“Una oscura pasión que nos embriaga en estas fechas tan señaladas”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Gothic Metal – Alemania

Hace dos años, los alemanes Lacrimosa, sacaban a la luz una recopilación con las mejores canciones de su carrera, a la que llamaron “Zeitrese”, con la que además, revelaban de que no descartaban la idea de volver a trabajar en un nuevo álbum de larga duración. En este 2021, vuelven con ese disco al que han titulado “Leidenschaft”, el nuevo después de cinco años de la salida de “Testimonium” (2017). El plástico, ha visto la luz el 24 de Diciembre.

Este trabajo, comienza de manera muy grata a través del tema Liebe Über Leben, ya que está muy bien impregnando por la mejor esencia del Metal Gótico, donde destacan unos instrumentos pesados y de lo más contundentes que se funden con la intensa ambientación, que la banda ha creado desde el primer instante. Por otro lado, es un corte que cuenta con diversos paisajes sonoros y cambios bruscos de ritmos, donde el oyente puede disfrutar de algunos fragmentos de carácter melancólico donde las voces de Tilo y Anne se funden en una sola dentro de una oscuridad de lo más atrayente, haciendo frente así, a otras partes de sonoridad pesada que rompe con esa armonía y que, además, otorga un toque dinámico a un corte de auténtico sobresaliente, nada más empezar. Le sigue Führ Mich Nochmal In Den Sturm, que se mueve con avidez dentro de los senderos más sosegados y misteriosos de la agrupación alemana, en la que un Tilo Wolff desasosegado y lleno de pesadumbre, se posiciona en un primer término en todo momento para interpretar esta pista mientras es acompañado por una penetrante melodía de piano, a la que en algunos instantes, se le unen las guitarras eléctricas y la batería, culminando con un sonido potente en el que el vocalista eleva sus cuerdas vocales también hacia lo más alto. Kulturasche, es una canción enérgica y acometedora, en la que la personalidad tan rompedora de Lacrimosa, está presente en cada una de sus notas, ya que todos los elementos que definen su sonido se encuentran desde el principio hasta el final. Es una de mis preferidas, y de seguro, puede llegar a ser un acierto en directo. Llega el momento de que Anne Nurmi nos ponga el vello de punta con su edulcorada voz, y lo hace en The Daughter Of Coldness, donde a través de un enorme despliegue de sus cuerdas vocales, interpreta este tema con una elegancia soberana. Es increíble. Raubtier, ha sido uno de los adelantos de este nuevo trabajo, que ya enganchaba a los seguidores de la banda, por inicio tan armónico que después nos lleva hacia un sonido más activo y firme en el que el frontman de Lacrimosa, hace un interesante juego de voces que aporta algunos matices más a la enigmática esencia de la agrupación alemana, eso sí, sin perder nunca esa oscuridad tan sofisticada que les ha llevado a lo más alto de su carrera musical. Es otra de las joyas del disco.

Ya en la mitad del plástico, suena Die Antwort Ist Schweigen, donde la formación, vuelve a mostrar su lado más vulnerable en otro tema de sonoridades armónicas, sosegadas y de una enorme pesadumbre, donde en este caso, es el piano, que acompañando una vez más a Tilo, se convierte en el auténtico protagonista. En un principio, creemos que este mismo camino continua en Celebrate The Darkness, hasta que en el minuto 2:17 aproximadamente, Lacrimosa rompe en un estribillo de lo más imponente en el que tanto las dos voces, como un instrumental bien pesado y combativo, se funden junto a una densa ambientación orquestal que bebe del estilo más fiel de los alemanes. Es una pista que gusta y se disfruta porque todos los elementos sonoros está muy bien compenetrados y siempre es una delicia escuchar tanto la voz de Anne como la de Tilo, trabajando codo con codo. La intensidad, vuelve a subir en Augeschein, ya que es de esas canciones que hacen un guiño a algunos de sus trabajos anteriores, en los cuales, esa faceta tan misteriosa que porta la banda, está presente en cada una de sus notas pero sin llegar a ese estado tan apesadumbrado, como en otras ocasiones. En cambio, en Die Liebenden, Lacrimosa siguen en la misma línea pero a través de un sonoridad más dinámica y de una elegancia exquisita. Para finalizar el álbum, lo hacen con Exodus, otra de las joyas de su nuevo trabajo, en la que vuelven a su faceta más metalera en la que el trabajo de los teclados, es toda una maravilla. A rasgos generales, también se aprecia un interesante juego de voces, en el que Tilo Wolff vuelve a sus registros taciturnos, que desprenden una tenebrosidad maravillosa y embriagadora capaz de introducirte de lleno en la esencia de los alemanes. Estamos ante un cierre redondo y, por supuesto, de lo más acertado.

Me gusta este disco, porque al fin y al cabo, la personalidad y la esencia más pura y fiel de Lacrimosa está presente en cada una de sus canciones, además, de que han sabido mantenerla siempre desde el principio hasta el final. Es un álbum que recomiendo sin pensarlo dos veces.

Track List:

  1. Liebe Über Leben
  2. Führ Mich Nochmal In Den Sturm
  3. Kulturasche
  4. The Daughter Of Coldness
  5. Raubtier
  6. Die Antwort Ist Schweigen
  7. Celebrate The Darkness
  8. Augenschein
  9. Die Liebenden
  10. Exodus

Banda:

Tilo Wolff – Voz/Teclados/Guitarra/Piano/Trompeta

Anne Nurmi – Teclados/Voz

 

Deja una respuesta