“Una oda sinfónica”

Escrita por Alessandro Power

Symphonic power metal – Austria

Austria no es desde luego, la cantera más emblemática de bandas de power metal del mundo, eso lo sabemos todos. Aunque de dicho país hay bandas como Vision Of Atlantis, Serenity, Edenbridge y Dragony, que han alcanzado grandes reconocimientos a nivel mundial. De las cuatro bandas que mencioné anteriormente, hoy regresa a la escena Dragony conjunto que después de haber escuchado su segunda obra Shadowpaly, se gano mi atención y mi admiración, porque fue una obra con la que pegó certero y le enseñó al planeta entero que el fantástico power metal sinfónico de los austriacos, podría ser tan magno, potente, épico y carismático como el de las grandes bandas italianas como Rhapsody.

Viribus Unitis es ya su cuarto disco de larga duración, el cual lleva el nombre del lema oficial del emperador austríaco Franz Josef. En lo musical creo que marca tanto un regreso a sus raíces musicales como un próximo paso hacia el futuro de los austriacos, ya que vuelven a un álbum de «concepto de ópera rock» similar a su debut «Legends», pero al mismo tiempo han sabido evolucionar e incorporar segmentos musicales similares a Shadowplay. La historia conceptual del álbum está profundamente entrelazada con la historia de Austria y, en particular, con el fin de la monarquía de los Habsburgo, que a menudo se romantiza en nuestra conciencia colectiva. Sin embargo, la historia de «Viribus Unitis» presenta una línea de tiempo alternativa muy fantástica de estos eventos, que no magia, ciencia loca, una Emperatriz Sisi poseída por demonios, ejércitos de zombis y por supuesto: Cyberpunk Joseph.

Bueno ahora demos play a este tan esperado álbum, para empezar a analizar tema por tema. Tras un estelar pomposo instrumental sinfónico llamado «On the Blue Danube». llega la potente «Gods of War» Sin duda una de las mejores canciones de placa, con ráfagas poderosas conducidas  por Frederic Brünner con una batería intensa y orquestaciones/teclados que dotan épicas melodías, con esos magníficos coros que dicen: «Through the storm and through the fire, Our legacy is forged, It’s the curse of our empire, As we praise forevermore.»

The Gods of War. Está pieza prepara el escenario para la historia que está por venir: el año es 1867, y el emperador Franz Josef de Austria se ve obligado a aceptar los términos del Austro- Compromiso húngaro después de sufrir pérdidas en la guerra austro-prusiana de 1866, estableciendo efectivamente la monarquía dual que se conoció como la «monarquía k. & K.». En esta situación, se cuestiona si su imperio tiene futuro, o solo queda su glorioso pasado.

«Love You to Death» Otra pieza que se destapa con orquestaciones épicas, algo típico de estos austriacos, aquí destaca la labor de su vocalista Siegfried Samer, lo llegar a notas imposibles interpreta con una buena y estupenda calidad de registros, sobre todo en esos magníficos coros que van desde los dulces y soñadores hasta algún lugar mágico que tan famoso hizo a Rhapsody en sus tiempos de gloria.

«Magic» Donde la magia musical se hace presente, tenemos potentes guitarras, coros a lo Shadowplay, una limpia y admirable producción, preciosa canción en la que se puede apreciar claramente que lo suyo es un power melódico y sinfónico que tiene claras influencias de sus dos discos anteriores, Masters of the Multiverse y Shadowplay.

«Darkness Within» No tiene mucha brillantez compositiva, pero aun así la canción es pegadiza sobre todo en el tratamiento de los coros, me encanta lo curradas que están las orquestaciones y las guitarras rítmicas de Andreas Poppernitsch y Simon Saito, el estribillo vocal de Siegfried Samer no se queda para nada atrás, siendo brillante, tremendamente pegadizo y con los coros a full.

«A.E.I.O.U.» Esta pieza lleva la colaboración de Georg Neuhauser vocalista de Serenity, quien hace un dueto fenomenal junto a el cristalino Siegfried Samer, sin duda los suaves coros y jugosas melodías me traen a la mente nuevamente a uno de sus mejores álbumes como lo es Shadowplay.

«Viribus Unitis» Con su pomposo inicio orquestal me trae a la mente a sus compatriotas Vision Of Atlantis, también tenemos unas bonitas notas de piano tocadas por Manuel Hartleb, para al instante entrar las poderosas rítmicas y la orquestación como acompañamiento a la voz de Siegfried Samer, que nos lleva ante un estribillo que vuelve a tener un punch brutal y es de los que se quedan a la primera en la cabeza, tengo claro que a esta gente austriaca les gustan mucho los primeros discos de Rhapsody.

«Golden Dawn» Su parte instrumental es realmente bella y contribuye a redondear una composición sobresaliente, aunque es sencilla me suena una de sus mejores canciones como lo es Wolves Of The North, sobre todo por la clase de coros: «Read from the lines, Cold are their hearts, Living yet dead, They are the fallen, Brave even in death, They are the legions of the damned, Old magic divine, Your god is not mine, I call upon you, Rise up with the sun, See the New Dawn.»

«Made of Metal (Cyberpunk Joseph)» La canción sigue sin abandonar los parámetros por los que se mueven estos Dragony, tal vez es más hard rockera, sobre todo en su estribillo que es más clásico y no tan hímnico como los anteriores, pero que encaja a la perfección en el entramado musical de estos austriacos.

«Battle Royale» Me encanta la parte sinfónica y neoclásica que se proclama como protagonista de su parte instrumental y demuestra que estos austriacos han crecido mucho desde su primer álbum Legends. Vuelvo a incidir en lo bien que suenan los coros y lo currados y bien ensamblados que están todos los apartados que componen esta muy disfrutable obra.

He disfrutado tanto esta obra que no quería llegar al final, pero es inevitable, para cerrar tenemos «Legends Never Die», tema que empieza con toda la vitalidad posible, avanzando por un camino de power épico/sinfónico, con la orquestación a tope, pero sin  que las guitarras rítmicas de Andreas Poppernitsch y Simon Saito pierdan fuerza, siendo la base donde se asienta otra parte central tremendamente épica y grandiosa, que incluye una voz poderosa por parte de Siegfried Samer, en algunas partes aguda.

Track List:

1. On the Blue Danube 01:23

2. Gods of War 03:36   

3. Love You to Death 05:12   

4. Magic 03:51  

5. Darkness Within 04:29   

6. A.E.I.O.U. 04:38  

7. Viribus Unitis 03:43   

8. Golden Dawn 04:40   

9. Made of Metal (Cyberpunk Joseph) 04:29  

10. Battle Royale 06:09   

11. Legends Never Die

Banda:

Siegfried Samer, Voz

Andreas Poppernitsch  Guitarra

Simon Saito Guitarra

Manuel Hartleb, teclados

Herbert Glos bajo

Frederic Brünner batería

Deja una respuesta