“Mucho gancho y auténtica magia”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Doom/Stoner Metal – España
Cruzeiro, es una formación procedente de A Coruña (Galicia). En 2019, sacaron a la luz una Demo, mientras que dos años después vuelven con su primer (y homónimo) álbum de larga duración debajo del brazo, el cual nos trae batallas intergalácticas, sucesos paranormales o deidades funestas. La fecha del disco está programada para el 29 de Octubre.
La primera canción en sonar es Aquarius, siendo además, el primer adelanto que hemos podido escuchar (al menos de momento), del plástico. En ella, ya podemos apreciar desde el primer instante la personalidad tan auténtica de la agrupación gallega que se caracteriza por un sonido limpio en el que las mejores influencias de Stoner se encuentran bien asentadas en cada una de las notas. Nos encontramos desde riff imponentes a atmósferas pesadas que impregnan todo el ambiente con la opacidad de un Doom de grandes características y ejecución muy afable. Es una grata forma de empezar. Seguimos de la mano de The Owls Are Not What They Seem, un tema que desprende magia en especial por la voz de la vocalista, Beatriz Onix, que posicionada en un primer término y dejándose llevar por la armonía que desprenden los instrumentos, nos deleita con una intensidad exquisita todo el potencial de sus cuerdas vocales transportándonos por diversos paisajes sonoros en los que el Doom y el Stoner se funden de manera exquisita en los más de doce minutos de duración de uno de los cortes que posicionan al plástico en todo lo alto. Es increíble.
Balor, As Sete Pálpebras, es una pista de carácter más enérgico a pesar de su introducción tan pausada y enigmática. Poco a poco, la banda nos introduce de lleno en una sonoridad fuerte y a rebosar de potencia en la que la palma se la llevan las cuerdas, llevadas a cabo por Gon. B y Raposa!. A medida que la canción avanza, los instrumentos vuelven a quedarse en un segundo plano y de nuevo, la voz toma el control por completo de todo el conjunto de la misma forma que ya la habíamos escuchado en el tema anterior. Asimismo, la formación deja una densa y consistente estela de Stoner a su paso. Finalizamos con Al-Quibla, siendo quizás, la composición más “arriesgada” y ambiciosa del nuevo trabajo de los gallegos; pero aún así no existe mejor manera para cerrar el álbum. Las atmósferas que envuelven a este corte cuentan con una calidad sonora de auténtico sobresaliente que no solo transporta al oyente por sensaciones variadas sino que, además, aportan solidez a la esencia de esta banda tan peculiar. Por otro lado, toda la pesadez del Doom Metal está presente desde el primer segundo la cual queda bien contrastada por una voz de lo más melodiosa que desprende algunos destellos de luz hasta el final de la pista. Un final perfecto y redondo.
No os debéis de perder bajo ningún concepto el nuevo trabajo de Cruzeiro ya que es una banda con las ideas bien claras en cuanto a la sonoridad que quieren conseguir y la cual exprimen al máximo sacando lo mejor de los dos géneros musicales que definen su personalidad. Sin duda, esta formación han venido a poner el listón bien alto al Doom Metal y al Stoner nacional. Este disco tiene un pedazo de sobresaliente.
Track List:
- Aquarius
- The Owls Are Not What They Seem
- Balor, As Sete Pálpebras
- Al-Quibla
Banda:
Beatriz Onix – Voz
Gon. B – Guitarra
Raposa! – Bajo
Rust – Batería