“Con las esperanzas intactas”

Heavy/Power/Thrash Metal – España

Escrita por Crom

In Vain lo ha vuelto a conseguir! Han pasado 4 años desde su cuarto disco que llevó por título “IV” (parece lo del Seventh son of a Seventh Son, pero con el 4 jaja) que nos sorprendió a todos gratamente, cuando vuelven con un nuevo trabajo brutal! Sonidazo, Heavy Metal con ritmos acelerados, coros épicos, caña bruta incluyendo guturales, otras ricas en matices, protagonismo instrumental… te van a sonar a muchas bandas conocidas, las influencias están ahí, pero la banda ya viene trabajando este sonido, mezcla de Heavy y Power Metal, con toques de Thrash, a lo largo de sus más de 15 años de historia.

Empiezan muy bien ya con Evil’s In My Soul, que se inicia con las guitarras creando una atmósfera expectante, que pronto se rompe con uno de tantos buenos y rápidos riffs que te vas a encontrar en este disco. La canción cuenta además con uno de los, para mí, mejores estribillos, es un single perfecto; la banda lo supo y es el corte elegido para abrir el álbum y fue el adelanto en lyric vídeo, que lanzaron hace un mes y que puedes ver abajo. Ese ritmo se vuelve endiabladamente rápido en Falling To The Ground, riffs galopantes, la apisonadora que es Seoane a la batería, coros llenos de épica y un estribillo muy coreable, un corte bastante powermetalero. Vas a tener que acostumbrarte al protagonismo de las guitarra, Last Endeavour es un ejemplo más, un corte distinto, con cambios de ritmo, seis cuerdas y voz imperdibles, otro gran estribillo marca de la casa de Daniel Cordón, que hace ya mucho que me conquistó con un timbre y calor en su voz únicos, reconocibles. Y sí, si piensas en bandas como Helloween, Running Wild, Primal Fear… claro, vas a encontrar vasos comunicantes entre estas bandas e In Vain.

¿Buscas baladas? te has equivocado de banda y de disco, jaja, escucha esa feroz Kings Of The Hill (de igual título que el cañonazo de Anhihilator pero con más reyes) y verás que no van a bajar el pie del acelerador. ¡Qué sabrosas son esas guitarras de Tell Me Who I’m Not! Siento el símil culinario pero es lo que me ha venido a la cabeza, antes de que la batería abra paso a ritmos más Thrash y que esas frenéticas  guitarras te vuelen la cabeza. Que no te engañe el inicio pausado de Hannibal Ad Portas, porque este tema se embrutece con estribillos guturales, además de la base rítmica cañera que imprimen a dúo la batería y las cuatro cuerdas de Arredondo. No se trata de un disco monótono, de un solo color, y esta canción ya va marcando diferencias… y se vienen más.

En este análisis algo superficial que estoy haciendo, (con apenas tres escuchas se me escaparán muchas cosas, pero quiero hablarte del disco ya, porque la banda y su nuevo trabajo lo merecen, créeme!), See You In Hell me parece un tema más Heavy clásico, un tanto más pausado. Uff, se viene el himno! te va a encantar All Hope Is Gone, temazo, y qué duelos de guitarra de los Danis, ya tengo una de mis favoritas, que es la que da título al disco y con la que yo he coqueteado para escribir el mío, porque con canciones como esta, con discos como este, la esperanza no ha hecho más que llegar. Hay influencias en este corte y en It’s Getting Dark, de una banda que estará en mente de muchos, pero que voy a comentar en otra de las canciones posteriores. Escucha esos estribillos, In Vain no construye ninguno malo, y son perfectos para el directo… aunque seas un zoquete como yo con el inglés, murciano por más señas, pero ya sabes que nosotros lo adaptamos a nuestro modo, jaja, otro corte de lo mejorcito, y ya llevo destacando unos cuantos ¿verdad? Porque escuchas Never Look Back y piensas, ¿qué canción del disco flojea? si me hiciera una playlist con mis favoritas, ¿cuál dejaría fuera? De verdad que no sabría que decirte, porque te lo llevo avisando a lo largo de la reseña, que quedaban más grandes temas de los que hablar, y sin duda Metal Chams es uno de ellos. Joder, esa batería no da tregua ni un segundo, cómo deben de sonar de bien estas canciones en vivo, te vas a dejar el puto cuello! 

Pero llegamos al final, es un adiós y a tomar por culo (Goodbye And Fuck You All)… ¡pero qué grandes son estos madrileños para terminar con un corte como éste! El de más duración, el más rico en matices, una composición soberbia en todos los detalles… y me da la gana de decirlo, que llevo callándome dos meses, ahora podéis atacarme todos los haters, jaja: esta es una canción de casi 10 minutos, pero que paladeas y disfrutas del primero al último sorbo, con influencias de la Doncella de Hierro, sí, pero sin aburrir hasta las ovejas… siento este inciso fuera de contexto, es solo que en este corte vas a encontrar influencias de Maiden, entre otras… pero si los conoces sabes que el ADN de In Vain está compuesto de muchas influencias, como todas las formaciones, pero que ellos han forjado y consolidado su propio sonido a lo largo de estos 17 años. Si escuchas una canción de su primer disco verás la evolución y cambios de la banda hasta este quinto álbum, pero la esencia de la banda, su forma de componer, canciones con garra, himnos, apostar por esos ritmos endiablados pero evitando repetirse, ese sonido crudo, el protagonismo de la batería, que parece un martillo pilón, un vocalista con personalidad que canta desde las entrañas, estribillos ganadores, toda la épica, los variados riffs, duelos de guitarra…. Estos son In  Vain. Y de esta canción no quiero hablarte, no puedo hablarte, porque quiero que la descubras tú, que la disfrutes sin que yo te influya con mis comentarios, porque la música se debe sentir, y es de las pocas cosas que consigue que cierre mi boca y me sumerja por completo tan solo para disfrutar de lo que otros, con tanto celo, han puesto el alma en crear… para tí, para mí, y esta es la magia de la música.

Por último, pero no menos importante, quiero dejarte el enlace a su web, donde puedes apoyar a la banda comprando el nuevo disco disco (16€ con gastos de envío incluidos), sus primeros trabajos, camisetas, púas… sé que lo puedes escuchar en Spotify, que hasta lo puedes descargar, pero si lo compras ayudas a la banda a cubrir gastos… que solo a eso se llega ahora y con suerte con la venta. En tus manos lo dejo, no me defraudes.

Tracklist

  1. Evil’s In My Soul
  2. Falling To The Ground
  3. Last Endeavour
  4. Kings Of The Hill
  5. Tell Me Who I’m Not
  6. Hannibal Ad Portas
  7. See You In Hell
  8. All Hope Is Gone
  9. It’s Getting Dark
  10. Never Look Back
  11. Metal Chams
  12. Goodbye And Fuck You All

Line up:

Teodoro Seoane Drums (2004-present)
Daniel Cordón Vocals, Guitars (2004-present)
Daniel Blanco Martín Guitars (2008-present)
Mario Arredondo Bass (2011-present)

 

Deja una respuesta