Hambre de oscuridad insana”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Mi compatriota argentino Oscar Alberto Vazquez o mejor conocido como Beto Vazquez (que en el pasado fue parte de los ya extintos y esenciales Nepal) vuelve a la carga con su criatura llamada Beto Vazquez Infinity, y que para los desprevenidos no se trata de un proyecto en si (aunque al principio arranco de esa manera con cantantes y músicos invitados, antes que Avantasia inclusive) sino mas bien de una banda hecha y derecha con un elenco estable que este año cumple nada mas y nada menos que 2 décadas de existencia. De mas esta decir que se trata de una de las propuestas mas ambiciosas de mis pampas, aun tengo vivo mi recuerdo de haberlos visto en 2014 en el Metal Para Todos donde pese a tocar en un escenario y horario que no era para ellos me dejaron una muy buena impresión; y encima aun dentro de su lineamiento musical sus discos poseen identidad propia; y justamente el disco que hoy nos ocupa no es ajena a esta disertación y entregan otro gran disco en este 2021 que (por suerte) ya se nos va.

¨Mental asylum¨, séptimo disco de BVI, se aparta (aunque no mucho) de la onda agresiva y casi Heavy/Power de su anterior ¨Humanity¨ en lo que respecta a su Power metal de corte sinfónico con acercamientos al progresivo sin dejar la potencia que los caracteriza para ir por una veta oscura y siniestra que guarda algunos puntos en común con ¨Darkmind¨ (2008). Ojo, tampoco es que se hayan convertido en King Diamond o Nevermore por citar ejemplos sino que el grupo mantiene aun su personalidad dentro de esta tesitura, y ahí radica el encanto de este nuevo trabajo. Tras una intro de clasicordio tétrico y oscuro de Mental asylum con un recitado en latín (si mis oídos no me engañan jejeje) para abrirle paso al repiqueteo violento de la cambiante Isolation que va desde las velocidades puramente Power hasta bajadas mas amenazantes con las voces femeninas y algunos guturales a modo de coro, pasando por la mas Power The abyss que pese a su onda ¨luminosa¨ va a para adelante y funciona. La cosa se pone mas violenta y negra con la casi Thrasher Hunger for dentruction de guitarras embuidas en distorsión sucia y ásperas al mismo tiempo con voces masculinas más agresivas al igual que sus bases rítmicas. Una escalada que continuan con la power y mas progresiva de la tétrica Chaotic darkness en el que se intercalan voces femeninas más rudas con líricas y algunos guturales extremos y Growls propios del Black. La cosa baja unos decibeles con respecto a intensidad Power en el medio tiempo machacoso Heaven is fake mientras que Sto-vo-kor y su onda más progreta aumenta gradualmente su velocidad. Life is illusion es quizás el punto de inflexión del disco dada su veta casi Hard/Heavy y no solo en sus voces masculinas sino también en algunos yeites incluso en sus partes más aceleradas (las lineas de bajo de Vazquez acá son de una locura absoluta). Para el final tenemos a la velocidad hiperkinetica Faster than you (el titulo manda) que al igual que ¨The abyss¨ es de las menos oscuras del lote y el comienzo inquietante de la desesperada velocidad de Insanity cierra a todo trapo y de muy buenas maneras un trabajo que ignoro si es o no un disco conceptual, de ser así el grupo seguramente me lo hará saber después jejeje.

La producción del disco pese a que se apunto a una oscuridad seca y hasta con cierta opacidad fue lo suficientemente inteligente para que tantos las voces como los demás instrumentos y sus arreglos de teclados oscuros y siniestros que demanda el enfoque para esta oportunidad fluyan con naturalidad. Se nota que el bueno de Beto y sus séquitos trabajaron cada detalle a conciencia. Aunque el estilo no este ya en mi lista de preferencias es innegable que estamos ante un muy buen trabajo y con identidad propia de Beto Vazquez Infinity que a su vez celebra sus 20 años de existencia en la escena argentina. Para los amantes del estilo ahí les va la recomendación!

Beto Vazquez Infinity:

Melani Hess: voz

Leonardo Lukaszewicz: guitarra

Daiana Benitez: voces guturales, growls y teclados

Beto Vazquez: bajo

Guillermo Carpintero: batería 

Músicos invitados:

Tito Garcia: voz (Track 4) 

Ivan Sencion: voz (Track 8) 

Cristian Fabre: voz (Track 6)

Brunella Bolocco Boye: voz (Track 2 y 7) 

Snowy Shaw: voz (Track 10) 

Jessica Lehto: voz

Claudio ¨Tano¨ Marciello: guitarra (Track 8) 

Cristian Vidal: guitarra (Track 9)

Sergio Berdickevsky: (Track 10) 

Patricio Molini: teclados (Track 3) 

Tracklist:

1 Mental asylum

2 Isolation

3 The abyss

4 Hunger for destruction

5 Chaotic darkness 

6 Heaven is fake

7 Sto-ko-vor

8 Life is illusion

9 Faster than you

10 Insanity 

Deja una respuesta