¨El metal que bajó del cielo¨

Reseña de Christian Dárchez

Más allá de la portada de dudoso gusto (bueno tómenlo solo como un comentario personal) esta banda valenciana nacida en 2016 tiene 2 particularidades extra musicales muy interesantes: la primera es que desde su creación vienen apadrinados por Fortu (Obus) algo que les beneficio favorablemente y les ha permitido editar un demo y que tuvo bastante difusión en medios tanto españoles como en Latinoamérica, aumentando mas el hype por su esperado debut. La segunda es su nombre: si no recuerdo mal creo haber mencionado el tema de los Anunnakis en la reseña del tercer disco de los barceloneses Soul Dealer ¨Aliennation¨ (2019), en tal caso los ¨Anunna¨ (mas tarde llamados Anunnakis) según escritos sumerios y acadios se trataban de ¨Los dioses que bajaron del cielo¨, portadores de artefactos y vehículos voladores desconocidos por las civilizaciones antiguas de aquel momento; o sea seres extraterrestres que bien fueron adorados como deidades como también creadores de vida. De hecho no son pocos los que aun creen que la raza humana fue creada por los Anunnakis por mas extraño que parezca. Esa seria mi explicación mas resumida puesto que es un tema bastante profundo y mas extenso de hablar a tal punto que esto dejaría de ser una reseña de un disco. Se han creado comics (Los eternos), películas (Stargate, Prometeo) y novelas en base a la creencia que aun en nuestros dias es muy discutida tanto por la comunidad científica con respecto a la astronomía como en el inconsciente colectivo en los que algunos la dan por cierta o los escépticos que dicen que se trata de pura fantasía. De hecho cuando Carl Sagan, eminencia total de la astronomía, en una entrevista dijo ¨Mi intuición personal es que no estamos solos ¨ no fueron pocos lo que aludieron a que se refería a los Anunnakis aunque eso solo quedo en teorías conspirativas. En los últimos tiempos surgió la leyenda urbana de una peli que iba a tratar el tema pero se dice que fue censurada por varios gobiernos del mundo que impidieron su estreno en los cines y hasta hay un poster de la supuesta peli (a la que parece hacer alusión la portada del disco) con una frase que reza ¨¡Darwin estaba equivocado!¨. Bueno, me fui por las ramas ya lo se, ahora pasemos a lo musical que es ahí donde esta el fuerte del grupo!

¨Aterrizaje¨, debut de los valencianos Anunnaki, se enrola en un heavy metal de corte melódico y con bastantes guiños al power metal que a mi por lo menos me recuerdan en algo a mis compatriotas argentinos Lughnasad LaForce aunque los valencianos están parados en la vereda opuesta de lo épico y guerrero de los argentinos; pero tienen un punto en común: las voces femeninas tanto cálidas como aguerridas. en cualquier caso el quinteto nos presenta una serie de canciones muy gancheras y efectivas como el amanecer de la obra como La llegada de los anunnakis con los riffs, machaques y fraseos potentes y melódicos de los guitarristas Sergi Balaguer y Enric Andrés como las bases rítmicas cambiantes del bajista Borja Davo y el baterista Pascual Balaguer hasta llegar a la estupenda tarea de Sonia Gómez dueña de un registro vocal versátil que pasa de lo sensible a lo aguerrido en cuestión de segundos; seguido de la repiqueteante tanto en las bases como las guitarras de Alma blanca. Las cadencias rítmicas de la gran Embrujada  se presenta como una de las destacadas del álbum. Y si de destacadas hablamos no dejen pasar a la onda mística/marcial de Aterrizaje y sus curioso juego de voces gemelas como así sus cambios de ritmos. El momento de pisar el acelerador llega con la melodía veloz de la bien Power La puerta estelar cuya letra esta inspirada en la peli ¨Stargate¨ (1995) de Roland Emmerich que cuenta con muy buenas pausas. También hay momentos de sosiego y sensibilidad como en la power ballad Vida despues de la vida que cumple su función de darle variedad al trámite como también de la vuelta a la velocidad con la muy maideniana Noche de concierto. Hay también margen para la epicidad como lo es el medio tiempo constante de Sin compasion de bases y machaques apisonadores. El comienzo baladistico de Sueño roto resulta en un amago ya que la cosa explota a lides mas rápidas aunque no vertiginosas eso si. Para el final llega el medio tiempo cabalgado de Afortunado que es ahí donde creo que cierra la edición regular del disco, puesto que después tenemos versiones de Aterrizaje con Vicente Feijoo (Zarpa) Embrujada con Pepa Aniorte como invitada, Noche de concierto con Con David Toledano Valera (Bella Bestia, Crienium) y Sueño roto con Yaco Lara a modo de bonus tracks complementan el trabajo.

La producción del disco le dotó una perfecta conjunción entre la potencia y la melodía que en ningún momento ahoga la instrumentación como las voces y los pertinentes arreglos que pueblan el disco; y lo mas importante: el disco suena acorde a los tiempos que corren. Ya mencionado el tema de la portada y que no le importara a nadie (y esta muy bien que así sea) nos encontramos con un muy buen debut de esta banda valenciana, algo largo eso si pero que sin lugar a dudas hay para elegir. Y así Anunnaki se suma a la avanzada española a puro metal y que ningún seguidor del estilo debe perderse por nada!

 

 

Anunnaki

Sonia Gómez: voz

Sergio Balaguer: guitarra

Enric Andrés: guitarra

Borja Davo: bajo

Pascual Balaguer: batería

 

Tracklist

1 la llegada de los anunnakis

2 alma blanca

3 embrujada

4 aterrizaje

5 la puerta estelar

6 vida despues de la vida

7 noche de concierto

8 la mision

9 sin compasion

10 sueño roto

11 afortunado

12 aterrizaje (feat vicente feijoo)

13 embrujada (feat pepa aniorte)

14 noche de concierto (feat david toledano valera)

15 sueño roto (feat yaco lara)

Deja una respuesta