad tan encantadora, nos deja coger un poco de aire, para introducirnos después en Crack The Code, donde la potencia vuelve a subir como la espuma desde el primer instante. Negative 13, vuelve a deleitarnos con su faceta más fiera y demoledora, en la que incluso se atreven con algunas influencias de Doom Metal, para obtener esa atmósfera tan sólida y consistente, que ya nos acompañaba en el corte anterior. La voz, se lleva todo el protagonismo, ya que posicionada en un primer plano, capitanea a todos los integrantes de la banda, como una fuerza espectacular. Continuamos con Parahell, donde las delicias de un Sludge intenso y contundente, inundan cada una de las notas de esta pista. Estamos ante una de las canciones más ambiciosas del plástico, porque Negative 13, vuelven a introducir un sinfín de elementos sonoros a cada cual mejor que el anterior. Apreciaremos desde un juego de voces de lo más completo, en el que no solo predomina el gutural, sino también cuerdas vocales melódicas, e incluso, hasta susurradas en algunas partes; además de incluir constantes cambios de ritmos, que dan lugar a una amplia variedad de paisajes sonoros, en los que el oyente no puede resistirse al embrujo del cuarteto estadounidense. Es otro de los grandes aciertos de su nuevo larga duración. Para finalizar, lo hacemos con Villain, donde las ambientaciones opacas y misteriosas, vuelven a hacer de las suyas desde el principio. Es un cierre, que cuenta con la esencia y la personalidad de la banda en todo momento, enriqueciéndolo con varios matices, algunos de ellos, impregnados de nuevo con algunos tintes de un Doom de lo más apetecible. Es increíble.
Negative 13, ha sido otro de mis descubrimientos del año. Es una banda a la que no le falta fuerza ni vigor en ningún instante, y a pesar de interpretar un género de Metal tan específico, no dudan en introducir diversas influencias musicales que no solo aportan viveza en su sonido, sino que además, permiten que no se encasillen del todo dentro de él.
Track List:
- My Scars Are Showing Again
- Never Ending Exit Wound
- Pain Prism
- Mourning Asteri
- Crack The Code
- The Key And The Coat
- Parahell
- Villain
Banda:
Mary Bielich – Bajo
Chip Reynolds – Batería/Voz
Edward Banchs – Guitarra
Scott Fisher – Voz