Hace mucho que despejaron todas las sombras.
Por Mutamorfo
Heavy Power Metal – Suecia.
Las leyendas del heavy metal sueco WOLF continúan con su legado de más de 25 años (y contando), ahora con el noveno LP de la banda, “Shadowland”. Dirigidos por el vocalista/guitarrista fundador Niklas Stalvind, el nuevo LP es la sexta oferta de la banda bajo la bandera de nuestros amigos de Century Media Records; con once temas de un intrépido Power Metal de la vieja escuela, al que injertan las mejores partes del Heavy veloz y ácido de los inicios del movimiento base.
El nuevo álbum cuenta con algunos avances musicales serios para Wolf, sobre todo la presencia continua del bajista Pontus Egberg (King Diamond) y el baterista Johan Koleberg (ex-Therion, ex-Lion’s Share), quienes aparecieron por primera vez en el disco anterior de la banda, “Feeding the Machine”, de 2020. Sin embargo, Niklas comparte que “Shadowland” comenzó con intenciones muy diferentes antes de tomar forma en el producto final. “Cuando Pontus y Johan se unieron a la banda, tenía cuatro canciones escritas. Escribí Shadowland para mí, pensando que podría aparecer en un proyecto en solitario o algo más. Mi proceso de escritura fue profundizar en mi inconsciencia y simplemente dejar que las canciones tomen forma, sin tratar de pensar demasiado”.
Ya el inicio vertiginoso con “Dust”, nos da una muestra del poderío que alcanza WOLF, en “Shadowland”. El que se ve reforzado con unas líneas vocales muy agresivas y fuertes, pero con una entonación de envidia y que retrotrae los mejores tiempos del Heavy, de Judas, Helloween, Gamma Ray, etc.
Riffs potentes y que no bajan la velocidad… NO!! Por el contrario, cada vez que intervienen, es para aportar desasosiego e incertidumbre por la paz.
Los temas son verdaderos aluviones de ráfagas de Heavy, con Power Metal de alto octanaje, con ejecuciones maestrales.
Mirando hacia atrás en los conceptos líricos detrás de estas pistas, Niklas agrega: “Cuando se escribieron las canciones, pude ver dos temas principales del álbum. Una es la idea de nosotros los humanos como un paréntesis insignificante en la historia de un universo. El álbum abre con “Dust”, que trata exactamente de eso, y el álbum cierra con ‘Into the Black Hole’, que es el título real de la canción. El otro tema es sobre el que suelo escribir; el lado más oscuro de la humanidad que creo que todos tenemos en mayor o menor grado. El yo de la sombra, por así decirlo. Está ahí, es mejor afrontarlo que fingir que no lo está”.
“Shadowland” llega a su recta final con atronadores himnos, ya sea el alboroto y la invocación de los inicios del Heavy, con “The Ill-Fated Mr. Mordrake” o esos riffs de motosierra, con los que da partida la loca “Rasputín”, que dicho sea de paso conserva ese sesgo de misterio y magia que envolvía al loco monje. “Exit Sign”, es otro helter skelter de riffs y melodías agudas y ácidas que llegan directo a tu ADN, para transformarte en un ser que vivirá a mil, a partir de la primera escucha a “Shadowland”.
Todo lo cierra el bonus “Trial by Fire”, que no es un cover de los monumentales Testament, pero que no le amilana en intensidad, ferocidad o técnica puesta al servicio de la banda, para alcanzar ribetes de alegoría mística, en lo que se refiere a crear un himno de Heavy Metal!
Por último Stalvind comenta sobre el ambiente general del disco y dice: “Diría que, en cuanto al sonido, me recuerda a una versión actualizada de “Evil Star” (2004), con esa claridad en tu cara en la que podías escuchar todo nítido». Pero esto tiene más profundidad, con muchos sonidos acechando en las sombras que lo hacen más intrigante para el oyente. Las canciones, por otro lado, me recuerdan más al álbum de 2006 “The Black Flame”, que es muy melódico, pero también siniestro y pesado”.
Line up:
Niklas Stalvind: Vocalista y Guitarrista
Simon Johansson: Guitarrista
Pontus Egberg: Bajista
Johan Koleberg: Baterista
Temas:
Dust
Visions for the Blind
Rasputin
Exit Sign
Seek the Silence
Shadowland
The Ill-Fated Mr. Mordrake
The Time Machine
Evil Lies
Into The Black Hole
Bonus Track:
Trial By Fire