“Poniendo el listón alto en el Metal Extremo europeo”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Death Metal – Reino Unido
As The World Dies, es una formación fundada de manera reciente por miembros de Memoriam y Pemphigoid. Este año, sacan a la luz su álbum debut, que lleva por nombre “Agonist”, donde la banda nos hace disfrutar de un sonido propio en el que destacan los cambios de tempo de manera impredecible e incluso los fragmentos atmosféricos. El disco, saldrá el próximo 25 de Marzo a través del sello discográfico Transcending Obscurity Records.
El primer tema en sornar es Annulment, que en sus dos minutos de duración, escucharemos como la agrupación se mueve de forma audaz por ambientaciones intrigantes a la par que llamativas al comienzo, pero que después, nos introducen en melodías chorreantes de intensidad y combatividad en la que la voz suena espléndida aportando ese toque provocador que nos lleva hacia el siguiente corte, Desolate, donde ya sacan toda la artillería pesada desde el primer instante. Las grandes influencias de un Death Metal de carácter más puro, se funde con fuerza con la enérgica y arrolladora personalidad de los británicos, dando lugar de este modo, a una pista acometedora y repleta de adrenalina en cada una de sus notas. Es toda una maravilla apreciar como As The World Dies dan tralla por un tubo y eso que solo seguimos en el principio de su debut. Dawn Of Terror, destaca por sus afiladas guitarras a manos de Ash Cotterill y Scott Fairfax, que demuestran toda su maestría en las seis cuerdas, convirtiéndose en las protagonistas de esta pista. Por otro lado, la banda incorpora algunas ambientaciones en los fragmentos que requieren de refuerzo, mostrando así, toda la versatilidad que traen de serie. En cambio, en Red Death, seguiremos apreciando esas cuerdas tan resistentes y fieras desde el principio hasta el final de la canción, así como una naturaleza más conservadora que se enfrasca por completo en un Death Metal de sonoridad auténtica, en la que por supuesto, la formación continua dentro de una densa oscuridad de lo más apetecible. En cuanto al fornido gutural de Jay Price, se vuelve más poderoso que en temas anteriores, dando lugar, a una agresividad bien acertada a esta composición de sobresaliente. Es una auténtica joya. En mitad del plástico, suena The Tempest, un corte que más o menos se mantiene en el mismo camino del anterior, salvo que en este caso, nos encontramos con unos instrumentos cortantes que van directos a la yugular.
El sexto lugar lo ocupa Day Of Reckoning, que sobresale por sus atmósferas repletas de viveza que contrastan por completo con el sonido tan pesado de los ingleses. Es otra de esas pistas que destila toda la personalidad de As The World Dies, donde los ritmos más acelerados y una voz penetrante, se llevan la palma por completo. Sin duda, es una bomba a punto de estallar. Le sigue Save The Earth, una canción con una letra con carga social que está acompañada por una introducción muy sosegada, que rápidamente rompe en una sonoridad brutal en la que las cuerdas vuelven a brillar con mucha fuerza. La agrupación, vuelve a las andadas aportando un dinamismo atroz a su primer trabajo de larga duración, a través de un drástico cambio en los ritmos que nos lleva por diversas melodías a las cuales no les falta fuerza ni vigor en ningún momento, mientras son lideradas por el poderoso gutural de J. Price. Es excelente. La potencia sigue subiendo con Until You´ve Bled, que se convierte en el tema más agresivo y fiero del plástico con mucha diferencia, ya que la banda recorre senderos más extremos en los que su sonido se desfasa de principio a fin. Aunque no será el único, ya que en la misma línea, podemos apreciar también a As The World Dies, el tema homónimo de los británicos, que se encarga de cerrar este álbum por todo lo alto, dando lugar a un cierre más que digno a un debut de este calibre. De manera totalmente contraria, suena Thin Our The Herd, que bajo mi punto de vista, considero que es la composición más arriesgada de “Agonist” a la par de excéntrica por sus atmósferas tan llamativas, aunque muy bien contrastadas con la sonoridad más acometedora y provocadora de un Death Metal de ejecución limpia y muy cuidada.
Me ha gustado que este debut contenga tanta variedad, ya que queda bastante claro que As The World Dies no quieren encasillarse dentro del Death Metal, y de esta manera, dar rienda suelta a su creatividad a la hora de componer. Para ser su primer disco, le han puesto el listón alto a otras formaciones europeas de Metal Extremo.
Track List:
- Annulment
- Desolate
- Dawn Of Terror
- Red Death
- The Tempest
- Day Of Reckoning
- Save The Earth
- Until You´ve Bled
- Thin Out The Herd
- As The World Dies
Banda:
Jay Price – Voz
Ash Cotterill – Guitarra/ Coros
Bill Richmond – Bajo
Chris McGrath – Batería
Scott Fairfax – Guitarra