¨Te la cantaré en el próximo rodeo¨

Reseña de Christian Dárchez

 

El nombre del cantautor americano oriundo de Tennessee Mark Collie al menos fuera de su tierra natal no es tan conocido por su faceta musical. Y eso también se debe a que a nivel discográfico no tuvo una carrera prolífica pero si es bastante conocido tanto como compositor para otros artistas como en su faceta de productor. Fuera de eso además de la filantropía también hace sus pinitos tanto en series como ¨Doctora Quinn¨ y ¨Walker Texas Ranger¨ y en el cine, siendo quizás su papel mas conocido el del asesino a sueldo Harry Heck en la adaptación al cine del famoso antihéroe de Marvel ¨The punisher¨ (2004) donde dejo su famosa frase ¨Te la cantaré en tu funeral¨. Toda esa actividad extracurricular nos da la pauta que su faceta solista no es la principal prioridad de Mark aunque de vez en cuando viene casi sin avisar, como en el disco que hoy nos ocupa.

 

¨Book of my blues¨, octavo disco de Mark Collie editado a fines del año pasado, muestra al cantautor nuevamente sin moverse un milímetro de ese Country de sabor rockero y Blusero que tanto suena en los bares del sur de USA con su voz sureña aun intacta. Con un sonido acorde a los tiempos que corren el bueno de Mark desgrana una colección de muy buenas canciones, algunas de su autoría como apoyándose en algunos covers y la cosa arranca bien con la canción homónima del disco con guitarras eléctricas con mucho slide y acústicas, pasando por la puramente country Born ready en una vena mucho mas movida y con los clásicos punteos tan característicos del estilo. La cosa baja unos decibeles con la balada Wings of your love. El primer cover viene de la mano de una versión ¨countryzada¨ en Matchbox de Carl Perkins pero a nivel rítmico la onda rockabilly fue bastante respetada. La marcha lenta y bien rutera de Holy springs se contrata con la reposada y muy bonita Unfinished hurting ideal para escuchar sentado mirando el atardecer acompañado de alguna bebida, y si es algún Whiskey mejor. La vena mas rockera vuelve en la movida Queen of a hungry heart (the wager) mientras que el cover vuelve con Hey boba lou de Ronnie Hawkins And The Hawks bastante bien hecha y con mucho feeling. La energía y la buena vibra que despide A little everyday merced a sus guitarras efusivas se contagia enseguida mientras que el medio tiempo sentido The son of a gun de aires mas bluseros se ve acompañado de algunas teclas y el final con el cover Night train to Memphis de Lee Rocker a piano cierra de muy buenas maneras el disco.

 

La producción como dije al principio va acorde a los tiempos que corren en cuanto a técnicas de grabación pero que en ningún momento le resta fuerza al ambiente sureño tanto de su música como de su fantástica voz a sus ya 66 años. Para los mente abierta de siempre, ¨Book of my blues¨ es un muy lindo escape frente a la cruda realidad que estamos viviendo.

 

 

Tracklist

Book of My Blues

Born Ready

On the Wings of Your Love

Right This Wrong

Matchbox

Holly Springs

Unfinished Hurting

Queen of A Hungry Heart

Sinking Sand

Hey Boba Lou

Put the Gun Down

Walk the Floor, Kill the Lights, Slam the Door

A Little Every Day

The Son of a Gun

Night Train to Memphis

 

Deja una respuesta