Virthual – La imagen del silencio (2022)

Reseña de Christian Dárchez

 

 

La historia de mis compatriotas argentinos oriundos de Buenos Aires Virthual se inició el año pasado cuando el guitarrista Christian Knapp (Hessen) el cantante Pablo Ruiz Diaz (Evil King, Sinner Guard) el guitarrista Luis Cardozo (Isidris, Hessen) y el baterista Christian Montes (Hyedrah, Syna y Evil King) se unen para darle vida a Virthual. Ni cortos ni perezosos se ponen a trabajar en el adelanto de este tinglado y así nace ¨Justos por pecadores¨ con el cual logran captar la atención tanto de los medios vernáculos como de la península ibérica. Al poco tiempo se les une el guitarrista Pablo Akiles (ex In-Dios) quedando conformada la alineación como quinteto y se pusieron manos a la obra para darle vida al trabajo que hoy nos ocupa. Un disco con el que se suman a las trompadas limpias en la avanzada metalera metalera con respecto a la proyección internacional.

¨La imagen del silencio¨, debut de mis compatriotas argentinos Virthual, se enrola en un Heavy Power potente muy en la línea de gente como Primal Fear, cositas de Paragon (aunque sin el toque de power clásico como el que mostraron en su ultimo disco), y referencias mas clásicas como Judas Priest y hasta Accept. El resultado es un disco potente y ganchero que dudo que ningún fan del estilo se quede indiferente ya que la denominada ¨receta de la abuela¨ con la que llevan a cabo su estilo basta y sobra para crear piezas potentes como Justos por pecadores de riffs y machaques potentes de Knapp y Akiles como solos melódicos y técnicos como bases rítmicas amuralladas ya cambiantes según la ocasión lo requiere tanto del bajo de Cardozo como las baterías de Montes; aunque lo que me sorprendió fue la voz de Ruiz Diaz a quien conocimos de Evil King donde esgrimió una voz ¨Dickinsoniana¨ acá mutó a lides agudas de un Rob Halford o el mismo Ralf Scheepers, mostrando una versatilidad muy pocas escuchada en los vocalistas argentinos de la escena (quejas, puteadas y amenazas de palizas en la caja de comentarios, por favor jejeje)  pasando por Esperar donde la cosa se empieza a acelerar en bases apisonadoras mientras que el breve arreglo electrónico de Soy lo que ves indicada otra cosa la línea pasa en un medio tiempo muy a lo Accept en plan Heavy Rock. En tu mente estaré de fraseos y arreglos mas melódicos le agregan aire y variedad al trabajo. Una variedad que tal vez no le fue en zaga en la balada No te alejes que pese a tener las mejores intenciones merced a sus finos arreglos orquestales y de piano, al menos yo no la veo muy ubicada con respecto al resto del disco. Por suerte la cosa levanta mucho mas con el riffeo y el machaque pesado y los ritmos cambiantes de Algo cambia y las bases constantes de la canción homónima del disco donde los arreglos de teclados los escucho mucho mejor colocados, hasta llegar a la furia bien heavy power de la final Aprender a vivir sin ti le da un muy buen cierre al álbum.

La producción del disco le dotó tanto fuerza como nitidez al sonido donde tanto los instrumentos como a los arreglos externos donde todo fluye en total armonía. Los fans de la onda mas Heavy Power seguro lo van a disfrutar mucho y más si esta cantado en castellano!

 

 

Virthual

Pablo Ruiz Diaz: voz

Christian Knapp: guitarra

Pablo Akiles: guitarra

Luis Cardozo: bajo

Christian Montes: batería

 

Tracklist

1 virthual

2 justos por pecadores

3 esperar

4 soy lo que ves

5 en tu mente estare

6 no te alejes

7 algo cambia

8 la imagen del silencio

9 aprender a vivir sin ti

Deja una respuesta