¨Lenta y hermosamente nos pudrimos…¨
Reseña de Christian Dárchez
Desde Dinamarca nos llega el segundo trabajo de este grupo oriundo de Copenhagen llamado Konvent, antes precedido por un demo de 2017 y el debut ¨Puritan masochism¨ (2020). Ah y me olvidaba de un dato: esta integrado puramente por mujeres, lo cual no es un dato menor ya que al menos yo no recuerdo una propuesta musical de este tipo llevada a cabo por mujeres. Tal vez me equivoque o mi falta de experiencia en la materia de los sonidos mas oscuros y funerarios me juegue en contra, pero es lo de menos y concentrémonos en esta hermosa pudrición lenta que proponen las chicas!
¨Call down the sun¨, segundo disco de Konvent, se mete de lleno en el Doom lento, funerario que no le hace asco a la epicidad y el elemento extremo de las voces guturales de ultratumba que van desde el gutural mas mórbido como el growl casi Black. Hay influencias de Paradise Lost, My Dying Bride, los primeros trabajos de los extintos Cathedral, Katatonia, Swallow The Sun y así podría seguir todo el día; pero lo importante del asunto es que las chicas tienen una capacidad enorme para asimilarlas y llevarlas a cabo en sus composiciones que rara vez bajan de los 4 minutos y les alcanza para entregar rifferos pesadísimos, lentos y de carácter épico/funerarios como el inicio de Into the distance, pasando por la mas épica que doom Sand is king donde se animan mas a algunos repiqueteos y fraseos mas movidos. La onda puramente nórdica y más épica de Grains hace pensar en una versión mas ennegrecida del Bathory de ¨Twilight of the gods¨ (1991). Las atmósferas mas mórbidas vuelven con Fatamorgana aunque haya repiqueteos la negra densidad prevalece mas. Para el final nos encontramos con el Death metal a medio tiempo de Pipe dreams adobados con el sabor nórdico natal y el final con esa bellísima sinfonía lenta, podrida y melancólica que es Harena donde las guitarras adquieren un sabor mas melódico que se ve amenizada por algunos arreglos de teclados y violines muy a lo My Dying Bride cierra de muy buenas maneras el trabajo.
La producción resalta por la profesionalidad con la que fue trabajada: pese al ambiente denso y oscuro que puebla la placa el mismo le dio aire a todos los instrumentos, y sobre todos a los arreglos como en el ultimo tema que claramente se pueden escuchar. Sencillamente me encantó el segundo trabajo de las féminas Konvent aunque eso si no es para cualquiera sino para los fans de la sonidos mas lentos, funerarios y extremos. No se van a arrepentir, se los aseguro!
Konvent
Rikke Emilie List: voz
Sara Helena Nørregaard: guitarra
Heidi Withington Brink: bajo
Julie Simonsen: batería
Tracklist
1 into the distance
2 sand is king
3 in the soot
4 grains
5 fatamorgana
6 interlude
7 never rust
8 pipe dreams
9 harena