¨Adoro el olor a Napalm Death en la mañana¨
Reseña de Christian Dárchez
Los legendarios ingleses y grandes pioneros del grindcore Napalm Death están esmerados en rellenar la brecha temporal de 5 años que separo a ¨Apex predator – easy meat¨ (2015) y ¨Throes of Joy in the Jaws of Defeatism¨ (2020), quizás la mas larga entre disco y disco en toda su prolífica carrera en la que venían editando splits, EP’s y algunos compilados. Para esta oportunidad el tío Shane Embury (único miembro original de primera hora) y los suyos eligen una vía distinta editando un mini LP aunque dada las circunstancias tranquilamente puede considerarse como un nuevo disco de estos auténticos terroristas del sonido extremo.
¨Resentment Is Always Seismic – A Final Throw Of Throes¨, mini LP o decimoséptimo disco como mejor se prefiera de Napalm Death, se caracteriza por tener una onda mucho mas Grindcore (un estilo que partió de la fusión del Hardcore con las corrientes mas extremas) que Death Metal en la que la banda también se anima a explorar otras vías de expresión y el resultado es en si bastante curioso y entretenido que tal vez algún purista del estilo o fan del grupo no vea con buenos ojos dado que alterno temas propios con covers de bandas muy disimiles a su estilo. Espero que eso no pase porque sino van a perderse de disfrutar piezas aguerridas y fieras como el comienzo de Narcissus a puro groove punky que luego muta a partes mas extremas, pasando por el medio tiempo oscuro y rítmico de Resentment always simners a puro riffeo pesado. By proxy es grindcore al 100% cagando hostias y fraseos enfermos como solo ellos saben hacerlo. Después viene este punto de inflexión como lo es People pie de SLAP! a puro Funk metal de bajos tirando líneas distorsionadas de bajo como también slaps y algunos arreglos de coros femeninos en plan muy funkys (¡!). Por si alguno o alguna se quedo descontento con el tema anterior no se preocupen porque después viene una bestialidad como lo es Man bites dogged y sus tempos acelerados y repiqueteados y riffs potentes. El pulso entrecortado como también veloz de la asesina Slaver through a repeat performance no va a dejar a dejar a nadie indiferente que quiera sacudir la cabeza a puro riffeo salvaje. Para el final llegan la onda mas punkera de la breve Don’t need it de los Bad Brains y la intro casi a lo Bathory en plan viking de Resentment Is Always Seismic (dark skies burial) que luego pasa a rítmicas entrecortadas acompañada por oscuros arreglos de teclados le dan un muy buen cierre al trabajo.
La producción del disco (o mini) le dio bastante aire a las composiciones sin perder el característico ambiente brutal de la banda, incluso en temas ajenos a su repertorio y el resultado en ese sentido es muy bueno y bastante recomendable, puesto que tenemos acá a una banda legendaria y pionera de un estilo que se anima a todo, inclusive a desafiar los oídos de sus fans jejeje.
Napalm Death
Mark ¨Barney¨ Greenway: voz
Mitch Harris: guitarra
Shane Embury: bajo
Danny Herrera: batería
Canciones
Narcissus
Resentment Always Simmers
By Proxy
People Pie (SLAB!)
Man Bites Dogged
Slaver Through a Repeat Performance
Don’t Need It (BAD BRAINS)
Resentment is Always Seismic (Dark Sky Burial Dirge)