Escrito por Mutamorfo

Las leyendas suecas UNANIMATED han regresado de un sueño inmortal, de poco más de una década, con su nuevo álbum, “Victory in Blood”. Conceptualmente, “In the Light of Darkness” (2009) fue un buen golpe, y ha estado bajo cierta consideración y parcialmente en proceso de consolidación durante la mayor parte de la última década. Mientras que el EP “Annihilation” (2018) sirvió obedientemente como un recurso provisional, el abismo llamaba sin sentido para un LP propiamente tal. Y, UNANIMATED respondió a la llamada del más allá escribiendo una auténtica horda de nuevas canciones, 12 en total, con los proverbiales recién llegados Anders Schultz y Jonas Deroueche, quienes entraron contribuyendo justamente a avanzar agresivamente en la obra de inspiración oculta de la banda, provocando que “Victory in Blood” hiciera renacer a UNANIMATED en llamas.

Al consultarles a los chics de la banda, por estos largos 10 años, me comentan: «Ha sido un viaje», dice el bajista Richard Cabeza. “Como siempre, hemos tenido muchos baches en el camino. Para “Victory in Blood”, tuvimos que profundizar y escribir un álbum que fuera para nosotros. Anders y Jonas, los dos miembros más nuevos de UNANIMATED, son amigos nuestros desde hace mucho tiempo. Todo parecía natural, por eso les dejamos jugar un papel más importante en el proceso de escritura. Jonas ha estado escribiendo mucha música y letras. Ha sido genial tenerlo en la banda. Sentimos que UNANIMATED vuelve a ser fuerte”.

De hecho, se ha restaurado el poder. El poder infernal del Viejo Nick está fluyendo a través de las venas cauterizadas de UNANIMATED nuevamente. Mientras que los suecos siempre han escrito para su disfrute macabro, “Victory in Blood” está destinado a una audiencia interna y sepulcral. Es decir, a los suecos, como cuadragenarios, no les importa si canciones como «Seven Mouths of Madness», «Sceptre of Vengeance», «XIII» o la canción que da título a la apertura escandalosamente viciosa no son atractivas fuera del culto. Ciertamente, si los infames arrebatos del tercer milenio de UNANIMATED no prepararon el escenario, entonces su irresistible versión de «Satanic Lust» de Sarcófago sí lo hace (Exclusiva, para la edición del doble vinilo).

Creo que la inclusión del cover de Sarcófago, resalta el tono más oscuro en la nueva producción. Cuál es tu visión?:

«Es, con mucho, el álbum de UNANIMATED más oscuro», dice Cabeza. “No hay duda de eso. Una vez más, queríamos sacar a relucir lo que queríamos hacer. Nos hemos estado presionando unos a otros para adentrarnos en nuestras almas. No queríamos que las expectativas del pasado o las percepciones sobre nuestro futuro desempeñaran un papel en nuestro progreso. No nos preocupa cómo el mundo exterior quiere que progresemos o avancemos. Esto es lo que nos gusta, en lo que creemos. De eso se trata. Tómelo o déjelo».

Líricamente, Victory in Blood abarca la gama de revueltas espirituales, oscuridad absoluta y reencarnación salvaje. El título en sí es multifacético, con capas de importancia literal y figurativa. El artista italiano Daniel Valeriani (Mayhem, Triptykon) une simbólicamente la muerte despiadada de UNANIMATED y los motivos del cruel renacimiento con una llamativa portada. Temas como «The Devil Rides Out», «Divine Hunger» y «The Golden Dawn of Murder» representan la guadaña lírica. Al mismo tiempo, la atmosférica «With a Cold Embrace» y «Chaos Ascend» expresan la esencia eterna de la vida después de la muerte.

Por otra parte, las temáticas, también se han oscurecido respecto a los anteriores trabajos, eso obedece a la profunda hibernación y sueños perturbadores o una línea de descubrimientos naturales, en la búsqueda constante?:

Las letras son todos pensamientos individuales”, dice Cabeza. “No hay patrón, excepto el patrón que conduce a muchas muertes. Este álbum es mucho más oscuro. Aquí es donde nos encontramos en esta etapa. Eso es lo que queremos canalizar. Tuvimos que enfocarnos en la muerte y nuestro lado oculto. No hay duda de que UNANIMATED es satánico. Estas son cosas que nos interesan mucho. Ninguno de nosotros tiene nada que demostrar en este momento. Esto no es un juego. Para la portada, tenemos a Daniel esta vez. Es un buen tipo. Me gusta su personalidad. Me gusta su trabajo. Empezamos a hablar hace unos años sobre trabajar juntos. Hizo todo el diseño y la maquetación. Resultó genial. Vincula todo el álbum”.

Como dato freak, les puedo comentar que “Victory in Blood” fue diseñado, producido, mezclado y masterizado por Fredrik Folkare (Unleashed, Necrophobic) en Chrome Studio. Todo el asunto se armó desde agosto de 2020 hasta agosto de 2021, con una gran cantidad de descansos en el medio. Circunstancias atenuantes obligaron a Cabeza, a no asistir a las sesiones de estudio en Suecia. El cantante de cuatro cuerdas siguió desde su casa en Texas, mientras el resto de UNANIMATED ensamblaba “Victory in Blood” desde cero, comenzando con la batería de Schultz.

Tal vez, lo anterior tenga bastante relevancia, en el muy cercano sonido de “Victory in Blood”, a las pasadas entregas de Necrophobic, como también puede ser un factor, el paso de Mike por las necrofóbicas mazmorras.

Cómo que el proceso de grabación de “Victory in Blood”, por lo relatado parece que fue algo extenso y fatigoso?:

Era una atmósfera muy orientada al trabajo”, dice Cabeza. “Hubo muchos descansos en el medio, pero también hubo muchos baches en el camino. Entonces, fue trabajo y más trabajo imprevisto. Teníamos que concentrarnos en lo que había que hacer. Pensamos que teníamos suficiente tiempo, pero al final tuvimos que correr hasta la línea de meta. Tuvimos que empujar el acelerador al final. Teníamos una fecha límite que cumplir”.

Con tanto esfuerzo tras su consecución. Planearon o diseñaron alguna dirección específica para “Victory in Blood”?:

«No hablamos sobre la dirección del nuevo álbum», dice Cabeza. “Eso vino desde adentro. Ahora somos más directos. Estamos más enfocados en lo que queremos hacer. Esto es lo que nos gusta. Somos nosotros. No podríamos ser más honestos con nosotros mismos que eso. No estamos hablando de seguir adelante. No estamos tratando de ser «progresistas» o «progresar». “Victory in Blood” es UNANIMATED. Estamos orgullosos de ese hecho”.

Line up:

Richard Cabeza: Bajista

Jojje Bohlin: Guitarrista

Jonas Derouche: Guitarrista

Anders Schultz: Baterista

Mikael Broberg: Vocalista

Temas:

Victory in Blood

Seven Mouths of Madness

As the Night Takes us

The Devil Rides Out

With a Cold Embrace

Demon Pact (Mysterium Tremendum)

XIII

Scepter of Vengeance

Chaos Ascends

The Golden Dawn of Murder

Divine Hunger

The Poetry of the Scared Earth

Deja una respuesta