PREMIO A LA CONSTANCIA / HUMAREDA FRENÉTICA EN EL CABARET DEL INFIERNO
Pais: España
Género: Industrial Oscuro, Metal Industrial, Darkwave, Darksynth
La banda hermana de Mind Driller, o el hermano bastardo tocapelotas en este caso, ha vuelto. Hasswut. Sí, ese niñato cabrón que se dedica a sacarse mocos en la comida, a escupir a los invitados, a decir cosas sinsentido y groseras en todo momento (y encima en lenguas bárbaras), vuelve con nuevo EP.
Y vaya por delante mi admiración por varios detalles que, creo, debes saber sobre esta banda y su volcánico “Mund Zu!”; Son estos:
- Lo del alemán ya ha dejado de ser novedad y/o excusa para no acercarte a una banda tan brutal y espectacular como Hasswut.
- Lo de “Metal Industrial” quizá se esté quedando obsoleto también, pues Hasswut anda derivando felizmente hacia lo electro-industrial, lo cual no significa que este EP no sea una maldita bofetada de grandísima música en tu boca.
- Disfruto con las bandas con las ideas claras, que triunfan con su idea, o su sueño (perdón por recurrir al puto Disney), o mueren con él. Y Hasswut tiene un camino, una senda, un trazado, y van a muerte hasta el final. Morirán o no. Esto depende de ti, de que vayas a sus conciertos, consumas birras allí, compres camisetas, hables de ellos. De nada más. Tú, lector/a, eres dueño del destino de estos Sturmtruppenfuhrer From Hell.
- Esto en directo es un maldito trallazo.
Ya entrando en las tripas del EP, verás una cierta evolución en su estilo, del que se habla tanto, y quizá no acertadamente. A los metaleros nos sale directamente la mención a Rammstein casi sin darle una oída a Hasswut, pura pereza si disfrutas su música. Casi que incluso Ministry o Nine Inch Nails tampoco encajaría, aunque ciertamente trazos de NIN encontrarás por aquí, y la fiereza de Jorgensen seguro. Pero la onda de Hasswut va mucho más allá del metal tradicional u oscuro, ellos deambulan por terrenos donde las siglas se mezclan, procrean, bailan y corretean por bosques oscuros teutones, buscando una rave de cinco días. Estos son el dark wave, el synth wave, peña como Larva, T3rror 3rror, Eisbrecher, Nachtmahr, aunque aderezado con fuentes ochenteras tipo “Jóvenes Ocultos” que a su vez estén bailando en un cabaret de Berlín en 1921, metiendo en medio algo de Perturbator o Carpenter Brut por momentos, todo muy electro pero con su dosis de guitarra afilada. Piensa en bandas como Turmion Kätilöt, Gothminister, o Ruoska como similares, si quieres buscar referencias. Esto no es Glam Rock de la Costa Oeste ciertamente. Aquí metes un sicólogo con los tests de Rorschach y se forra (Chiste barato).
Y como guinda del pastel de sauerkraut, Hasswut añaden algo de dubstep en este Mund Zu!. Por si te faltaba algo para disfrutar un ratico. Por que esto te hace bailar, son puras bases electrónicas a las que le enchufas guitarras y para mi que con esto tu cuello se activa automáticamente. El mío lo hizo.
A la venta desde Febrero y habiendo salido a través de Art Gates Records, este EP tampoco consigue que Dani, el voceras, cante en español, hehehhe… lo de “La Purga” quizá fue un experimento. Esto mola, así sacas el traductor o qué cojones, te dejas llevar simplemente por las andanadas. Mezclado maestramente por Raul Abellán (The Mixtery), la calidad del sonido será una de las cosas con las que te quedes. “Haters” es buena prueba de ello.
Con ”FFF” de entrada ya notas que la cosa va por nuevos caminos, toques dubstep evidentes, ritmo electro hipnótico, un gran comienzo. No un corte para iniciarse con Hasswut, quizá te vayas pensando que la Metro está en Alicante y ahí puede quedarse. Pero date una vuelta por Mund Zu!, por favor. Este segundo corte, con una intro así como arábiga que me recordó a una cierta banda de metal industrial que sacó lo que podríamos llamar un “one hit wonder” allá por el 2000… con un gran clip. Te dejo que lo pienses. “Haters” es un tema muy currado, desde la intro vaporosa hasta la base demoníaca que domina el corte, se nota que Dani, Zufo y Javi le echan horas a pasarse archivos por la web3. El corte más bruto del EP de largo.
De “Säure” quédate con el clip abajo. Ritmo mecánico, base electrónica oscura, uno piensa por momento en Lords of the New Church si se hubieran metido en una centrifugadora berlinesa y terminado en una rave en un almacén abandonado en alguna Strasse cualquiera. Todo muy espídico, marcial. “Zünder” comienza con una voz tipo Rachel de Blade Runner dirigiéndose a tu típico cyborg sin brazos. La base aquí mete mucha más tralla electro, una delicia, quizá el tema que más me llene. Cuando al guitarra compite con el ordenador, quizá pierde esta primera (¿un signo de los tiempos?). En cualquier caso, un temazo.
Finalizamos con el remix de “Haters”. Ya sabes de qué va esto. Variaciones sobre el tema, que como intuyes, llevan el corte, que inicialmente estaba pensado para destrozar cerebros en una sala de conciertos, a una pista de baile oscura, donde en un momento amanecerá mientras cuerpos sudorosos saltan incansables, han olvidado el concepto de “cansancio”.
Doy las gracias a Hasswut por la fe, por mantenerse en su línea, por no venderse (eso que odian los metaleiros), por ir hasta el final y a por todas a allanar el camino… o a crearlo. Yo les disfrutaré en una sala de conciertos. No sé si llevaré tapones para los oídos, estos tipos son muy brutos. Y eso mola.
#QueLeDenAlVirus #FuckWarsAllWars
HASSWUT en 2022 son:
DANI Q – Voz
JAVI – Guitarra
ZUFO – DJ, programming
Tracklist:
FFF
Mund Zu!
Haters
Saüre
Zünder
Haters (Miseria Última Remix)