“Revolucionarios extremos”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Symphonic/Melodic Deathcore – Estados Unidos
Los norteamericanos, Shadow Of Intent, vuelven este año con las pilas bien cargadas con el que se convierte ya en su cuarto trabajo de larga duración, que recibe el nombre de “Elegy” y que verá la luz dentro de unos días, ya que su fecha de salida está programada para el próximo 14 de Enero.
El plástico, comienza a través de la pista Farewell, que desde el primer segundo, podemos disfrutar de una introducción de lo más épica que nos introduce poco a poco en la exagerada personalidad de la banda; la cual está impregnada por una densa ambientación sinfónica que le otorga más poder y fortaleza a la sonoridad de los estadounidenses, pero especialmente a la voz, llevada a cabo por un monstruoso gutural propio del géneros de lo más extremos como es el Deathcore, en este caso. En general, es una canción que no suele llamar mucho la atención para ser la primera en sonar, pero el disco suele coger más intensidad a medida que avanza y que ya podemos escuchar en la segunda, Saurian King, donde las atmósferas tienen más protagonismo sonando “dramáticas” a rabiar en algunos fragmentos, y además, se complementan bastante bien con los instrumentos, que vienen cargados de potencia y combatividad a partes iguales. Al frente, como no podía ser de otra manera, sigue liderando a todo el conjunto el gutural, que también llega con una oscuridad desgarradora. Seguimos con The Coming Fire, un tema de ritmos acelerados gracias a las influencias tan arraigadas de Deathcore con las que nos deleitan Shadow Of Intent, sacando de este modo, su lado más salvaje y despiadado. Por el mismo camino, suenan Of Fury, que destaca por su interesante juego de voces y su estribillo tan acometedor, siendo una de las joyas más resplandecientes del disco; o Where Millions Have Come To Die y Blood In The Sands Of Time, donde intervienen Phil Bozeman de Whitechapel y Chuck Billy de Testament. El quinto lugar, es para Intensified Genocide, que a pesar de desprender agresividad en cada una de sus notas, la formación vuelve a incorporar esas delicadas y sinfónicas ambientaciones que se funden a la perfección con unas guitarras desfasadas por parte de Chris Wiseman y una batería arrolladora en las manos de Bryce Butler, además, de “suavizar” a la voz en el estribillo, arrojando así un poco de luz ante tanta negrura. Lo cierto, es que me ha parecido una de las composiciones más arriesgadas de este nuevo trabajo de larga duración.
Life Of Exile, es el corte más sosegado del plástico, con en el que la banda comienza a través de una introducción de lo más apagada en la que solo interviene el gutural de Ben Duerr y después, toda la parte instrumental en la que apenas hay sobresaltos, sonando todo bien armónico, descubriendo así, la faceta más tranquila y melodiosa de Shadow Of Intent. Es toda una delicia. La auténtica personalidad y esencia del cuarteto norteamericano, llega de la mano de From Ruin… We Rise, donde todo un despliegue de diversas atmósferas y una pura sonoridad de Deathcore se funden a la perfección desde el principio hasta el final de la pista. Considero, que es de las que mejor definen a la formación y sobretodo al álbum, ya que se demuestra que la ferocidad más extrema puede ser compaginada con la armonía y ese lado tan melódico que predomina en las influencias musicales de los estadounidenses y que otorga una dualidad muy interesante. Sin duda, es otra de las joyas más resplandecientes de la corona y con mucha diferencia. Llega el turno de Reconquest, una canción de más de cuatro minutos de duración y en formato instrumental que sigue desprendiendo la mejor identidad de este cuarto tan singular. Este tema nos lleva hasta el homónimo, que se divide en tres partes: Elegy I: Adapt, Elegy II: Devise y Elegy III: Overcome. Todos ellos, nos llevan por diversos paisajes sonoros gracias a sus contundentes ambientaciones, que se convierten en las protagonistas de esta trilogía que cierra el plástico con una fuerza bestial gracias, en buena parte, por un cambio exagerado en los ritmos, transportándonos a fragmentos sosegados junto a otros más dinámicos en los que la banda saca todo su potencial a relucir. Es un final que deja un buen sabor de boca así como un cierre redondo y bastante completo.
Comienza el año, y ya os traigo una propuesta de lo más interesante a aquellas personas amantes de géneros más extremos. El disco me ha parecido delicioso y sin duda, esta formación arriesga mucho en sus composiciones, pero las sacan a la luz con un pedazo de sobresaliente.
Track List:
- Farewell
- Saurian King
- The Coming Fire
- Of Fury
- Intensified Genocide
- Life Of Exile
- Where Millions Have Come To Die
- From Ruin… We Rise
- Blood In The Sands Of Time
- Reconquest
- Elegy I: Adapt
- Elegy II: Devise
- Elegy III: Overcome
Banda:
Chris Wiseman – Guitarra/Coros
Ben Duerr – Voz
Andrew Monias – Bajo
Bryce Butler – Batería