«El último fuego furioso de Benny Chan”

Crítica escrita por: Christian Darchez

El nombre de Benny Chan tal vez no sea tan conocido si se les menciono dicho nombre, pero fue parte de la camada de directores de Hong Kong junto con capos del cine de acción como John Woo y Johnnie To que logro trascender fronteras y que en su su carrera nos entrego grandes clásicos como lo fueron ¨A moment of romance¨ (1990) su secuela ¨A moment of romance 2¨ (1993) la genial ¨A new cop story¨ (2004) con Jackie Chan y el fabuloso delirio de ciencia ficción y comedia que fue la mas reciente ¨Meow¨ (2017) por citar ejemplos. Hablamos de un director que al igual que sus compatriotas y colegas citados arriba hizo escuela fusionando géneros o bien trabajándolos de manera individual junto a su habilidad de componer planos al mismo tiempo de trabajar las secuencias de acción frenéticas y estilizadas llenas de tensión. Un reconocimiento que le llego tarde, eso sí pero que pudo disfrutarlo al mismo tiempo que no paro de trabajar tanto como director, guionista y también productor. En 2019 mientras estaba trabajando en la peli que hoy nos ocupa le fue diagnosticado cáncer nasofaringeo, por lo que la post producción fue terminada mediante un colega suyo y lamentablemente Chan falleció el 23 de Agosto del año pasado a la edad de 58 años, fue el fin de una larga y prolífica carrera en el cine. A modo de homenaje la peli finalmente vio la luz este año y como seguidor de su carrera ¨Raging fire¨ como canto de cisne es una despedida por la puerta grande. 

¨Raging fire¨ tiene a Cheung (Donnie Yen) un policía honesto y muy respetado por sus compañeros que es apartado de un caso por sus superiores en castigo por negarse a dejar una demanda en la nada. Por lo que sus superiores también le niegan la posibilidad de participar en una redada para detener al narco que el y su unidad venia investigando y en dicho procedimiento sus compañeros terminan muy malheridos y otros asesinados por una misteriosa banda de criminales liderada por Ngo (Nicholas Tse), un antiguo compañero y pupilo de Cheung. ¨Raging fire¨ ademas de que tiene todos los condimentos que Chan trabajo en toda su carrera, también se dio el lujo de homenajear a sus colegas John Woo y Johnnie To con un policial frenético y lleno de acción que trae el recuerdo de pelis como ¨Hard boiled¨ (1992) de Woo y ¨Running out of time¨ (1999) de To, de hecho en uno de los posters promocionales de la peli incluyeron a Chan y a numerosas referencias de sus films como de sus colegas a modo de tributo. Como menciona el personaje de Yen en una escena ¨El mundo realmente no solo es en blanco y negro, existen muchas zonas grises¨, frase que define al 100% el espíritu de la peli: acá tienen a policías muchas veces cruzando todo tipo de limites (hasta el personaje de Yen se ve obligado a romper el reglamento en una escena) con tal de cumplir con su deber y dar caza a los sádicos criminales de la peli, por lo que dichas acciones tienen consecuencias devastadoras para los policías tanto en los enfrentamientos en la linea del deber como afrontando reprimendas de sus superiores. Eso en la peli esta muy bien planteado y es en sí el disparador del conflicto que aunque se concentra bastante en la acción también deja margen a la narración y esos momentos Chan los aprovecha de manera sublime. Dentro del reparto Yen como siempre da cátedra tanto cuando tiene que actuar como al momento de los enfrentamientos a tiros o a los golpes, mientras que Tse por su parte nuevamente muestra su experiencia componiendo villanos sádicos y despiadados tiene muy buenos momentos de lucimiento tanto de forma individual como en los duelos actorales con Yen, lo que indica que la pelea final entre ambos va a ser intensa y épica. Sobre las escenas de acción las mismas se trabajaron a la vieja escuela donde los tiroteos se ven intensos y tensos como en las coreos de lucha cuerpo a cuerpo si bien no se trata de un film de artes marciales al uso el mismo no falta en la peli. Lo único que no termino de gustarme es el final de la peli, demasiado abrupto y seco, como si el director fantasma quisiera sacarse a la peli de encima lo antes posible; igual eso se le perdona cuando en los créditos se homenajea a Chan con escenas del rodaje y una sentida dedicatoria como un grande como el se merecía.

¨Raging fire¨ ademas de ser un tremendo film de acción y policial representa la gran despedida de un grosso del cine como lo fue Benny Chan, un fuera de serie que al igual que sus colegas John Woo y Johnnie To hicieron escuela en el cine a la hora de fusionar géneros, una escalada que en el cine Han aprendieron muy bien de sus enseñanzas. Si les va el cine de acción y policial no se la pierdan! Hasta siempre y gracias por todo, Benny Chan! 

Calificación: 8/10

Genero: acción/policial

El trailer de ¨Raging fire¨:

Deja una respuesta