«Una tormenta habitual»

Reseña de Christian Dárchez

 

Los griegos otrora Septic Flesh (según ellos Septicflesh queda mejor) fue de las bandas que menos me llamo la atención de la camada extrema de los 90’ y que sin dudas tuvo su auge a fines de la misma década, pero lo que siempre le reconocí a la banda fue la forma en que amalgamo su cultura helénica a su Death Metal de corte sinfónico y atmosférico, dándole un sonido mas humano y místico a la vez a su propuesta, aunque siempre me incliné mas hacia los israelíes orphaned Land que a ellos. Pero sin dudas los griegos fueron mucho mas prolíficos que los israelíes y este año Septicflesh llegan a su undécimo disco en los 32 años (aunque no ininterrumpidos) con un trabajo que lejos esta de sorprender como en sus buenas épocas pero que sin embargo es bastante bueno.

 

¨Modern primitive¨, undécimo disco de los griegos Septicflesh,  contrariamente a lo que aseguraron los de Nuclear Blast (que están en su hora mas oscura, con muchas bandas abandonando el sello) con eso de que ¨Además de recoger la evolución del grupo, demuestra ser más emocional, épico y pesado que nunca»¨; no presenta novedad alguna con respecto a ¨Codex omega¨ (2017) aun cuando un lustro lo separa, pero su pulso Death Metalero de arreglos sinfónicos y autóctonos no decae para nada. Todo esta en su lugar, si hay ¨evolución¨ en el disco como la que señalan los de Nuclear Blast la seguiré buscando a ver donde esta. Desde la entrada folk para tomar lides medias y apisonadoras de The collector  donde tal vez el mayor aporte son algunas guitarras arrastradas en plan Djent pero no mucho más, después están los cambios de ritmos y las constantes fluctuaciones de voces limpias y guturales, pasando por la mas sinfónica y repiqueteante Hierophant. Casi en la misma onda va Self-eater pero acá jugando mas con coros helénicos y gregorianos que le da un toque mas humano y místico mas que épico. Neuromancer va en plan machaque y riff entrecortado donde la pausa esta amenizada por arreglos más folk que ambientales. A desert throne es la mas rarita del lote ya que la onda sinfónica se corta de lleno con un pasaje puramente Thrasher y machacoso antes que Death. Modern primitives apela a una línea puramente sinfónica y eso se traduce en uso de voces mas limpias como en coros femeninos. Para el final llega la muy cambiante Psychohistory que va desde las aceleraciones Death hasta el sinfonismo y la línea folk y A dreadful muse mas apoyada en las melodías de teclados y los riffs y machaques pesados le da un muy buen cierre al disco.

 

La producción del disco respira prolijidad y pulcritud por los 4 costados, aunque sabemos que esos 2 ítems no significa que una banda vaya a renegar pesadez; y eso en los griegos por suerte se cumple a rajatabla. Por ahí a lo mejor al disco le falte un poco de la variedad del anterior puesto que hay instancias que se parecen mucho entre si, cosa que en ¨Codex omega¨ están muy diferenciadas; pero igual con todo eso ¨Modern primitive¨ resulta ser un disco bastante ameno y entretenido que recomiendo mucho tanto para el fan como a los adeptos al estilo.

 

 

Septicflesh

Spiros «Seth Siro Anton» Antoniou: voz y bajo   

Sotiris Vayenas «Sotiris Anunnaki V.»:  voz, guitarra y teclados

Christos Antoniou: guitarra y orquestaciones   

Dinos «Psychon» Prassas – guitarra

Kerim «Krimh» Lechner: batería

 

Tracklist

The Collector

Hierophant

Self-Eater

Neuromancer

Coming Storm

A Desert Throne

Modern Primitives

Psychohistory

A Dreadful Muse

 

Deja una respuesta