“Reuniendo a todos los riffs”
Crítica escrita por: Christian Darchez
De todas las bandas que son queridas tanto por la prensa como por el publico (y mas los que tocan algún instrumento) la comandada por el cantante y guitarrista como ahora ladero ocasional de su jefe Ozzy Osbourne, Zakk Wylde siempre la considere una banda tabú. O al menos de esas que quedan reducidas a unas pocas canciones a escuchar puesto que la repetición de ideas terminaba generándome hastío. Ojo, se que en algunos casos la repetición no tiene porque ser mal vista si hay que mantener un estilo; pero mi problema pasaba por el lado de que la reiteración de recursos guitarreros de Wylde siempre me terminaban saturando, como ese maldito ¨chiflido¨ (armónico de guitarra) que me perseguía en mis pesadillas. Tampoco ayudo la vez que lo vi en vivo en 2008 junto a Korn y su jefe Ozzy en el estadio de River Plate donde se desmarco con un solo de casi 7 minutos que me genero bostezos y modorra a partes iguales. Pero bueno, los años pasaron y Zakk totalmente curado de su adicción al alcohol que le trajo algún que otro problema de salud (el cada tanto suele contar que decidió aflojar con el codo cuando su mujer le dijo ¨Ya basta, la fiesta termino para ti¨) cambio la concepción de sus discos a la vez que aumentaba la brecha temporal de los lanzamientos para evitar así la saturación, siendo recién el año pasado cuando volvió para tributar al primer disco de Black Sabbath el año pasado. Este año el bueno de Zakk esta de vuelta con eso que tanto disfruta y tan bien le sale, hay que reconocer.
¨Doom crew inc.¨, decimoprimer disco de BLS, aunque no presenta ideas remotamente novedosas en el campamento creativo con respecto a su particular mezcla de Hard rock, metal y Groove de corte sureño por lo menos es un disco que entretiene y va para adelante. Con el riff siempre como faro inspirativo antes que la pirotecnia guitarrera que queda solo a sus grandes solos, Zakk se despacho con muy buenas canciones como el inicio arpegiado en Set you free para arremeter con un riff serpenteante y ganchero abobado con delicadas lineas melódicas tanto de su guitarra como su voz nasal abre el disco con tutti, pasando por la Sabbathica y demoledora Destroy & conquer de naturaleza cambiante entre el paso firme y las perdidas de velocidad mas Doom. La oscuridad densa de You made me want to live se corta con un medio tiempo marca de la casa. Forever and a day es una balada acompañado tanto por la guitarra como un piano marcando la melodía, no es la gran cosa pero sirve para descomprimir un poco tanto ataque riffero. El blues de corte sureño de la descontracturada Ruins le otorga también variedad al asunto, mientras que el groove metal noventero y oscuro arremete en el medio tiempo Forsaken. Tal vez Shelter me con sus bajadas de corte climáticas no quedaron muy bien puesto que corta de raiz al riff principal y queda entre lo mas flojo del disco. Para el final llega la potencia avasalladora de Gather all my sins entre el riff en plan Stoner y los fraseos Doom y la balada melancólica Farewell ballad que cuenta con muy buenas guitarras limpias, acústicas y algunos pianos que a diferencia de ¨Forever and a day¨ resulta ser mas afectiva y emotiva ademas tiene uno de los mejores solos del disco, cerrando de manera discreta la hora de duración.
Desde el lado de la producción no hay muchas sorpresas, acá se van a encontrar con el BLS de toda la vida aunque sin tantos ¨chiflidos¨ como otrora como así también con una muy buena y ganchera colección de riffs pesados y la siempre efectiva voz de Zakk. Para los fans del grupo y del estilo, ¨Doom crew inc.¨ merece ser recomendado y escuchado antes de que termine el año jejeje.
Black Label Society:
Zack Wylde: voz, guitarra, piano
Dario Lorina: guitarra
John DeServio: bajo
Jeff Fabb: batería
Tracklist:
1. ‘Set You Free’
2. ‘Destroy & Conquer’
3. ‘You Made Me Want to Live’
4. ‘Forever and a Day’
5. ‘End of Days’
6. ‘Ruins’
7. ‘Forsaken’
8. ‘Love Reign Down’
9. ‘Gospel of Lies’
10. ‘Shelter Me’
11. ‘Gather all my Sins’
12. ‘Farewell Ballad’