El séptimo hijo… no siempre es una maldición.
Reseñado por Mutamorfo
Black Metal – Suecia
Los pioneros suecos del Black Metal DARK FUNERAL abrieron un camino de ritualismo satánico y anti-religión que ha perdurado durante casi tres décadas. Ahora, en el séptimo álbum de estudio de la banda, “We Are The Apocalypse”, se encuentran alcanzando su punto más alto, de un viaje sin arrepentimiento hasta la fecha. Nuevamente dirigidos por la ferocidad técnica en la composición del guitarrista fundador Lord Ahriman, DARK FUNERAL tiene como objetivo superar al ya lejano “Where Shadows Forever Reign”, del 2016, su primer lanzamiento con el actual vocalista Heljarmadr.
Para Ahriman: “Los desafíos creativos que presenta ésta nueva oferta se puede dividir en unos pocos objetivos centrales: forjar nuevos caminos creando paisajes sonoros a través de componentes rítmicos, y encontrando simbiosis entre los pasajes vocales y secciones melódicas. Mucho Death/Black Metal, es un poco rígido y sencillo, lo encuentro aburrido. Siento que las voces deben seguir las melodías, y en este disco, creo que Heljarmadr lo clavó… eso.»
Acercándose al punto medio de Apocalypse…, Ahriman y Heljarmadr se adentran más en esa oscura energía que los define. Esto pasa a primer plano en temas como “Nosferatu” y “When I’m Gone”, con el último de los dos descorriendo el velo sobre el proceso de composición de canciones de la banda mientras también explorando territorio no transitado. “Es el primero, pero usamos algunas guitarras limpias en este disco (en “When I’m Gone» y «Leviathan») porque encajaba muy bien con lo que estaba haciendo la música. No estoy seguro si la gente ya se ha dado cuenta, pero escribo casi todos los riffs acústicamente. Hago eso porque yo necesito escuchar los tonos tal como son para encontrar las armonías que tenía en mi cabeza. Es solo después de hacer esto que puedo transformar estas armonías en mis propias sinfonías satánicas”.
En “Nosferatu”, Heljarmadr encontraría inspiración para sus letras después de volver a visitar el preeminente antepasado del género cinematográfico de terror. “Revisé un montón de películas con temas de Drácula. Lo que vine a buscar es cómo todo el género ha sido corrompido por la basura romántica con el tiempo, sin embargo, la primera película, Nosferatu, es tan jodidamente oscura y malvada. Es magnífica! Quise resucitar ese mal y este es mi homenaje al buen viejo chupasangre”.
Para muchos al referirse a Black Metal, inherentemente se tiene que hablar o mencionar a DARK FUNERAL, ya que son de las primeras bandas que acuñaron y se inclinaron por éste movimiento, en Suecia, por allá a inicio de los 90’s. Cuestión que viene a refrendar “We Are the Apocalypse”.
En éste nuevo ataque, los suecos nos sorprenden al reducir un poco la velocidad, pero aumentaron las melodías y atmósferas sombrías, fue algo así, como perder, para ganar… Y, sí que ganaron, pues estos 9 insultos se te adhieren a la piel, hasta que la pudren!
Los riffs siguen siendo inclementes y sin piedad, al igual que las desquiciadas bases, las que no tienen miramientos por el enemigo derrotado.
Creo no estar muy lejos, si te dijera que “We Are the Apocalypse”, se recordará al mismo nivel de la joya máxima elaborada por sus compatriotas, me refiero a “Storm of the Light’s Bane”.
Al momento de adquirir una copia de ésta bestialidad, no olvides reservar tu ataúd, pues por muy rudo que te creas… esto no lo resistirás!!
Line Up:
Lord Ahriman: Guitarrista
Heljarmadr: Vocalista
Chaq Mol: Guitarrista
Jalomaah: Baterista
Adra Melek: Bajista
Temas:
Nightfall
Let The Devil In
When Our Vengeance Is Done
Nosferatu
When I’m Gone
Beyond The Grave
A Beast To Praise
Leviathan
We Are The Apocalypse