“Influencias muy clásicas y épicas”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Heavy/Epic Metal – Estados Unidos
Mamorlis, es una banda de Heavy/Epic Metal, procedente de Portland (Oregón), formada en el año 2016. No es hasta tres años después, cuando debutan con su álbum homónimo, «Mamorlis«, mientras que en este 2022, vuelven con su segundo trabajo de larga duración, al que han bautizado como “Sturdy As An Oak”, que vio la luz el pasado 8 de Marzo.
El álbum, se abre a través de la canción Wolfric The Wild, donde podemos apreciar desde el primer instante, las influencias de Heavy Metal más clásico, que la agrupación porta en su personalidad. A medida que el tema avanza, las fusionan con algunos tintes de carácter más épico, que arroja una fuerza y una intensidad exquisitas al corte. No es un mal comienzo, ya que considero que es una buena toma de contacto tanto con la banda como con el plástico, donde ya podemos hacernos una idea del rumbo que va a tomar con tan solo escuchar el primer corte, que ya nos muestra a un instrumental a reventar de potencial y vigor a partes iguales, y al frente de todo el conjunto, una voz repleta de garra y poder. Seguimos de la mano de Salamandastron, donde la agrupación nos hace disfrutar con su faceta más aplacada, donde resalta el trabajo de las cuerdas, en especial, la del bajo por parte de Brian Rush. Aunque, a medida que seguimos escuchando, los ritmos se aceleran un poco más, aunque sin desfasarse demasiado. De este modo, vislumbraremos a unos Mamorlis no tan estremecedores que arrojan lo mejor de su esencia en cada una de las notas de esta pista, que desde luego, no tiene ningún desperdicio. A rasgos generales, los estadounidenses han optado por resalta su naturaleza más guerrera aunque de una manera muy conservadora a la par que comedida, y que siguen realzándose en The Kurgan, donde en este caso, todo el protagonismo se lo llevan las guitarras en las manos de Mat Madani y Rooster Thunderbird, a las que se le unen de manera rápida, un bajo y una batería acometedores a rabiar. Es una de las joyas más resplandecientes de este nuevo larga duración.
Ya en la mitad del disco, suena Over The Border, un tema en el que la formación vuelve a estar rebosante de belicosidad y potencia desde el principio. Es uno de los cortes en los que mejor han plasmado lo mejor de su personalidad, ya que unen su naturaleza tan “heavy” con esos tintes épicos que tanto refuerzan a su esencia, creando así, una atmósfera de lo más atrayente, que no pierde nunca la fuerza ni el poder que el cuarteto ha creado desde el inicio de la pista. Además, los instrumentos suenan feroces de principios a fin, donde las guitarras vuelven a mantenerse en todo lo alto. Es excelente. Continuamos con The Glade, donde los norteamericanos bajan de nuevo la intensidad, deleitándonos con fragmentos en los que la voz, se encarga de liderar a todo el conjunto con una maestría impresionante, mientras que en otros, es el instrumental el que se sitúa en un primer término, dejando a las cuerdas vocales del frontman en un segundo plano. Para finalizar, lo hace a través de la canción Journeys Of Acquisition/Gor, donde la banda se encarga de sacarle el máximo partido a sus influencias más clásicas y puras de Heavy Metal, creando de esta forma, un cierre de lo más redondo y satisfactorio, capaz de dejarte con ganas de más para volver a ponerte el plástico nuevamente desde su inicio. Estamos ante una verdadera composición de sobresaliente en la que todos los engranajes funcionan a la perfección y la esencia de la banda se sigue apreciando en cada una de las notas. Es increíble.
Mamorlis, han sido para mí, otro de los grandes descubrimientos de este año. Es una banda repleta de fuerza y vigor a partes iguales, y eso lo dejan bien plasmado en sus temas. Os recomiendo este disco sin dudarlo.
Track List:
- Wolfric The Wild
- Salamandastron
- The Kurgan
- Over The Border
- The Glade
- Journeys Of Acquisition/Gor
Banda:
Brian Rush – Bajo
Alex Noce – Voz/Batería/Teclados
Mat Madani – Guitarra
Rooster Thunderbird – Guitarra